La sinestesia de las palabras a través de sus colores seductores
Letras

La sinestesia de las palabras a través de sus colores seductores

Avatar of Fernanda

Por: Fernanda

15 de diciembre, 2016

Letras La sinestesia de las palabras a través de sus colores seductores
Avatar of Fernanda

Por: Fernanda

15 de diciembre, 2016



Hay muchas personas que perciben el olor de una palabra con sólo nombrarla, otoño, por ejemplo; otros escuchan el sonido de las olas del mar con sólo observar una fotografía...

¿Te has preguntado de qué color son las vocales? Lo más probable es que jamás lo hayas pensado porque crees que es imposible relacionar una letra a un color en específico, aunque nuestro cerebro lo desmiente por completo.

Según lo explica el escritor y periodista Alex Grijelmo en su libro La seducción de las palabras, específicamente en el capítulo “Los sonidos seductores”, aquella capacidad de asociar las letras al color tiene origen en la percepción del sonido en el lenguaje.

sinestesia


Desde que nacemos somos sensibles al sonido y entonación de la voz; conforme pasa el tiempo aprendemos a descifrar aquella combinación para intentar darle una intención a las frases que escuchamos. Con esa asimilación vivimos la parte más irracional del lenguaje porque, como apunta Grijelmo: “Su registro nos permitiría incluso prescindir de los significados. Ahí reside su poder de seducción”.

Eso se debe a que el cerebro establece veloces conexiones entre nuestras neuronas y nuestros sentidos, a menudo nos basta escuchar las primeras sílabas para comprender la palabra entera. Vamos analizando el contenido sobre la marcha. Por lo tanto, aquella fuerza que adquirieron los fonemas guardan relación con el sentido que le damos a cada palabra.

En ese sentido, Grijelmo acude al lenguaje poético para mostrar cómo éste ha repercutido en nuestra asociación de palabras y colores:

A

lbanco

La letra “A” se relaciona a la pureza del color blanco. Palabras como “alma”, “cándida”, “glaciar”, “blanca”, “cristalina” la contienen.



E

marron

La “E” es la letra menos visible, lo que sugiere su color marrón, que se encuentra en palabras como “café”, “roble, “arce”, “reno”, “ciervo”.



I

amarillo

Grijelmo dice que la “I” tal vez sea amarilla, porque le da entonación a las palabras “marchita”, “amarillea”.



O

La sinestesia negro

La letra “O” es negra. Evoca al vacío y oscuridad de un hoyo o hueco. Además de que palabras como luto, negro y carbón la contienen.



U

luz

La vocal “U” se relaciona con la luz. Está contenida en palabras como “lumbre”, “fulgor”, “fulgurante”, “iluminar”, “luminaria”.


Atribuir color a las letras, o a los sonidos es algo que experimentan constantemente las personas que padecen sinestesia, facultad poco común que consiste en experimentar sensaciones que no tienen una relación normal entre estímulo y respuesta. Incluso algunos sinestésicos dicen percibir olor o sabor en los colores. Se cree que personajes famosos como Baudelaire, Rimsky-Korsakov o Nabokov poseían esa facultad.

El político y poeta cubano José Martí dijo alguna vez que la corneta produce sonidos amarillos; la flauta emite sonidos azules y naranjas; el fagot y el violín producen sonidos color castaña y azul Prusia, el oboe emite sonido blanco, mientras que el silencio es negro.


La sinestesia

Otro ejemplo de interpretación color-letra lo dio el poeta francés Arthur Rimbaud en el poema que compuso entre 1870 y 1871, titulado “Vocales”, en el cual le atribuye un color a cada vocal:


“A negro, E blanco, I rojo, U verde, O azul: vocales

algún día diré vuestro nacer latente:

negro corsé velludo de moscas deslumbrantes,

A, al zumbar en tomo a atroces pestilencias,

calas de umbría; E, candor de pabellones

y naves, hielo altivo, reyes blancos, ombelas

que tiemblan. I, escupida sangre, risa de ira

en labio bello, en labio ebrio de penitencia;

U, ciclos, vibraciones divinas, verdes mares,

paz de pastos sembrados de animales, de surcos

que la alquimia ha grabado en las frentes que estudian.

O, Clarín sobrehumano preñado de estridencias

extrañas y silencios que cruzan Mundos y Ángeles:

O, Omega, fulgor violeta de Sus Ojos.”


¿Y tú estás de acuerdo, o de qué color percibes las vocales?


**
Percibir todo lo que está a nuestro alrededor de manera distinta a los demás no nos convierte en personas raras, sino únicas, sensible; te compartimos 10 señales para identificar que eres una persona sinestésica. 


Referencias: