Lágrimas y risas en la obra de Jorge Ibargüengoitia

Lágrimas y risas en la obra de Jorge Ibargüengoitia

Por: mediodigital -

"Yo creo que he sido un escritor cómico, pero no soy burlón. La burla supone algo de odio o de crueldad o de desprecio".

El 22 de enero de 1928 nació en Guanajuato el escritor Jorge Ibargüengoitia Antillón, famoso por satirizar y poner en evidencia a los personajes de sus cuentos, novelas, obras teatrales y, sobretodo, a los de la vida real en sus artículos periodísticos, únicos por su peculiar sarcasmo. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y fue becario del Centro Mexicano de Escritores y de las fundaciones Rockefeller, Fairfield y Guggenheim. 

Lágrimas y risas en la obra de Jorge Ibargüengoitia 1

Reconocido por su sátira literaria, escribiría su primera novela Los relámpagos de Agosto, para más tarde dejar huella, en 1967, con su aclamado libro La ley de Herodes. Entre las múltiples novelas que escribió, destacan: Maten al león (1969), Estas ruinas que ves (1975), Las muertas (1977), Dos crímenes (1979), Los relámpagos de agosto y Los pasos de López (1982). 

Lágrimas y risas en la obra de Jorge Ibargüengoitia 2

 Jorge era un personaje identificado por realizar críticas al gobierno de la época, las que fueron publicadas en periódicos como el Excélsior y Vuelta. El escritor era considerado, por algunos, como un simple humorista, hecho que le molestaba, pues él se consideraba un escritor serio, ordenado y meticuloso.

Lágrimas y risas en la obra de Jorge Ibargüengoitia 3 
Estando casado con la pintora inglesa Joy Laville, se mudó a París, donde escribió su séptima novela, situada en la época de Maximiliano I y Carlota, razón por la cual fue invitado para un encuentro de escritores en Bogotá, al que se mostró renuente a asistir; sin embargo, en último momento abordó el vuelo 11 de Avianca, en un Boeing 747, avión que se estrelló cerca del Aeropuerto de Madrid-Barajas, el 27 de noviembre de 1983. 

Lágrimas y risas en la obra de Jorge Ibargüengoitia 4

Referencias: