PUBLICIDAD

LETRAS

Lars Von Trier: historias creíbles, menos efectos especiales

“Y cuando digo que estamos solos. Estamos solos. La vida existe sólo en la Tierra”. 


Melancolía

El 30 de abril de 1956 nació el director de cine y guionista Lars Von Trier, reconocido por realizar cintas dramáticas como: Rompiendo las olas, Bailando en la oscuridad y su más reciente filme Melancolía. El director danés es considerado como el creador del famoso movimiento cinematográfico “Dogma 95” que pretende el uso mínimo de efectos especiales en la filmación de una película.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Su interés y talento fílmico lo han consagrado como uno de los más importantes directores de cine de Europa; gracias a la película Rompiendo las olas, ganó el Gran Premio del Jurado en el festival de Cannes de 1996, además de ser la cinta en la que se descubrió a la actriz británica Emily Watson, por su papel de Bess McNeil, por ésta recibió un globo de oro y una nominación al Oscar.


Von Trier es considerado uno de los directores quienes trajeron de regreso las historias creíbles a la industria fílmica, pues realizaban cintas con mínimos efectos especiales, utilizando, principalmente, la cámara al hombro y una que otra cámara fija, así como la luz natural. En 1988, atrajo la atención del público europeo con The Idiots, su primer película de “Dogma”, en ésta se negó a cortar una secuencia de desnudos para una escena de orgía ni cubrir los genitales con barras negras.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


En 2000, llegó a la pantalla grande Dancer in the Dark (Bailando en la oscuridad), cinta en la que participó la artista islandesa Björk interpretando el papel protagónico de Selma, y por la que se le nominó a mejor canción en los premios Oscar. Von Trier utilizó 100 cámaras para la filmación del tema musical "I've Seen It All", interpretado por Björk.


Debido a su aerofobia, muchas de sus películas han sido rodadas en Dinamarca y sus alrededores. Tal fue el caso de
Dogville, en 2003, primer película de la trilogía fílmica sobre la sociedad estadounidense que se rodó íntegramente en el interior de un hangar cerrado con un decorado mínimo y marcas en el suelo para indicar muros y otros elementos de atrezzo.


PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Durante el Festival de Cannes de 2011 fue proyectado su más reciente film: Melancolía, película que presenta un drama psicológico sobre el fin del mundo, protagonizada por Kirsten Dunst. Sin embargo, a pesar de haber sido uno de los largometrajes mejor recibidos en el festival, Von Trier se vio envuelto en una polémica tras declarar que simpatizaba con Hitler, más tarde se disculpó por su comentario argumentando que se trataba de una broma de mal gusto. Lo cierto es que las producciones de Von Trier son estéticas y drámaticas, cintas que, de acuerdo con los críticos de cine, valen la pena ser observadas.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD