Las frases publicitarias de Gabriel Garcia Márquez que seguro no conocías

Las frases publicitarias de Gabriel Garcia Márquez que seguro no conocías

Por: Chris Aguilar -

¿Gabriel García Márquez trabajó en publicidad? Como muchos escritores el premio Nobel formó parte de agencias publicitarias que crearon algunas de las campañas más memorables en México.


Un cliché viejo y espeluznante en el mundo de la literatura es que, para poder escribir, hay que perderse en los excesos y las divagaciones mentales que estos provoquen, sin dedicar tiempo a otra cosa que no sea crear y editar textos buscando la perfección. Sin embargo, la realidad es otra; los que saben y entienden del asunto cuentan que además de la disciplina detrás de la pluma, hay que conseguir un empleo para sostener la pasión. Un ejemplo claro es cómo Gabriel García Márquez trabajó en publicidad varios años, para solventar el camino que lo llevaría al éxito. 


Las frases publicitarias de Gabriel Garcia Márquez que seguro no conocías 1


La participación de escritores en las empresas publicitarias, aunque sorpresiva, no es cosa nueva; a mediados de los 70, Coca-Cola, obligada por las exigencias de la competencia y los avances tecnológicos de la televisión que dejaba atrás el blanco y negro, tuvo que buscar nuevas voces para salir así de aquellas ya cansadas y sosas de la vieja escuela. Así reclutaron al poeta y cineasta Jomi García Ascot, quien creó la famosa frase: “Coca-Cola, la chispa de la vida”.


De manera similar, cuando el entonces joven 'Gabo', de 34 años, llegó a nuestro país en 1961, tenía la intención de vivir de la elaboración de guiones de cine; sin embargo, muy pronto se dio cuenta que esto no sería tan sencillo. Fue entonces que Gabriel García Márquez trabajó en publicidad, primero en la agencia J. Walter Thompson (JWT) y más tarde en Stanton. 


Las frases publicitarias de Gabriel Garcia Márquez que seguro no conocías 2


Como a García Ascot, el slogan de la refresquera más importante en el mundo y parteaguas en la publicidad, a Márquez se le reconocen entre otras, un par de frases altamente enraizadas en la cultura mexicana popular: “yo sin Kleenex no puedo vivir”, de la marca de pañuelos desechables y “aDuvalín no lo cambio por nada, Duvalín” de una de las golosinas más entrañables de nuestro país. 


Las campañas publicitarias de García Márquez demuestran el uso del lenguaje para funciones distintas a las literarias, pero siempre con un manejo magistral del mismo. En ambos sentidos queda de manifiesto el genio del escritor; por un lado, de forma creativa y hasta cierto punto engañosa, y por otro, en su literatura, mucho más profundo, sincero y abierto. Como el de él, los nombres de Guillermo Fernández, Francisco Fernández, Eulalio Ferrer y el recientemente fallecido Fernando del Paso resaltan entre los escritores que crearon frases reconocibles para la mercadotecnia. 


Las frases publicitarias de Gabriel Garcia Márquez que seguro no conocías 3


De del Paso, que como Gabriel García Márquez trabajó en publicidad y nunca lo negó, rescatamos las siguientes palabras sobre esta faceta hasta cierto punto desconocida: “era un hombre con suerte. ¿Por qué? No hice ninguna campaña buena en la publicidad y me puede mantener 29 años trabajando en eso. Cualquiera puede ser publicista siempre y cuando pueda escribir correctamente su nombre y su dirección”. 


El talento de los escritores hoy consagrados fue más allá de los textos que los llevaron al éxito, puesto al servicio de empresas que amasaron grandes cantidades de dinero, pero al mismo tiempo sostuvieron los sueños de autores cuyas obras moldearon vidas.


También podría interesarte:

7 frases de Fernando del Paso sobre la dura realidad de México que muy pocos se atreven a ver

El robo que hizo de la Mona Lisa la pintura más sobrevalorada de la historia

Referencias: