Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

LETRAS

Las historias más pertubadoras de H.P. Lovecraft que no te dejarán dormir

Por: 22 de septiembre de 2022

Déjate llevar por los tentáculos de Cthulhu con estas historias de terror cósmico.

H.P. Lovecraft es uno de los autores más influyentes de los últimos siglos, creador del universo de Cthulhu, autor de decenas de aterradoras historias, con lectores en todo el mundo e influencia en los autores de horror más destacados del último siglo (el mismo Stephen King lo calificó como “el príncipe oscuro y barroco de la historia del horror del siglo XX”). Si quieres adentrarte en el horror cósmico de Lovecraft, a continuación te dejamos algunas historias para empezar a leerlo (y no dormir):

El horror de Dunwich

Wilbur Whateley es un extraño niño que madura a una velocidad mucho mayor que la de otros de su edad: aprende a leer a escribir y se convierte en adulto a menos de 10 años de su nacimiento. Se dice que su abuelo es un hechicero que le enseña rituales de brujería y eso, junto con su aroma, ahuyenta a personas y animales del pueblo. Todos empiezan a sospechar aun más cuando el abuelo compra múltiples piezas de ganado, pero no parece tener más; al contrario, estos desaparecen o muestran terribles heridas. En ‘El horror de Dunwich’ Lovecraft habla de elementos como Arkham, la Universidad Miskathonic, el Necronomicón y Yog-Sothoth, que son centrales en el mythos de Cthulhu.

Aire frío

En este cuento corto, Lovecraft narra en primera persona la aversión de un hombre hacia el aire frío, que para él es como olfatear el peor olor del mundo. Pero ese desdén no es gratuito y él mismo cuenta las razones: la época en la que vivió en un departamento de Nueva York y conoció a un extraño médico que se mantenía vivo gracias a las bajas temperaturas.

Dagón

Uno de los primeros cuentos cortos de H.P. Lovecraft en su etapa adulta, donde explora las experiencias de un marinero adicto a la morfina. Esa adicción también tiene sus raíces en una terrible vivencia, que lo llevó a conocer a una terrible criatura marina de pesadilla. Ante la escasez de la droga que lo ayuda a olvidar lo que vio, contempla el suicidio.

El modelo de Pickman

Es la historia de Richard Upton Pickman, un artista brillante que es rechazado por sus colegas ante lo grotesco de su obra. Cuando este desaparece misteriosamente, uno de sus amigos relata lo que vio en una visita a su casa-estudio: una pintura con una imagen terrible que tiene su inspiración en la vida real.

El caso de Charles Dexter Ward

La única novela de Lovecraft. Empezó originalmente como un cuento corto, pero se dio cuenta de que la historia de Charles daba para más de 50 mil palabras. Charles Dexter es un joven que desaparece de un hospital psiquiátrico en Rhode Island, en donde se encontraba después de presentar un súbito y extraño cambio en su comportamiento. La investigación del doctor de los Ward encuentra que la desaparición de Charles tiene que ver con Joseph Curwen, un alquimista y nigromante al que resucitó y quien ocupó su lugar.

El extraño

En esta historia, el protagonista es un hombre que vive completamente solo en un castillo decadente, cubierto por la sombra de los gigantescos árboles y cuyo único conocimiento del mundo exterior lo ha obtenido de la biblioteca que posee. Un día, decidido a liberarse, descubre una trampilla que lo lleva a un mundo diferente; él lo encuentra fascinante, pero también descubre que es más aterrador de lo que imaginó.

La música de Erich Zann

Esta es una de las obras de H.P. Lovecraft que no tienen que ver con el universo de Cthulhu, pero es hermosamente oscura por sí misma. En París, un estudiante universitario se muda a un departamento modesto y conoce a Erich Zann, un violinista que toca extrañas melodías durante la noche. Zann, sin embargo, esconde un secreto en su música: algo que impide que un destino oscuro y terrible se apodere de él.

El miedo que acecha

Un reportero y cazador de monstruos acude a la Tempest Mountain, donde se registró el ataque de una criatura no identificada. Con una villa destruida y sus habitantes extraviados sin rastro, el narrador se hospeda en la Mansión Martense abandonada junto con dos acompañantes. Entre sombras que los acechan, descubren lo que realmente ocurrió con la familia que habitaba el lugar.

La llamada de Cthulhu

La obra más famosa de H.P. Lovecraft, que sirvió de base para todo el mythos de Cthulhu y es un buen punto de partida para quienes comienzan a adentrarse en su universo. En esta historia, el narrador, Francis Wayland Thurston, descubre las anotaciones de su tío fallecido, en las que habla de una extraña entidad que parece una mezcla de pulpo, dragón y humano. Pronto se revela que existe todo un culto a Cthulhu y la ciudad de R’lyeh, y quienes saben de ellos corren un grave peligro.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: