'Las malas', una historia surrealista sobre las travestis en Argentina

'Las malas', una historia surrealista sobre las travestis en Argentina

Por: Abril Palomino -

Una entrevista con una de las autoras de una de las mejores novelas del 2019.


Camila Sosa, actriz y escritora argentina, presenta su nueva novela llamada Las Malas un libro con guiños autobiográficos que aborda la realidad de la vida del sector travesti de Córdoba, una provincia de Argentina desde una perspectiva cruda y fantasiosa. Una lectura necesaria para entender la realidad de un grupo presente en la sociedad, pero que aun sufre de mucha violencia y discriminación.

  Artículos Relacionadossandra-hernandez-y-su-serie-cuarentona-en-cuarentenaarte'Cuarentona en Cuarentena', la serie fotográfica de Sandra Hernández

  Artículos Relacionadosmapa-subjetivo-de-viaje-como-ser-blogger-viajes-aniko-villalbaletrasTrabajar viajando, lo bueno y lo malo, según Aniko Villalba

Es difícil adivinar la edad de Camila, una mujer que habla con frescura y jovial claridad, cuya visión de la vida parece ser nublada con el don de la inocencia. Pero a la vez, conocer tan solo un poco de su extensa historia de vida cualquiera podría imaginarse que se trata de una mujer con un largo camino recorrido, una experta, una sabia que ha sabido transformar todos los golpes de la vida en flores. En Las Malas, no todo trata de Camila, ni todo sucedió con precisión, afortunada y lamentablemente. Sin embargo, esta es una excelente mirilla para conocer la realidad a la que sobreviven muchas de las travestis y prostitutas de Latinoamérica.

Las malas, una historia surrealista sobre las travestis en Argentina 1Foto: La Nación

¿Quienes son las malas para Camila?

«Las malas es un grupo de travestis que una noche deciden ser cómplices de la tía Encarna, una travesti que tiene una pensión donde viven estas mujeres trans que trabajan en el parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba. Deciden ser cómplices en un crimen: la tía Encarna encontró un niño en la calle y lo adoptó como si fuera su hijo. Alrededor de esa épica entre la tía Encarna y el niño aprovechó [Camila] para contar la vida de estas otras travestis que están allí, orbitando alrededor de la protagonista».

Dualidad

Entre las líneas de esta novela, en la cual la autora desafía a la realidad sustentando los pasajes con episodios de realismo mágico, se puede percibir una fuerte dualidad en la mayoría de los conceptos, cómo se menciona en la contraportada del libro, se habla de la furia y fiesta travesti, como un cuento de hadas y horror a la vez. Esta dualidad es parte de la naturaleza de Camila, quien también ejerce y disfruta de la actuación como un medio de expresión a nivel profesional.

«Yo me acerco a las cosas de una manera un tanto ingenua, sin mucha preparación, de una manera más intuitiva.Voy hablando de lo que se me va ocurriendo, yo soy una persona polarizada, no puedo escapar a mi tiempo político [...] Creo profundamente en los contrastes, es una de las herramientas más interesantes que yo aprendí estudiando teatro me lo enseñé a mi maestro, él hablaba sobre la importancia que tenía el arte de dominar los contrastes en una actuación. Es un concepto que tengo mucho en mi vida».

Las malas, una historia surrealista sobre las travestis en Argentina 2Foto: Marie Claire

Las Malas

Se dice que Las Malas puede ser considerado un rito de iniciación, un primer acercamiento a los mitos y realidades que viven las travestis. Camila Sosa escribió este libro como parte de un duelo personal, sin imaginar el camino que le esperaba a todas estas ideas materializadas en papel.

«Estaba atravesando una separación de manera que estaba un poco triste, el libro me acompañó durante todo ese duelo y luego vino a compensar un poco de dolor. Yo me rodeé de sus personajes, de esa épica y de esa aventura que vive las protagonistas del libro, nunca estuve sola con mi libro. Esta es una de las virtudes más interesantes que guarda la literatura para con quién escribimos, qué no necesitas nada más que la computadora o el cuaderno para escribir».

  Artículos Relacionadosmontserrat-martinez-la-artista-mexicana-en-cuarentenaarteLos rituales de cuarentena de Montserrat Martínez

  Artículos Relacionadosentrevista-con-el-escritor-edgardo-arredondoletras'De médico a sicario', la realidad de Edgardo Arredondo

A pesar de que estamos en una época de aparente apertura, tolerancia e inclusión, Camila Sosa ha tenido que lidiar con la apatía, burla y represión desde una perspectiva creativa, artística y social, que se ha hecho mucho más notorio a partir de la publicación de su última novela. 

«Escribir un libro siempre es la misma sensación de vértigo y de no saber nada. Que el libro sea leído de esa manera es un reto, me veo en la obligación de defenderlo, de hablar del colectivo trans y eso para mí es una gran responsabilidad. [...] Me sorprende la transfobia en la cultura. Una pensaría que en los ambientes donde se trabaja con el lenguaje, en los ambientes donde las personas están escribiendo, son menos imbéciles porque están en contacto con la palabra, que es lo más poderoso que existe. Me sorprende un poco la manera de acercarse al libro, de criticarlo e incluso de criticarme a mí. Yo no me imaginaba que los escritores fueran tan vulgares. No todos y todas, pero en general me ha sorprendido el recelo que han tenido muchos conmigo».

Las malas, una historia surrealista sobre las travestis en Argentina 3Foto: Planeta

Camila Sosa, la autora

«Mi primer acto oficial del travestismo fue escribir. Yo antes de darme a conocer al mundo como Camila, antes de salir por primera vez vestida como mujer a la calle me escribía a mí misma y me llamaba Soledad comencé por allí, por escribirme primero».

Camila Sosa es una mujer íntegra, quien pone sobre todo la humanidad y la empatía. Su visión sobre esta novela, considerada una de las mejores del 2019 y que ha sido traducida al alemán, francés, italiano y croata, no nubla ninguno de sus otros trabajos literarios o actorales. 

«El arte no cambia nada, lo que cambia las cosas son las personas. El arte más importante es el de reconocer en los otros parte de una misma y reconocer parte de los otros en lo que somos como personas. A mí no me salvó el arte, ni la literatura, ni el teatro. A mí me salvaron mis amigas; ellas me cuidaban, robaban comida en sus casas para llevarme cuando yo no tenía, me prestaban dinero, me llevaban al hospital si me enfermaba. Yo creo que lo más importante es poder reconocer que somos parte de los demás y que los demás son parte nuestra». 

Las malas es el reflejo de esa furia, inocencia y nostalgia que habita en su autora acerca de sus memorias e imaginación, una oportunidad para leer una voz que viene de otro lugar, una voz que viene de una región inesperada. 

Las malas, una historia surrealista sobre las travestis en Argentina 4Foto: ShowBiz Beta

También te puede interesar:

Autores extranjeros que han escrito sobre México

Libros mexicanos que debes leer antes de los 18 para iniciar la mejor etapa de tu vida

De Norte a Sur con los grandes escritores mexicanos

Referencias: