NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

13 novelas clásicas que debes leer ahora mismo

10 de marzo de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

La historia ha acumulado obras literarias fundamentales que exploran la realidad más íntima de la humanidad.



Siempre lleva un libro contigo.


Sólo por hoy olvídate de las series que llevas días viendo, avienta tu celular a un rincón donde se pierda para siempre, desconéctate del narcotizante Facebook, de la última muestra de narcisismo llamada Instagram y dedica tu tiempo a descubrir las novelas clásicas que han cambiado el mundo y que te has perdido hasta este momento.



Hay cosas que no debes postergar. Es cierto lo que decía el escritor argentino Adolfo Bioy Casares: «la eternidad es una de las raras virtudes de la literatura», pero tú no eres eterno, en algún momento te irás de este mundo y quizá te arrepientas en el Más Allá cuando te des cuenta de que no hay bibliotecas celestiales que te permitan recuperar el tiempo que perdiste en vida.


Así que lee ahora mismo. Lleva un libro contigo, dedica un tiempo a esas novelas que han pasado la prueba del tiempo y han aportado sentimientos y enseñanzas trascendentales a la historia del hombre.


1

El guardián entre el centeno (1951)

J.D. Salinger



Es considerada el gran grito de inconformismo de la juventud para denunciar la hipocresía de la edad adulta y la sociedad. Su legado ha sido enorme, tanto así que influenció a diversos músicos a componer canciones basadas en ella, como "Who wrote Holden Caulfield" de Green Day. Su autor siempre se opuso a que la historia fuera llevada al cine, por lo que nunca vendió los derechos de la misma.


2

Cien años de soledad (1967)

Gabriel García Márquez



La gran saga de la familia Buendía es un libro perfecto, plagado de magia y que situó a su autor entre los grandes letristas de América Latina. Desde que Gabriel García Márquez concibió la idea de este relato hasta que escribió su última línea, tardó un periodo creativo de 15 años. La espera valió la pena. Gabo siempre se opuso a que su novela fuera llevada al cine al alegar que cada lector creaba en su mente a los personajes y que verlos en pantalla sería destruir su propia creación.


3

El señor de las moscas (1954)

William Golding



Esta novela ha sido clasificada como ‘la Biblia del pesimismo’ debido a su relato crudo acerca de un grupo de niños náufragos que habitan una isla desierta. Con el paso de los días van desatando una ola de violencia entre sí dejando entrever que la maldad es una tendencia intrínseca en los humanos. El mensaje de esta novela está en plena concordancia con lo dicho por Thomas Hobbes: «El hombre es un lobo para el hombre».


4

El ruido y la furia (1929)

William Faulkner



Una familia caída en desgracia en un sitio perdido del sur de los Estados Unidos cuenta su relato a través de las voces de sus diferentes miembros. Toda la corrupción moral del ser humano se presenta en esta novela considerada uno de los pilares de la literatura, la cual muestra claras influencias de otra obra maestra: Ulises de James Joyce.


5

Cumbres borrascosas (1847)

Emily Brontë



«He vuelto hace unos instantes de visitar a mi casero y ya se me figura que ese solitario vecino va a inquietarme por más de una causa». Así inicia la trágica novela de la mayor de las hermanas Brontë que relata el romance de dos seres opuestos pero al mismo tiempo complementarios. En su primera edición, la novela fue publicada bajo el pseudónimo masculino de Ellis Bell para sortear los problemas de censura que había hacia las escritoras.


6

El conde de Montecristo (1844)

Alexandre Dumas



Pocos libros tienen la capacidad de absorber tu mente a tal grado que no quieres saber nada de lo que pasa a tu alrededor para seguir leyendo. El canalla, juerguista, mujeriego y grandísimo novelista Alexandre Dumas concibió uno de los mejores dramas literarios que cuenta la historia de un hombre traicionado por sus amigos y caído en desgracia durante varios años. La vuelta de tuerca del relato es una delicia que no puedes dejar de conocer.


7

El retrato de Dorian Gray (1890)

Oscar Wilde



Las primeras críticas que esta novela recibió en su momento poco a poco fueron desvelando una obra maestra que habla sobre las pasiones más bajas de los humanos. Wilde estaba adelantado a su época y se atrevió a dejar rastros de su homosexualidad en este novela, situación que enardeció a algunas mentes estrechas que no lograron ver la grandeza de esta obra que ningún lector se puede perder.


8

La metamorfosis (1915)

Franz Kafka



«Una mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto». El simple inicio es lo suficientemente atractivo como para no detenerse hasta llegar al final del relato. Kafka quería que se destruyera todo lo escrito por él una vez que muriera. Afortunadamente sus amigos no hicieron caso de ello cuando vieron lo que tenían ante sus ojos y regalaron al mundo una de las obras más fascinantes en la historia de las letras.


9

A sangre fría (1966)

Truman Capote



Inspirado en un crimen verdadero que leyó en la prensa, Capote creó la primera gran novela de no-ficción al recrear de manera literaria un hecho verídico. A partir de la publicación de A sangre fría el mundo cambió para siempre: la manera de narrar fue diferente y los escritores encontraron nuevas fórmulas para plantear una historia. Capote perfeccionó una técnica que incrementó su ego y le enseñó al mundo toda su genialidad.


10

Un mundo feliz (1932)

Aldous Huxley



Quien crea que la ciencia ficción no tiene nada de aterrador no ha leído esta novela. JG Ballard, uno de los autores más destacados del género, dijo acerca de la obra en cuestión: «La mejor novela de Huxley, "Un mundo feliz", es una suposición mucho más astuta de las características probables de una tiranía futura que la visión de Orwell del terror estalinista en "1984"».


11

Lo que el viento se llevó (1936)

Margaret Mitchell



Una fascinante épica sobre los dramas del sur de los Estados Unidos durante la Guerra de Secesión. Lamentablemente esta gran novela de impecable estructura quedó eclipsada con la exitosa adaptación a la pantalla grande en 1939. Margaret Mitchell se llevó el prestigiado Premio Pulitzer gracias a este trabajo que la situó en la órbita de los autores más destacados de sus generación.


12

Sinuhé el egipcio (1945)

Mika Waltari



Finlandia no es un país precisamente célebre o popular en el mundo, pero de los elementos que lo distinguen se encuentra la gran novela Sinuhé el egipcio, uno de los orgullos literarios de la nación europea. Se trata de uno de los retratos más completos acerca del antiguo Egipto, sus costumbres y conjuras políticas. La voz narradora la lleva el exmédico del faraón Akenatón, Sinuhé, quien recuerda desde el exilio sus días gloriosos en la corte.


13

Pedro Páramo (1955)

Juan Rulfo



Para muchos críticos se trata de la mejor novela mexicana de todos los tiempos. «Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera». Su brevedad es igual a su grandeza de contenido, una historia que cabalga entre la fantasía y el realismo mágico. Leerla es una de las experiencias más hermosas que podrás vivir para darte cuenta del poder que las letras tienen para cambiar tu vida.


-

Si la carencia de suficiente tiempo es lo que te está impidiendo leer libros, entonces prueba dándole una oportunidad a las lecturas que puedes hacer en menos de una hora o las narraciones breves que son ideales en días lluviosos donde no quieres hacer nada más que relajarte. Una buena historia espera ahora mismo en ese libro que has mantenido olvidado durante más tiempo del que puedes recordar.


TAGS: Recomendaciones de libros literatura novelas
REFERENCIAS:

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

¿Cómo curar un corazón roto? "Hay una luz que nunca se apaga" - The Smiths "One, Two, Three, Four!" Ramones Mujeres que cambiaron la música All You Need Is Love - The Beatles Películas que predijeron los gadgets de hoy

  TE RECOMENDAMOS