Las mejores representaciones en el cine (parte 1)

Las mejores representaciones en el cine (parte 1)

Por: Daniel Morales Olea -

El “Método” es un conjunto de técnicas de representación teatral a partir del cual el actor hace una especie de investigación para lograr "entrar" más en la mente del personaje al que interpretará. Este método es, muchas veces, el vehículo para entender la personalidad, las motivaciones y hasta los movimientos de cierto tipo de personas. En el mundo del cine se interpreta a personajes históricos, quienes ya tienen ciertos rasgos característicos, y es por medio de maquillistas, efectos especiales, pero sobre todo por el desempeño de quien lo interpreta, que una caracterización llega a ser casi idéntica a la persona que se representará. Un usuario de la página reddit recopiló algunas de las mejores representaciones de personajes históricos en el cine. 

Abraham Lincoln – Daniel Day Lewis (Lincoln)

representaciones cine cultura Lincoln
 
En el papel de uno de los héroes estadounidenses, el multipremiado Daniel Day Lewis sólo le recordó a la gente por qué es considerado uno de los mejores actores en la historia del cine. Se dice que para su papel, el actor entró totalmente en el personaje; tanto, que para Lincoln evitó hablar con gente inglesa para así no perder el acento que había adoptado. 

Aileen Wuornos – Charlize Theron (Monster)

representaciones cine cultura monster

Considerado el mejor papel de su carrera, la bella Charlize Theron se convirtió en una asesina serial en la película que narra la vida de Aileen Wuornos, quien fue condenada a morir en 2002. 

J. Edgar Hoover – Leonardo DiCaprio (J. Edgar)

representaciones cine cultura Hoover

 Considerada una gran película, con una notable actuación de DiCaprio, el uso del maquillaje resultó un poco exagerado para la caracterización; aun así fue convincente en la mayoría de los momentos en los que Leonardo DiCaprio se encontraba en los zapatos de J. Edgar Hoover, uno de los hombres más poderosos del gobierno estadounidense durante los años en que se encontró activo.

 Alfred Hitchcock – Anthony Hopkins (Hitchcock)

representaciones cine cultura hitchcock 
Evitando caer en el error de la película antes mencionada, el equipo de la película Hitchcock diseñó un maquillaje menos exagerado y dejó rasgos de Sir Anthony Hopkins, haciendo del resultado algo sobrio pero real. 

Andy Kaufman – Jim Carrey (Man on the moon)
 representaciones cine cultura man on the moon

Una de las mejores películas de Jim Carrey narra la vida de Andy Kaufman, el cómico estadounidense quien fue sensación en los años setenta y principio de los ochenta. 

Bettie Page – Gretchen Mol (The Notorious Bettie Page)
 representaciones cine cultura Bettie Page

Uno de los íconos del Pin up estadounidense en los años cincuenta fue Bettie Page, quien influenció a futuras generaciones. Gracias a su renovada popularidad en los últimos años, fue interpretada en 2005 por la actriz Gretchen Mol en la película sobre su problemática vida.

Billy Beane – Brad Pitt (Moneyball)

representaciones cine cultura moneyball

En uno de los papeles que le otorgó la nominación al Oscar, Brad Pitt interpretó a un cazatalentos de béisbol quien cambió totalmente las reglas del juego en el deporte al comenzar a usar estadísticas por computadora para determinar cuáles jugadores eran los adecuados para que su equipo se recuperara de una racha de mala suerte.

Bob Dylan – Cate Blanchett (I’m Not There)

representaciones cine cultura Im not there

En la peculiar biografía de Bob Dylan en la que fue interpretado por siete personas, la que más destacó fue Cate Blanchett, gracias a la caracterización física y psicológica que la actriz aportó para dar vida a uno de los músicos más importantes del siglo XX.

Buddy Holly – Gary Busey (The Buddy Holly Story)

representaciones cine cultura Buddy Holly

Gary Busey fue nominado a un Oscar por su actuación en 1978 como la leyenda del Rock & Roll: Buddy Holly. 

Charlie Chaplin – Robert Downey Jr. (Chaplin)

representaciones cine cultura chaplin
 
Antes de la caída y el renacimiento de Robert Downey Jr. como un superhéroe, fue con la actuación que hizo sobre Charles Chaplin con la que ganó una nominación al Oscar y llamó la atención de las grandes productoras. 

Coco Chanel – Audrey Tautou (Coco avant Chanel)

representaciones cine cultura coco chanel
 
Dos grandes nombres de la Francia moderna se unieron en esta película, uno fue el de Coco Chanel, quien revolucionó la moda femenina, y el otro es Audrey Tautou, una de las más famosas actrices francesas a nivel mundial. 

David Frost – Michael Sheen (Frost/Nixon)

representaciones cine cultura frost
 
En una de las entrevistas más legendarias de la historia, David Frost se colocó frente a uno de los hombres más controversiales de la política contemporánea: Richard Nixon. La historia que ocurrió antes y después de la entrevista es interpretada por Michael Sheen, quien logró un parecido casi idéntico en la que fue considerada una de las mejores películas de 2008. 

Ernesto “Che” Guevara – Benicio del Toro (Che)

representaciones cine cultura che

Benicio del Toro y Steven Soderbergh se propusieron crear la película más importante sobre Ernesto Guevara. En las dos partes de Che se puede apreciar el arduo trabajo que Benicio del Toro realizó para honrar al héroe de la Revolución Cubana.
 

Eva Perón – Madonna (Evita)

representaciones cine cultura evita 
Con esta película, que intentó ser fiel a la producción de Brodway, Madonna rompió un récord Guinness al ser la actriz con más cambios de vestuario en un filme al usar 85 atuendos. 

Frida Kahlo – Salma Hayek (Frida)

representaciones cine cultura Frida 
La actuación de Salma como Frida fue muy criticada, pero lo que más enfureció al público fue el uso del idioma en la película. Sin embargo, mucha gente está de acuerdo en que la caracterización que se le dio a Salma Hayek fue uno de los grandes aciertos de la producción.

 

Referencias: