Las mejores representaciones en el cine (parte 2)

Las mejores representaciones en el cine (parte 2)

Por: Daniel Morales Olea -

Las Biopics son un género cinematográfico que consiste en la dramatización de la biografía de una persona o grupo de personas reales; estas películas suelen ser lo más fieles a la vida de la persona que se presenta  y es por eso que quienes lo interpretan deben dar todo de sí para lograr convencer a la audiencia de que no se trata de un actor, sino alguien más, alguien que en realidad existió. Esta es la segunda parte de las mejores interpretaciones en el cine

Allen Ginsberg – James Franco (Howl)

 representaciones cine cultura Ginsberg

El actor en busca de convertirse en un gran artista contemporáneo lo hace de muchas maneras, entrevistando a Marina Abramovich, parodiándose en películas cómicas, escribiendo libros y haciendo de un Roast de Comedy Central una obra conceptual. Pero aun después de eso, Franco continúa actuando y es gracias a su fascinación por la literatura que encarna a uno de sus ídolos de manera casi perfecta en esta película.
 

Chopper Reid – Eric Bana (Chopper)

representaciones cine cultura Chopper 

En el imaginario australiano, Chopper Reid es una persona importante, aunque se trate de  un criminal y escritor australiano, sentenciado por distintos tipos de crímenes, incluyendo robo a mano armada, asalto y secuestro. Y nada menos que un famoso actor australiano era quien debía darle vida en pantalla. Bana pasó tiempo con Reid para estudiar sus movimientos, su estilo y modo de vida, y fue con este papel con el que se lanzó al existo internacional.
 

Harvey Milk – Sean Penn (Milk)

representaciones cine cultura milk 

Sean Penn es uno de los actores que cada cierto tiempo sobresale entre los demás por sus actuaciones convincentes y emotivas, basta recordar
I am Sam o Mystic River, ésta última lo haría ganador del Oscar. Con Milk ganó su segunda estatuilla y demostró ser un actor de gran peso en pantalla, aunque actualmente se dedique a la dirección. 

Ian Curtis – Sam Riley (Control)

 
representaciones cine cultura control

Una de las mejores películas sobre música que documentan la vida de uno de los rockstars más pasajeros pero que cimbraron las bases para muchas bandas que vendrían después. Sam Riley demostró la peculiar visión que el cantante de Joy Division, Ian Curtis, tenía sobre la vida. 

Ian Dury – Andy Serkins (Sex & Drugs & Rock & Roll)

 representaciones cine cultura sex and drugs

Mejor conocido por papeles en los que su cuerpo es computarizado y convertido en extrañas criaturas, Andy Serkins, quien interpreta a Gollum en The Lord of the Rings o a Cesar en Rise of the Planet of the Apes, dejó de lado lo digital y a la vieja usanza se convirtió en Ian Dury, quien mientras luchaba con la fama que ganaba, libraba una batalla con el Polio que padeció cuando era un niño. 

Idi Amin –Forest Whitaker (The Last King of Scotland)

representaciones cine cultura Last King

Otro de los grandes actores de los últimos años desempeñó uno de los mejores papeles de su carrera al convertirse en un dictador africano. Este filme hizo acreedor a Whitaker de un premio de la academia. 

Jackson Pollock – Ed Harris (Pollock)

representaciones cine cultura Pollock 

Harris ha sido nominado a cuatro premios Oscar, uno fue por Pollock, cinta en la que hace un retrato del famoso pintor quien era parte del Expresionismo Abstracto y quien muchas veces es criticado por no ser un artista sino una construcción de su época.
 

James Dean – James Franco (James Dean)

representaciones cine cultura Dean 

La biografía total del famoso actor de los años cincuenta, James Dean, estuvo a punto de ser dirigida por Michael Mann e interpretado por Leonardo DiCaprio. Al final Franco fue quien, bajo la dirección de Mark Rydell, interpretó a James Dean y, sin menospreciar el trabajo de DiCaprio,  logró representar a James Dean de manera espectacular.
 

Jim Morrison – Val Kilmer (The Doors)

representaciones cine cultura the doors
 

Otro actor que prácticamente parecía un gemelo de la persona que interpretó fue Val Kilmer en 1991. La película recibió muchas críticas, pues desde el principio fue un “infierno de producción”, la historia no muestra la verdadera naturaleza de Morrison y no hace honor a la banda, pero lo que mucha gente aplaude fue el esfuerzo y dedicación que el entonces desconocido Val Kilmer dio para convertirse en el Rey Lagarto. 

Lee Harvey Oswald – Gary Oldman (JFK)

representaciones cine cultura jfk 

Así como The Doors, JFK también fue dirigida por Oliver Stone y también cayó en ciertas controversias, pues el guión no contaba la historia oficial; a pesar de eso la historia generó gran expectativa y la película se convirtió en un éxito de taquilla.
 

Malcolm X – Denzel Washington (Malcolm X)

representaciones cine cultura Malcolm x 

Cuando Spike Lee era aún un director promesa, liberó una bomba con Malcolm X narrando la vida de uno de los activistas políticos  más importantes de Estados Unidos, y quien a diferencia de Martin Luther King era más radical. La película muestra, a través de Denzel Washington, todo lo que Malcolm debió vivir para convertirse en uno de los personajes más influyentes del siglo XX.

 Marilyn Monroe – Michelle Williams (My week with Marilyn)

representaciones cine cultura marilyn 

La actuación de Michelle Williams ya había dado de que hablar con
Blue Valentine, pero esta película deja en claro que es una actriz capaz de superar los retos artísticos que se le imponen.

  Nelson Mandela – Morgan Freeman (Invictus)

representaciones cine cultura Invictus 

Morgan Freeman es uno de los actores más respetados en los últimos años, y aunque sus películas nunca sean las mejores, existe en su haber hay algunas que dan de qué hablar, como ésta: en la que bajo la dirección de Clint Eastwood personificó al mayor líder sudafricano de todos los tiempos.
 

Oscar Wilde – Stephen Fry (Wilde)

representaciones cine cultura Wilde 

Aunque Oscar Wilde se caracteriza por ser uno de los escritores con gran sentido del humor, la crítica reprocha el uso de ese elemento en la película, pero aun así aplauden el trabajo que el cómico, actor y escritor Stephen Fry realiza, al grado de ser comparado con Wilde debido a su gracia, inteligencia y arrogancia.
 

Oskar Schindler – Liam Neeson (Schindler´s List)

representaciones cine cultura schindler 

El parecido entre Schindler y Neeson es espectacular en esta épica película sobre la Segunda Guerra Mundial, considerada una de las mejores cintas de la historia, en la que se muestra el trabajo que el Alemán Oskar Schindler realizó para salvar la vida de cientos de personas durante la Alemania nazi.
 

Pablo Picasso – Anthony Hopkins (Surviving Picasso)

picasso
 
Hopkins ha encarnado legendarios papeles como el de Hannibal Lecter, Richard Nixon e incluso el de Ptolomeo. Pero el actor también "tomo el pincel" para interpretar a uno de los artistas más importantes de las vanguardias del siglo XX: Pablo Picasso.

Referencias: