Las palabras más dolorosas que se pueden escribir en el último adiós
Letras

Las palabras más dolorosas que se pueden escribir en el último adiós

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

26 de mayo, 2016

Letras Las palabras más dolorosas que se pueden escribir en el último adiós
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

26 de mayo, 2016




¿Por qué no me contestas? 
Porque ya no estoy enamorado de ti. Quiero que terminemos


Esa es la carta de presentación de la página de Tumblr "The Last Message Received", la cual es administrada por una adolescente de 16 años llamada Emily Trunko. En el sitio puedes encontrar los últimos mensajes de parejas que se separan, amistades que se pierden y las más tristes: muertes inesperadas. El ghosting es una práctica cada vez mayor y las consecuencias parecen ser bastante graves: daño psicológico y depresión son comunes, pero los mensajes del sitio van aún más lejos, pues también puede significar que la otra persona tenía la intención de contestar, pero la muerte se lo impidió.  

ultimo mensaje

El último mensaje, las últimas palabras de un ser querido o a quien al menos llegamos a considerar querido. "Así que un error y ya dejamos de hablar para siempre?" se lee en un mensaje. Esas palabras se convierten en un eco infinito que vive gracias al sitio, un grito no correspondido que se alarga hasta la eternidad y que significa el último vínculo entre dos personas. Las imágenes vienen acompañadas de una explicación por parte de la persona que la envió. Algunos representan un cierre definitivo, otros un lamento por alguien que dejó el plano terrenal y otros son un último grito desesperado intentando ser escuchado por el evasivo destinatario.

 

mujer llorando


Puede ser una terapia para externar ese silencio final, la pérdida de una persona duele de distintas maneras, pues hay muchas etapas en el proceso de duelo y en el siglo XXI una práctica común es la de revisar ese intercambio de textos que puede significar más de lo que creemos. Tenemos una fascinación por la literatura epistolar, pues bien, los textos que nosotros enviamos son mensajes epistolares inmediatos, quien quiera negarlo es porque seguramente nunca envió un desesperado mensaje intentando recuperar a alguien o tal vez no ha expresado el amor naciente o creciente que sienten por alguien en un mensaje de más de 300 palabras que se transforma en una carta de amor digna de las mejores novelas. 





 


ultimo mensaje


Relaciones rotas, amistades perdidas, muertes trágicas. La persona que prometió no manejar ebria no pudo cumplir, la persona que alguien amaba y que confió en que se volverían a hablar dejó de responder para irse con otra persona, las relaciones de años de amistad terminaron en un mensaje de odio y desprecio. Las relaciones humanas son complicadas y aunque siempre tienen un final, es difícil saber cuándo llegará. Estos mensajes son la prueba de ello, el verdadero final encriptado en unos y ceros que puedes ver en tu pantalla, pero que guardan un contexto emocional difícil de digerir. Llegas tarde a la fiesta, no sabes cómo empezó, pero sí cómo terminó. 


 

 

 


terminarturelacion


La película "Left Luggage" fue traducida al español como "Nunca te vayas sin decir te quiero". En ella se demuestra la importancia de las despedidas, la noción de que siempre puede ser tu último momento en la Tierra es bastante real. Decir te quiero, te amo, te extraño y más son formas de dar a entender un cariño que sobrepasa los límites del lenguaje, pues muchas veces sabes que lo que sientes no se puede expresar con palabras. ¿Qué es lo último que le escribiste a las personas que más quieres?


***
Te puede interesar: 

8 cortometrajes de desamor para llorar a gusto

Razones por las que el amor dura tres años

*
Fuente: 

Tumblr

The Guardian






Referencias: