Bazofia, morralla y bodrio; las peores palabras en español

Bazofia, morralla y bodrio; las peores palabras en español

Por: Abril Palomino -

¿Cuales son las palabras en español que te causan más repele?

Existen varios listados que nos recuerdan los tesoros del idioma español; los que nos recuerdan las palabras con hermoso significados o las divertidas y armoniosas formas. Pero, pocas veces se habla sobre las palabras con significados negativos o que buscan definir situaciones desfavorables. A continuación encontrarás un listado con algunas sobre algunas palabras que ha catalogado el diario El País como las peores palabras en español.

Peor y pésimo

Obviamente este listado tendría que comenzar por autodefinirse. "Pésimo" es el superlativo de peor, palabra que a su vez viene del latín peior. "Peor" indica una situación de inferioridad negativa, pésimo indica el extremo de esta situación, como si los atributos de un objeto o circunstancia pudiesen ser lo más negativos.

  Artículos Relacionadospalabras-mexicanas-con-origen-africanoletras'Chingar' y otras palabras de origen africano que usamos en México actualmente

  Artículos Relacionadospalabras-que-han-cambiado-su-significado-con-el-tiempoletrasMujer, antro, villano y otras palabras que han cambiado su significado 

Morralla

Así se le llamaba a los pescados pequeños que se quedaban en el fondo de la red por accidente y nadie compraba. La palabra "morro" también tiene su origen de este significado, aquel pedazo de piel que tienen algunos mamíferos sin ninguna utilidad aparente, en México también se le conoce como cola. Actualmente la morralla es una extensión metafórica de aquellas monedas con tan poco valor que no son de utilidad o las personas en una reunión que no cumplen con ningún propósito.

Morralla, de las peores palabras en español

Detrito y rehús

El detrito es una roca desgastada por la erosión, algo completamente inútil, obsoleto y feo.  Viene del latín detritus, que significa, la acción de sacar algo restregando, desgastando. Es poco usado pero es un adjetivo con una función muy negativa y parecido a la palabra "rehús", que a pesar de tener su origen en la palabra rehusar, significa desperdicio o desecho.

  Artículos Relacionadosfrases-mexicanas-y-sus-significadosletras"Ya nos cayó el chahuistle" y otras frases que sólo los mexicanos entendemos

  Artículos Relacionadosguasapear-imprimido-y-otras-palabras-que-creiamos-inaceptables-pero-la-rae-apruebaletrasGuasapear, imprimido y otras palabras que creíamos inaceptables pero la RAE aprueba

Bodrio y bazofia

Bodrio era el nombre de un platillo que se preparaba en los conventos para repartir entre los pobres y vagabundos; una sopa con verdura, legumbre, pan y poca carne. Se decía que en realidad estaba hecho de comida a punto de podrirse y de muy mala calidad, ahora la gente lo usa para señalar películas o novelas mal hechas o mal estructuradas. Por su parte, la palabra bazofia también tiene sus orígenes en la cocina. Bazzofiera la palabra con la que se le llamaba a la comida poco refinada, pero al español se comenzó a utilizar con un significado mucho más negativo, para describir algo con la peor calidad, completamente desagradable.

Bodrio era un platilloFoto: Dr- Politico

Inferior

"Inferior" es una palabra que geográficamente indica una posición debajo o al sur, pero metafóricamente también se usa para designar algo de menor calidad o categoría, nuevamente con una connotación negativa. La raíz de esta palabra se encuentra en el latín infimus, que quiere decir “lo que está más abajo de todo", otro vocablo que se desprende de esta palabra es infernum, “infierno”. Es natural que la analogía entre el dios-cielo-superior-arriba sean atributos que correspondan a algo positivo mientras que diablo-infierno-inferior-abajo sean completamente opuestas.

Inferior tiene la misma raiz que infernoFoto: Generación impacto

Según tu juicio ¿estas son las peores palabras en español? ¿Cuáles agregarías? Haz tu propio listado y compártelo con tus amigos y conocidos en las redes sociales.

También te puede interesar:

La palabrota que la RAE ha aprobado como adjetivo intensificador

Las incongruencias más graves del Diccionario de la RAE

La RAE cambiaría el significado de "negro” para evitar racismo

Referencias: