Lecciones de amor que todos debemos aprender de Rayuela
Letras

Lecciones de amor que todos debemos aprender de Rayuela

Avatar of Sofia Avila

By: Sofia Avila

February 22, 2017

Letras Lecciones de amor que todos debemos aprender de Rayuela
Avatar of Sofia Avila

By: Sofia Avila

February 22, 2017



"Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo
que andábamos para encontrarnos".

 

Decía Cortázar que la edad ideal para leer "Rayuela" es a los 21 años, y sí, hay un dejo de verdad en la frase, aunque realmente la edad no importa cuando se quiere perder entre universos de personajes en los que, de manera irónica, nos podemos encontrar. Y porque el amor aparece en todos los momentos de la vida, el amor que uno cree elegir, y una Maga sacude el guion y siempre, de una u otra forma, se desea pertenecer a un “Club de la Serpiente”.

Publicada en 1963, "Rayuela" es la obra literaria más popular del argentino Julio Cortázar, y una de las piezas fundamentales del boom latinoamericano, considerada entre las mejores 100 novelas en español del siglo XX. Su argumento difuso, el que ubica en distintos cuerpos y lo mismo se lee de amor que de arte, el que atrae, porque es leer de cierta forma a la vida pero sin que necesariamente tenga ésta una introducción, un nudo y un desenlace, y los días de la Maga, de Horacio, de Morelli, Talita o de Traveler no trascurren en sujeto, verbo y predicado. 

Tomando al excéntrico Horacio Oliveira como gurú de galanteo a través de momentos y frases claves de la obra, así como un deseo de compartir la belleza de los personajes de Cortázar, sumamente inestables, defectuoso, pasionales, heridos... vaya, reales; hemos enumerado las siguientes lecciones de amor que se perciben como el modus operandi de Horacio al llevar sus relaciones:



1. 
Describe a el individuo dueño de tu afecto como cualquier cosa, menos lo que dentro de la razón califica como una descripción coherente

“Abrazado a la Maga, esa concreción de nebulosa, pienso, qué tanto sentido tiene hacer un muñequito con miga de pan como escribir la novela que nunca escribiré, o defender con la vida las ideas que redimen a los pueblos”.


lecciones de Rayuela

-Como una concentración de nebulosa.
  -Como una pintura.
 -Como la luna.
-Como un camino.


2. 
No hables de tus sentimientos nunca, el aire de misterio es importante para mantener la chispa

"¡Oh corazón mío, no te levantes para testimoniar en contra de mí!".

rayuela julio

Deja todo sin decir, sean celos, rencor, temor, admiración; incluso si has perdido al amor de tu vida para siempre, no se lo menciones a quien podría convertirse en tu nuevo amor, quédate sin decirlo.



3. 
Insultos pasivo-agresivos siempre despiertan interés por parte del susodicho

"Vos no podrías —dijo—. Vos pensás demasiado antes de hacer nada.
—Parto del principio de que la reflexión debe preceder a la acción, bobalina".


julio cortazar rayuela


En gustos de literatura, arte y, prácticamente, cualquier cosa, el mundo está lleno de inspiración para un comentario inapropiado y molesto, pero con cierto cariño de fondo, de afecto a la Oliveira.

"Cuando los amigos se entienden bien entre ellos, cuando los amantes se entienden bien entre ellos, cuando las familias se entienden bien entre ellas, entonces nos creemos en armonía. Engaño puro, espejo para alondras. A veces siento que entre dos que se rompen la cara a trompadas hay mucho más entendimiento que entre los que están ahí mirando desde afuera".

Horacio Oliveira es sin duda un hipster descarado original.



4. París es la ciudad para el amor y el desamor clandestino

cortazar rayuela

En esta ciudad todo es posible, así como crees encontrar al amor de tu vida y experimentar los días más felices, de la misma manera lo puedes perder y sentir uno de los dolores más terribles.


5. 
En Buenos Aires los triángulos amorosos tienen la incómoda tendencia de aparecer en lugares al azar

"Sólo viviendo absurdamente se podría romper alguna vez este absurdo infinito".

rayuela y el amor  

En un circo o un manicomio, por ejemplo. Aunque la ciudad podría ser distinta según el país donde te encuentres. 



6.
Nunca ir a Montevideo, a menos que desees encontrar a un personaje del pasado en cada esquina de cada barrio

rayuela libro frases

Pasa lo mismo que en el siguiente punto; todos tenemos un lugar al cual no podemos volver por miedo a reencontrarnos con personas de nuestro pasado.


7. 
No dudar de la eficacia de la autosugestión

"Cada vez iré sintiendo menos y recordando más, pero qué es el recuerdo sino el idioma de los sentimientos, un diccionario de caras y días y perfumes que vuelven como los verbos y los adjetivos en el discurso".

rayuela-amor-cortazar

Convencerse de que no se está ahogando de calor, de que no es amor lo que palpita en el pecho, de que no es melancolía lo que provoca un recuerdo.


8. 
Escribe tus sentimientos en un cuaderno ajeno, ayuda a olvidarse de ellos por un rato

rayuela-cortazar-julio

Se sugiere quemarlo después de consumar el proceso de desahogarse. 
La poesía no es el alimento del amor, el alimento del amor es el mate.



9. La música, es la música, hermano

   "'Música, melancólico alimento para los que vivimos de amor0'. —Había citado por cuarta vez Traveler, templando la guitarra antes de proferir el tango Cotorrita de la suerte".



lecciones de Rayuela


En la gran mayoría de los capítulos. Una sinfonía siempre como compañero constante, o como parte de la conversación, como parte del soundtrack de nuestra vida.

"Amor mío, no te quiero por vos ni por mí ni por los dos juntos, no te quiero porque la sangre me llame a quererte, te quiero porque no sos mía, porque estás del otro lado, ahí donde me invitás a saltar y no puedo dar el salto, porque en lo más profundo de la posesión no estás en mí, no te alcanzo, no paso de tu cuerpo, de tu risa, hay horas en que me atormenta que me ames".


**

Sí, hemos llegado a una conclusión sobre el amor, con el testimonio de nuestro descabellado amigo, es el primer paso para comenzar una relación sana: el amor propio, el saberse perdido para poder encontrarse y, luego, encontrar a alguien más.






References: