Letras

"Leche del sueño", cuentos escritos e ilustrados por Leonora Carrington

Letras "Leche del sueño", cuentos escritos e ilustrados por Leonora Carrington

Leche del sueño es el libro de cuentos escritos e ilustrados por la artista plástica Leonora Carrington, y que se presentó el pasado sábado en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica.

Leonora_Carrington_1

Nueve cuentos integran la publicación que por años estuvieran en posesión de Alejandro Jodorowsky, quien los entregó al hijo de la pintora en un encuentro en París. En conferencia, Gabriel Weisz, hijo de la inglesa radicada en México, señaló que es el libro un reencuentro con su infancia, cuando su madre solía narrar estos cuentos, allá en la década de los 50.

Ahora, señaló, los lee desde una visión distinta; reconoce el humor negro con el que están escritos que, aunque hablan de monstruos y aventuras, motiva a la gente a pensar e imaginar.

"Creo que los libros deben de crear rebeldes, y estos cuentos crearon rebeldía. Esto es muy importante porque la rebeldía que tenía mi mamá la transmitió a nosotros con sus cuentos".

leonora-carrington

La cultura entre irlandesa e inglesa mezclada con la mitología celta se deja leer en las historias que la propia Leonora ilustró después de haberlas escrito desde dos narrativas: la palabra y la ilustración.

El libro Leche del sueño está conformado por los cuentos "Juan sin cabeza", "El niño Jorge", "Humberto el bonito", "El monstruo de Chihuahua", "El cuento feo del té de manzanilla", "Negro cuento de la mujer blanca", "La gelatina y el zopilote" y "Cuento repugnante de las rosas".


Referencias: