Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes

LETRAS

¿Por qué es mejor leer en voz alta? 12 motivos para practicarlo

Por: Alexia Telese3 de septiembre de 2021

Lo común es leer en silencio, pero lo que pocos saben, es que leer en voz alta tiene una gran cantidad de beneficios

Meghan Cox Gurdon, es una ensayista, escritora y crítica de literatura infantil para el periódico The Wall Street Journal. Recientemente, se basó en las más recientes investigaciones en temas de neurociencia y comportamiento para escribir un libro llamado La magia de leer en voz alta; en el libro, explica los beneficios mentales y socioemocionales que la lectura en voz alta tiene en cualquier edad.

Beneficios de la lectura en voz alta

  • Los niños a los que le leen cuentos en voz alta tienen una mejor experiencia con el lenguaje además de una mayor imaginación durante el tiempo en el que les leen en voz alta. Esto los ayuda a desarrollarse mejor cognitivamente en comparación con niños de su misma edad a los que sus papás no le leyeron.
  • Leerles cuentos a los niños, los ayuda a que cualquier mensaje o información que reciban viaje más rápido y eficazmente de una parte del cerebro a otra y esto ayuda a crear y darle más fuerza a las conexiones entre neuronas.
  • Escuchar cuentos, es una excelente herramienta para luchar contra los efectos de los cambios culturales que están tratando de cambiar a la infancia y a la niñez.
  • Leer en voz alta mientras los niños ven las imágenes del cuento, es muy beneficioso. Los niños se esfuerzan para entender lo que oyen y ven y esto hace que la experiencia sea más estimulante y divertida. Además, ayuda a fortalecer las conexiones cerebrales y esto va a contribuir a que los niños puedan a entender historias más complejas conforme vayan creciendo.
  • Meghna Cox, habla de la idea de “leer refuerza los vínculos del amor”. Cuando los padres le leen a su hijo una historia en voz alta, le crean una sensación de seguridad. La autora aclara que leer libros en voz alta ayuda a establecer una conexión emocional entre el receptor y el emisor por más joven que sea el emisor y no lo entienda.
  • En promedio, cuando a un niño pequeño le leen dos cuentos ilustrados diariamente, va a obtener un 6% de “caudal lingüístico”. Este concepto es cualquier contacto que un niño, joven o adulto tiene con un idioma que está intentando aprender.
  • Leerle en voz alta a un niño, les enseñamos que los libros son un objeto, algo curioso, algo con magia y conocimiento. Además, aprenden la manera en la que funcionan: cómo hay que pasar de página, que se lee de izquierda a derecha, y la manera en la que las letras hacen palabras, las palabras se convierten en frases y las frases en párrafos. Conforme van creciendo los niños, la lectura y la prosa van evolucionando junto con ellos. Además, van entendiendo lo que son las metáforas, entender los juegos de palabras, las rimas, la manera en la que un texto puede estar escrito en primera, segunda o tercera persona, entre muchas otras cosas.
  • Leer en voz alta ayuda a fortalecer la mente y esto les ayuda a los niños a entender los contextos culturas, lo que a su vez, les da las herramientas para entender las referencias de los cuentos clásicos que van a poder ver y encontrar a su alrededor.
  • Los libros ilustrados son un buen inicio para que los niños aprendan sobre arte. De hecho, existen libros infantiles que ayudan a explorar la historia del arte empezando por las pinturas rupestres y usualmente acabando con el expresionismo abstracto moderno.
  • La autora, también escribe sobre lo importante que es la lectura para los adultos de la tercera edad. Para los ancianos, los libros leídos en voz alta son una puerta para la compañía y el autodescubrimiento. Son una “medicina” que cura los corazones solitarios y una vía de escape para un confinamiento tanto mental como físico.
  • Cox, también habla del poder que tiene poner atención y darle la oportunidad a nuestra imaginación de volar libre. Cuando un niño está acostumbrado a escuchar cuentos en voz alto escucha mejor en sus clases. Además como han escuchado muchas palabras, entienden mejor en comparación con niños de su misma edad y saben y comprenden la manera en la que poner atención conlleva recompensas.
  • Distintos estudios han demostrado que hay una relación entre la capacidad de poner atención de los niños y su habilidad para las matemáticas y lectura cuando sean mayores.

  • Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: