Letras

León Ferrari y su crítica al catolicismo, la guerra y el sexo

Letras León Ferrari y su crítica al catolicismo, la guerra y el sexo

Fundador del antirreligioso Club de impíos, herejes, apóstatas, blasfemos, ateos, paganos, agnósticos e infieles (CIHABAPAI) y exiliado de su país tras el golpe de estado en 1976, León Ferrari fue un artista plástico argentino cuya obra desató la furia del ahora papa Francisco, pues su trabajo es reconocido en todo el mundo por su actitud irreverente y por sus denuncias contra el poder y la intolerancia.

avion_10324
Cristo sobre un bombardero estadounidense, vírgenes en botellas de vidrio, una imagen desnuda a la cantante Madonna frente al papa Juan Pablo II o frascos con preservativos pintados con la imagen del Sumo Pontífice fueron las piezas que levantaron la voz en forma de protesta del entonces arzobispo y diferentes simpatizantes de la religión, quienes calificaron el trabajo de Ferrari como blasfemia y burla para los valores religioso y morales de los argentinos.

Leon-ferrari-relectura-de-la-biblia-argentina-exchange-3-600x448
Hoy, jueves 25 de julio de 2013, murió un de los artista más controvertidos, un político comprometido y luchador. Un hombre que a través del arte manifestó su postura ante la religión, la dictadura de su país y las guerras de Vietnam.

contemporanea_34
La Civilización Occidental y Cristiana fue la serie más polémica del artista, realizada con collages e ilustraciones de la Biblia, el artista mezcló la iconografía católica, la erótica oriental con imágenes contemporáneas, es lo que el artista argentino presentó para la 52 edición de la Bienal de Venecia. Muchas de sus obras criticaron al catolicismo de una manera intolerante, como la instalación que mostró dentro de una jaula con heces de palomas sobre una reproducción del célebre fresco Juicio Final de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina del Vaticano.

León Ferrari


Referencias: