Letras con sabor a alcohol y drogas (Parte 1)
Letras

Letras con sabor a alcohol y drogas (Parte 1)

Avatar of Luz Espinosa

Por: Luz Espinosa

20 de junio, 2013

Letras Letras con sabor a alcohol y drogas (Parte 1)
Avatar of Luz Espinosa

Por: Luz Espinosa

20 de junio, 2013

El uso de drogas como el opio y cocaína se mencionan junto a ritos mágicos religiosos y medicinales en las comunidades primitivas como la persa, la egipcia, la griega, la romana, la chinas y la árabe en los principios de sus tiempos históricos. De este lado del planeta, sociedades precolombinas también hicieron uso de sustancias que alteraban las concepciones para así encontrar un acercamiento con las deidades y así encontrar el sentido de su existencia.

En las cosmovisiones de diversas culturas alrededor del mundo, no sólo las ideas que acompañan a las drogas como elementos detonantes de sensibilidad, tienen peso en los procesos creativos y de conexión a algo más allá. La palabra también corresponde a un poder fecundante de la vida y la creación: "En el principio era el Verbo, escribe San Juan en las Sagradas Escrituras. Y el Verbo es la Palabra, y habitaba en Dios antes de la creación del mundo". Por esto, quizá, no hay arte más ingenuo y peligroso, ni sincero y necesario, que la literatura. Y así queda claro que no dejar algo escrito significa una pérdida de presencia.

Grandes escritores se han envuelto en sustancias que han delineado su vida y obra. Novelistas y poetas han tenido sus "arranques" literarios bajo la influencia de las drogas y el alcohol. Jean Cocteau, Anne Sexton y Stephen King son algunos de los escritores cuyas obras forman parte de lo más destacado de la literatura; al mismo tiempo en que sus vidas se distinguen como tormentosas y llenas de excesos.

Esta es una pequeña lista de autores y su relación con los excesos, que fue publicada, ya hace un par de años, en el portal de la revista Life.


Charles Bukowski (1920 - 1994)

r_640_480_charlesbukowski
"Beber es una cuestión emocional... Siento que beber es una forma de suicidio de la que es posible volver a la vida para comenzar todo de nuevo al día siguiente. Es como matarte y nacer de nuevo. Supongo que he vivido alrededor de diez o quince vidas para este instante".

F. Scott Fitzgerald (1896 - 1940)

banner_fitzgerald
"Primero tomas un trago. Entonces, el trago se toma un trago. Después, el trago te toma a ti".
Novelista estadounidense; representó en sus obras el desencanto que sentían los privilegiados jóvenes de su generación. Fue alcohólico. Su obra más conocida es: El gran Gatsby.


Truman Capote (1924-1984)

capote_Truman_wine_1955_565x3241
"Soy un alcohólico. Soy un adicto a las drogas. Soy homosexual. Soy un genio".
Alcohólico y drogadicto, autor estadounidense de importantes novelas como A sangre fría y Desayuno con diamantes.

Sinclair Lewis (1885-1951)

Sinclair-Lewis
"Gracias a un milagroso aguante, logró alcanzar los 66 años. Mucho más trágico que cualquier disminución de su esperanza de vida, le ocurrió una pérdida de productividad y alegría", escribió sobre él su colega y amigo Upton Sinclair.

Hunter S. Thompson (1937 - 2005)

hunter-s-thompson-rum-dairy
"No recomendaría el sexo, las drogas ni la locura para todos, pero a mi siempre me han funcionado".
Se suicidó el 20 de febrero de 2005, con un disparo en la cabeza. Fue periodista y escritor estadounidense, cuya novela más destacada es Miedo y asco en Las Vegas.


Anne Sexton (1928 - 1974)

Sexton_4
Alcohólica y drogadicta. Ganó el Premio Pulitzer de poesía. A sus 26 años se le diagnosticó depresión postparto e intentó suicidarse. Se recuperó y adquirió reconocimiento como poetisa. En 1974 se suicidó al inhalar monóxido de carbono encerrada dentro de la cochera de su casa con su vehículo encendido.

William S. Burroughs (1914 - 1997)

William-Burroughs-Brion_Gysin-1-nickdrake

"La droga no es, como el alcohol o el cigarro, un medio para disfrutar más de la vida. La droga no es una patada. Es un modo de vida".

Ensayista y novelista estadounidense, fue adicto a la heroína, droga que dejó en la década de 1970, tras muchos años de usarla con frecuencia.

Ernest Hemingway (1899 - 1961)

ernest-hemingway
Premio Nobel de Literatura en 1954. Su carácter nostálgico lo condujo al alcoholismo. Terminó con su vida en julio de 1961, tras dispararse con una escopeta. Testimonios narran que entonces se encontraba lleno de melancolía y con el hígado desecho a causa de su adicción.


Jean Cocteau (1889 - 1963)

023 jean Cocteau
"Fumar opio es como saltar de un tren que aún está en movimiento".

La muerte súbita de Raymond Radiguet, uno de sus grandes amigos, lo afectó al grado de hacerlo pensar en dejar de escribir, y para "superar" esa pérdida, el autor se refugió en el uso de estupefacientes como el opio.

Stephen King (1947 - presente)

stephen-king
En su libro de memorias publicado en el año 2000, On Writing, revela que algunas veces durante la década de 1980 se encontró tan afectado por su abuso de alcohol y drogas que es incapaz de recordar cuándo trabajaba en muchas de sus obras de esa época. Relata que en ocasiones trabajaba con algodones en la nariz. Eso debía evitar que escurrieran gotas de sangre encima de su máquina y de sus escritos las veces que había inhalado demasiados estupefacientes.

Charles Baudelaire (1821-1867)

Baudelaire500
"Siempre mantente ebrio... Ponte ebrio frecuentemente. Sólo ponte ebrio".
encabezó el movimiento de los "poetas malditos", caracterizados por sus hábitos llenos de excesos y sus alusiones a temáticas relacionadas con la muerte y la decadencia. El escritor fue adicto al opio y al alcohol.


Franz Kafka (1883-1924)

sabor a alcohol y drogas
“En una lucha contra el mundo, apuesta por el mundo”.
Su obra está considerada como una de las más influyentes de la literatura universal.

En esta lista se quedan mucho autores que encontraron en las copas, los cigarros y las botellas el fondo de sus historias, como  Fedor Dostoievski, quien disfrutaba de beber Vodka, o Hunter S. Thompson, quien inmortalizó el ron en su libro El diario del ron, en el que narra la historia de Kemp, un periodista norteamericano que se traslada a Puerto Rico, cuya vida gira en torno al sexo y esta bebida.

Y a ti, qué autor te ha dejado el olor de su bebida.


Referencias: