Hermana, toma mi mano y levántate, estoy contigo
Letras

Hermana, toma mi mano y levántate, estoy contigo

Avatar of Astrid Arbildo Luna

Por: Astrid Arbildo Luna

22 de noviembre, 2018

Letras Hermana, toma mi mano y levántate, estoy contigo
Avatar of Astrid Arbildo Luna

Por: Astrid Arbildo Luna

22 de noviembre, 2018

Te compartimos un texto que nos inspira a que juntas construyamos un mundo donde todas podamos vivir en paz.



Cada año, durante el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, tenemos la oportunidad de reflexionar y hacer un llamado por la paz y la justicia. A continuación, te compartimos uno de estos llamados titulado "¡Levántate!".





¡LEVÁNTATE!


El odio avanza, va ganando territorios, pero no estamos vencidas. A pesar de las batallas que libramos a diario en casa, en el trabajo, en la escuela, en la universidad y en las calles, vamos venciendo a la violencia machista. La vencemos con valentía, alegría y convicción, porque sabemos que podemos cambiarlo todo.


Nos hemos rebelado contra los roles que nos han impuesto, ya no somos las señoritas de bien, calladitas que lo resisten todo, hemos roto los moldes, estamos venciendo los estereotipos, alzamos nuestras voces, peleamos por nuestra libertad cada día porque sabemos que no estamos solas, nos tenemos las unas a las otras. 


Ya nos cansamos de tener miedo de caminar por las calles y nos hartamos de tener que complacer a alguien más. No sentimos más la necesidad de ocultar nuestras heridas, las mostramos, señalamos a los agresores y rompemos el silencio que durante siglos nos ha mantenido esclavas, sumisas. 


Mujeres, olas moradas y verdes que ocupan plazas, toman calles y universidades, voces que se alzan y se juntan para cantar que el patriarcado se va a caer, se va caer. Valientes que luchan por los derechos de todas, porque la que no está en la plaza quizás está en casa prisionera de las cadenas que esta sociedad nos ha impuesto a todas. 


Estamos aquí en pie por las que no están, porque no murieron en vano, ni una sola de ellas será olvidada, pediremos justicia cuantas veces sea necesario. Ninguna de nosotras será libre hasta que todas lo seamos, por eso también luchamos. 


Nos tomamos de las manos, nos abrazamos con la fuerza de nuestras historias, unidas somos imparables, que no se les olvide a los que intentan hacernos retroceder y quitarnos los grandes avances que hemos logrado dejando la piel en las avenidas. 


Decimos no a la violencia contra la mujer no porque seamos "frágiles como una rosa", sino porque tenemos derecho a vivir libres de violencia porque somos seres humanos, no objetos que pueden ser poseídos o sometidos por otro. 


Levantémonos todas, hagamos de este mundo un lugar donde quepan todos los mundos que podamos imaginar.



Hermana, toma mi mano y levántate, estoy contigo 1



**


Entender el feminismo no es tarea fácil, sin embargo autoras como Simone de Beauvoir han logrado poner en palabras uno de los debates más complejos de nuestra historia. Si te interesa conocer más sobre la lucha feminista, estos son los tres libros imperdibles para conocer los principios fundamentales del feminismo.




Referencias: