Las claves de la liberación de la mujer según Simone de Beauvoir
Letras

Las claves de la liberación de la mujer según Simone de Beauvoir

Avatar of Arlett Cancino

Por: Arlett Cancino

2 de mayo, 2017

Letras Las claves de la liberación de la mujer según Simone de Beauvoir
Avatar of Arlett Cancino

Por: Arlett Cancino

2 de mayo, 2017



"En los sexos se desarrolla el mismo drama de la carne y el espíritu,
de la finitud y la trascendencia: a ambos los roe el tiempo, los acecha la muerte;
ambos tienen la misma necesidad esencial uno del otro;
y pueden extraer de su libertad la misma gloria: si supiesen saborearla,
no sentirían la tentación de disputarse falaces privilegios;
y entonces podría nacer la fraternidad entre ellos"

Simone de Beauvoir
 

simone de beauvoir vacaciones en mexico


En 1949 Simone de Beauvoir publica El segundo sexo, ensayo de maravillosas proporciones que inmediatamente se convierte en emblema del feminismo. Uno de los postulados concluyentes de la autora en su obra es que una mujer tiene la capacidad de exigir en el mundo hasta que abandona todo lo que el mundo ha establecido en ella. La mujer tiene que encontrarse y definirse por sí misma. Sin embargo, definir una identidad propia luego de años de ser el sexo débil resulta una misión imposible. De acuerdo con De Beauvoir, cuando una mujer quiere emprender vuelo y se topa con el primer obstáculo, se asusta. Si a pesar de eso vuelve a intentarlo y alguien le muestra sus flaquezas, renuncia. Si toma un tercer intento y se enamora del estereotipado amor, se olvida de su búsqueda.

La mujer está acostumbrada al ocio. No tiene grandes expectativas en la vida, sólo las que de niña le han inculcado: buscar marido y tener hijos. Por ello está más al pendiente de los deseos del hombre. Posterga sus planes por pasar el rato con él porque tiene miedo de cargar sobre sus hombros la responsabilidad de definirse sola y por eso le deja la tarea al otro.

Aunque debatible, podría afirmarse que la educación actualmente está cargada de mayor libertad. Las familias de ahora se preocupan más por velar que sus hijas tengan un oficio o una profesión. El matrimonio en la clase profesionista ya no es visto como un objetivo de vida. Las mujeres actuales prefieren la independencia a un aburrimiento compartido. Pero dicha independencia económica no basta para resanar las grietas de la mujer rota.


mujer feminista


Inclusive con dichas ventajas, la mujer vive una situación ambigua. Dentro siente la necesidad de emancipación, un anhelo por tener un espacio social, y, al mismo tiempo, hay un deseo de inmanencia, de la pasividad que significa estar bajo la sombra de alguien más. A la mujer consciente de la actualidad la invade una inmensa frustración porque sabe que puede desempeñar otro papel. Reconoce que tiene el derecho y las capacidades para igualar al hombre, para crecer como sujeto, pero hay sentido de vida absurdo tan interiorizado que muchas veces se pierde el rumbo.

De Beauvoir dice que la educación ha funcionado como limitante para el desarrollo igualitario de ambos géneros. La educación que la mujer recibe dista mucho de cómo es educado un hombre: “Sin enseñarle nunca la necesidad de asumir por sí misma su existencia; […] ella se abandona de buen grado, contando con la protección, el amor, la ayuda y la dirección del otro; se deja fascinar por la esperanza de poder realizar su ser sin hacer nada” (p. 715).


feminismo


Según la filósofa francesa, la mujer debe tomar conciencia de las consecuencias morales, sociales y culturales que su educación le ha arraigado. Luego debe existir una educación temprana igualitaria entre hombres y mujeres. No puede esperarse de la mujer adulta igualdad, compromiso, deseo, lucha, éxito equiparable al del hombre si no se le enseña desde niña que puede conseguirlo. Si las exigencias infantiles no son las mismas para ambos: “Gracias a una educación mixta, el augusto misterio de Hombre no tendría ocasión de nacer: sería aniquilado por la familiaridad cotidiana y la franca competencia” (p. 720).


libros de simone de beauvoir segundo sexo


Gracias al análisis riguroso del papel de la mujer a lo largo de la historia, tanto desde la perspectiva biológica como de la social, Simone de Beauvoir deja claro cuáles son los pasos a seguir para la liberación de la mujer. De acuerdo con ello, por lo menos se ha alcanzado la conciencia de los estragos de nuestra educación, ahora sabemos que somos producto de un estereotipo y remamos a contracorriente con tal de cambiarlo.

Sin embargo, a pesar de la respuesta coherente y satisfactoria de El segundo sexo, es fácil caer en radicalismos. Parte de la filosofía feminista actual está viciada al extremo de ser comparada con el nazismo. Cualquiera puede acusar de sexista al otro y quienes no defienden la “causa” feminista con enojos exacerbados y críticas fundamentadas en el “porque soy mujer” no son dignas de su liberación, aunque en la vida cotidiana vivan bajo una completa independencia económica, moral y amorosa. ¿Habrá querido eso Simone de Beauvoir?

Bibliografía

 De Beauvoir, Simone. El segundo sexo, Ed. Sudamericana: Buenos Aires, 1999.

***

El pensamiento de esta filósofa francesa, un ícono no sólo del feminismo, sino del humanismo del siglo XX; ha barrido con estereotipos, malas concepciones intelectuales, ideas, tradiciones y paradigmas socioculturales, todo en aras de reformular la visión convencional sobre el género. En este documental sobre Simone de Beauvoir sabrás por qué la libertad es el camino.


Referencias: