La historia de las mujeres que experimentaron culpa, felicidad y ansiedad después de cambiar su vida

Lunes, 8 de mayo de 2017 13:41

|Aleida Belem Salazar



El Movimiento de Liberación de las Mujeres tiene apenas 50 años de evidenciar las desigualdades a las que se han enfrentado las mujeres a lo largo de la Historia. Así como a exigir el voto, la educación y derechos reproductivos. Aunque desde antes ya existían muchas mujeres valientes que lucharon por hacer valer sus derechos y decisiones, aún hoy se enfrentan a ser juzgadas por las elecciones que toman respecto a sus cuerpos. Por ejemplo, ser o no ser madres. 

Cuando naces y los médicos dicen que tu sexo es femenino, tu cuerpo pasa a ser dominio público y  las personas que te rodean creen que pueden opinar y juzgar las acciones que tomes: casarte o no, vivir sola o con tu pareja, ser heterosexual u homosexual, vestirte según tus gustos, el número de parejas sexuales que tengas, embarazarte o no, entre otras. 


libro amigas con hijos


De todo esto y de las experiencias personales, es como la escritora norteamericana Monica Drake escribió "Amigas con hijos"; una hilarante novela en la que retrata la vida de cuatro mujeres que narran las implicaciones de la maternidad: aquella que recientemente ha dado a luz y tiene miedo de matar a su bebé con sólo tocarlo; la que ha experimentado su cuarto aborto espontáneo, pero conoce muy bien la selección natural en el mundo animal y quiere convertirse en madre a toda costa; la que fue madre joven y ahora tiene que lidiar con una adolescente; y por último, quien posee la idea de que tener un hijo es un acto egoísta si sólo se busca por darle un sentido a la vida.


amigas con hijos de monica drake

  
"Un día vuelves dando tumbos de un concierto de Nirvana y al siguiente te regalan un 'Vale por un tratamiento de baño de vapor vaginal en el spa Abiertos a la vida'. Hace nada te tatuabas una cita feminista y existencialista en el coxis y ahora sólo te sientes cómoda con enormes bragas de abuela de colores pastel. Justo hace un instante apenas sabías en qué consistían las drogas que engullías y, sin embargo, ¿por qué narices sabes ahora que la leche de inicio orgánica endulzada con jarabe de arroz contiene altos niveles de arsénico ¿Qué ha sucedido? Has sido madre".

Antes de considerar este libro como un manual para sobrevivir a la maternidad, se trata de un libro en el que su autora disecciona la falsa idea que se tiene sobre este tema; la vuelve un personaje real que siente felicidad pero que también llora, un personaje crudo y desolador, pues tener un hijo no siempre es maravilloso. 


monica drake amigas con hijos


Monica Drake tenía 39 años cuando dio a luz a su primera hija, y pasó de ser una figura sin descendencia a adoptar la identidad de "madre"; en una entrevista menciona que "quería enfrentar diferentes perspectivas —qué significa tener un hijo y qué significa tomar la decisión de no tenerlo—, en un planeta superpoblado".  Le interesaba abordar la identidad de una mujer frente a la identidad como madre, pues en la sociedad en la que vivimos, las "madres" pierden su libertad para dedicar su vida a sus hijos; pero muchas otras más, son juzgadas cuando combinan la maternidad con su profesión. "El mundo ve a una madre como algo diferente a una mujer soltera, para bien o para mal", afirma la autora. 


amigas con hijos libros drake


"Imaginemos que eres una lombriz en la tierra caliente. Tu cuerpo es un tubo dentro de un tubo, tan suave como un prepucio. Eres un órgano sexual hermafrodita que escarba a través de la tierra oscura, un descomponer reproductivo. 
Estás bien equipado con dos juegos de testículos, dos sacos escoriales, ovarios, esperma y óvulos —vesículas seminales, receptáculos seminales; los nombres de las partes suenan casi espirituales, casi católicos, en realidad—, y tienes lo necesario para crear un ejército, una generación.
¿Desamor? No eres una criatura reproductiva asexual, no como lo son una solitaria esponja marina o una hidra. Tú no puedes fecundarte a ti misma. 
Tú tienes necesidades".


"Tener un hijo para completarte es un desastre en potencia. La creencia de que los niños nacen para hacer de su madre o su padre una persona completa es puro narcisismo, es meramente llenar una vida que de lo contrario sería insatisfactoria", menciona Drake, "madres y padres necesitan cuidar de sí mismos. Si lo que pretendes es que otra persona te haga sentir completa, un buen psicólogo suele ser de gran ayuda", puntualiza.

La perspectiva que nos transmite el libro es desde una mirada feminista de las mujeres como colectivo que se reúnen a apoyarse entre ellas, a hablar de la otra cara de la maternidad que no siempre es agradable, que tienen voz para expresar que no están hechas para ser madres y que la elección que tomen sin importar el resto, es la más importante.


**

Si quieres conocer más historias sobre mujeres que han decidido no seguir los patrones establecidos de la sociedad, entonces conoce a aquellas que mostraron que para curar la decepción lo único que necesitas es viajar.




TAGS: Feminismo
REFERENCIAS:
Aleida Belem Salazar

Aleida Belem Salazar


Subeditora de Contenido de Plataforma
  COMENTARIOS