INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

"Antropobsceno", el libro para entender la conexión entre la naturaleza y la tecnología obsoleta

19 de julio de 2018

Cultura Colectiva

En "Antropobsceno", Jussi Parikka hace un recorrido por distintos momentos críticos de la cultura de medios, centrándose en la conexión entre la transformación del planeta y el uso de los medios.



“Nos hemos transformado, de ser una sociedad que hasta mediados del siglo XX se cimentaba en una restringida lista de materias primas (maderables, tabiques, hierro, cobre, oro, plata, y algunos plásticos) a una cuyos chips de computadora están constituidos por 60 elementos diferentes”.

Jussi Parika, Antropobsceno


Aunque parezca extraño, la realidad es que las transformaciones del planeta y el uso de los medios están íntimamente ligadas. Consciente de ello, en su libro Antropobsceno, Jussi Parikka hace un recorrido por distintos momentos críticos de la cultura de medios, relacionándola con una tradición de reflexiones en torno a cómo nos situamos como humanos que miran a su alrededor para sacar mejor provecho a los recursos naturales.


Empieza por la Geología y el concepto de tiempo profundo. Por la extracción de metales, el halo geopolítico alrededor de la fabricación de nuestros dispositivos electrónicos. Se pregunta por el hardware en desuso como los futuros fósiles, por la pertinencia de la arqueología de medios. Por la lectura cruzada que va desde los geógrafos del XIX a las novelas de Thomas Pynchon, por la inmaterialidad como concepto —la nube—, a la realidad de las granjas de servidores en el desierto.





¿Qué pasa con todo el hardware inservible luego de que cumple el ciclo de la obsolescencia programada, cómo será reabsorbido por la tierra? ¿Tenemos la consciencia de que nuestros teléfonos celulares, por ejemplo, son fragmentos geológicos? El juego de palabras con el término "Antropoceno" y "osbceno" ilustra los efectos que los deseos tecnológicos de la especie humana tiene en el planeta, en este ensayo de Jussi Parikka, una de las voces críticas más interesantes en el contexto de los medios digitales.





Antropobsceno es una lectura necesaria para entender nuestra huella como consumidores de tecnologías. Jussi Parika es un teórico findlandés y profesor de Estética y Tecnología Cultural en la Universidad de Southhampton. Además es fundador del Anglia Research Centre for Digital Culture y fue Director del instituto Cultures of the Digital Economy en la Anglia Ruskin University. Sus investigaciones abarcan temas de teoría cultural, digital, nuevos medios, internet y cyborgs. También investiga la arqueología mediática y la tecnocultura.


**


Antropobsceno ya está disponible dentro de la colección Remediables en el micrositio de E-Literatura del Centro de Cultura Digital.


Puedes descargar el ePub aquí.


Sigue al CCD en sus redes:


Página oficial

Twitter

Facebook

Instagram

YouTube



TAGS: Siglo xxi Recomendaciones de libros crowdsourcing
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Pedro Avilés Pérez “El León de la Sierra”, el primer jefe del narco en México Acolhuas, los aliados mexicas que sacrificaban y comían conquistadores 24 Películas eróticas que puedes ver en Netflix 7 obras de Enrique Norten que demuestran que es el mejor arquitecto mexicano en la actualidad Tener una novia regañona es bueno para la salud, según la ciencia Ilustraciones para honrar a Stan Lee

  TE RECOMENDAMOS