El libro que debes leer si eres infeliz y crees que tu vida se detuvo
Letras

El libro que debes leer si eres infeliz y crees que tu vida se detuvo

Avatar of Monica Diaz

Por: Monica Diaz

7 de febrero, 2017

Letras El libro que debes leer si eres infeliz y crees que tu vida se detuvo
Avatar of Monica Diaz

Por: Monica Diaz

7 de febrero, 2017




Haruki Murakami es un escritor japonés considerado como uno de los novelistas actuales más importantes, algunos lo llaman "el eterno nominado", pues su nombre ha estado siete veces en la lista de candidatos al Premio Nobel de Literatura. Tiene aproximadamente 27 libros publicados, como novelas, relatos y ensayos; su literatura se caracteriza por ser surrealista y humorística, además de reflejar la soledad y la necesidad de encontrar el amor, por lo que muchos lectores se sienten identificados con sus historias. 

El libro "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" (2001), es una obra que nos invita a ver la realidad desde otros ángulos, a imaginar posibilidades místicas, a voltear al pasado y escuchar el relato de un viejo que se vio obligado a experimentar la guerra, a buscar su identidad para darle un sentido a la vida, y a luchar por el amor en un mundo en el que sólo es validado el trabajo los logros económicos  alcanzados.


libro Crónica del pájaro que da cuerda al mundo


La historia habla de Tooru Okada, un hombre que decide cambiar el rumbo de su vida, pues no se siente pleno en su trabajo como empleado de un bufete de abogados, en el que sus labores se reducen sólo a hacer encargos; por ello, abandona el empleo y comienza una vida tranquila, se queda en casa a preparar comida, realiza las compras y espera a su esposa del trabajo para cenar juntos, mientras adivina lo que de verdad quiere hacer de su vida. 

En un principio, su única tarea era la de buscar a su gato, ya que tenía días sin asistir a casa y su esposa, Kumiko, estaba preocupada por él. A partir de este incidente, comienza a sucederle situaciones extrañas; primero se encuentra con la estatua de un pájaro en la fuente de una casa vecina que está abandonada, al menos es lo que dice May Kasahara, una chica que vive enfrente y ha tenido un accidente por lo que debe permanecer en casa. Así que cada que Tooru Okada sale a buscar a su gato, de manera ocasional conversa con May, quien tiene muchas preguntas sobre la vida y la muerte, pero a veces él no sabe qué responder.


libro de murakami

Las semanas pasan y Tooru siguen sin saber lo que quiere hacer, aunque a su esposa no le importa que encuentre trabajo, ella comienza a tener momentos de irritabilidad por lo que se queda más tiempo en la oficina. De esta manera, Tooru rememora el pasado en común con su mujer, cómo se conocieron, cómo han sido sus años juntos y su extraña relación con la familia de ella.

Transcurren más días y el gato sigue sin aparecer, por lo que su esposa lo contacta con Malta Kanoo y su hermana Creta, mujeres que pueden ayudarles a encontrarlo; ambas posee el don de averiguar cosas a través del agua. Mientras el relato de Murakami sigue, el protagonista conoce a más personas misteriosos que parecen no tener relación con su vida y recibe la llamada anónima de otra mujer; sin embargo, un día también su esposa desaparece...


libro Crónica del pájaro que da cuerda al mundo


Conforme este increíble relato avanza, se llena de más extrañeza, y la excelente destreza narrativa de Murakami logra que el lector pueda imaginarse lugares en los que nunca ha estado, como en Japón, China y Rusia, además de adentrarse por completo a la historia. De esta forma, se muestra la lucha de Tooru Okada por recuperar a su esposa y la lucha que otros seres antes que él también tuvieron que librar. Lo que considera real comienza por desmoronarse y se mezcla con los sueños hasta que todo cobra tintes fantasmagóricos. Sólo así, podrá resolver los conflictos que lo han atormenatado durante toda su vida y encontrar respuestas a todos los sucesos que está experimentando.

"Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" es un libro que nos lleva a través de ese viaje que se realiza cuando la vida que considerábamos feliz se estanca y no hay manera de avanzar, así Murakami nos entrega una historia esperanzadora con un final inesperado. 


**

Si alguna vez te has cansado del mundo que te rodea, entonces estos 8 libros son ideales para las personas que están hartas de vivir en esta realidad.


**

Las fotografías que acompañan al texto pertenecen a Enzo Iriarte.




Referencias: