Letras

El libro de los monstruos y prodigios que muestra cómo la ciencia creía en estos seres

Letras El libro de los monstruos y prodigios que muestra cómo la ciencia creía en estos seres



Alrededor de 1575 se publicó en Francia una obra que mantiene su polémica pese a cientos de años y millares de ojos que le han visto: "
De monstruos y prodigios" de Ambroise Paré.

Ambroise Paré es uno de esos casos históricos de superación personal que empleó la estrategia del conocimiento y el deseo por el saber, y esto lo llevó de nacer en un hogar humilde a convertirse en uno de los cirujanos más importantes de su época, de un destino en el analfabetismo a un doctorado en Medicina. Primero fue aprendiz de cirujano barbero, luego ayudante en un hospital y, posteriormente, cirujano militar, en el que fue un estudioso de las heridas por proyectil, hernias y prótesis.


libro de monstruos y prodigios

Siempre controversial, su obra "De monstruos y prodigios" es una historia sobre los cuerpos anormales a través de una mirada que sintetiza adecuadamente lo que Roland Barthes define como “Antológica y anecdótica”; así, el monstruo como "aquel que se separa de la naturaleza", será el sujeto bicéfalo, hermafrodita, el tritón, la sirena, hombres sin brazos, niños con serpientes vivas en la espalda o con cuerpo de perro.



de mostruos y prodigios book



Los casos que se presentan en el libro son, en su mayoría, de seres de los que escuchó hablar o supo de su existencia por medio de relatos, libros, tratados y leyendas. Algunos de ellos son producto de maldiciones, brujería, exceso de semen o falta de él, una matriz estrecha, la cólera de Dios, la gloria de Dios, enfermedades accidentales, así como de pensamientos impuros durante la concepción y, por supuesto, de aquellos que provienen de esa roca inerte llamada Luna.



ilustraciones de monstruos y prodigios


Este libro no sólo está enfocado a la teratología humana con malformaciones en el exterior, también a sujetos que les fueron extraídas piedras o mujeres que dieron a luz a más de 200 hijos, cometas, temblores, lluvias de sangre y volcanes. Incluso, aquellos casos en los que malhechores fingieron alguna deformación o enfermedad de modo que sintieran lástima por ellos y pudieran vivir de la mendicidad.



libro de ambroise pare


Hacia la parte final del libro, los monstruos y prodigios se separan en voladores, terrestres y marítimos, y se incluyen jirafas, elefantes, ballenas, avestruces, cocodrilos, quetzales, tucanes, unicornios, monos de pelaje rojo que se comen, tigres con rostro de hombre llamados Thanacth —que también son comestibles pese a que se describe como un animal gentil—, monstruos marinos con cabeza de oso y brazos de simio, etc.



libro de monstruos y prodigios


Sin duda, una obra que debes conocer si te interesa recorrer un viaje por el tiempo en los ojos de la medicina de hace casi 500 años. No tanto para mofarse de la supuesta ignorancia de la Ciencia de siglos pasados, sino para maravillarse de un mundo que parece narrado por Tim Burton en un guión para "American Horror Story".  


**


Durante muchos siglos se ha creído en la existencia de seres anormales mitológicos, animales con cuerpos de hombres, etc., que han dado pie a grandes relatos representados a través de libros o películas; sin embargo, en algunos país aún creen en ellos, por eso conoce los monstruos más extraños y siniestros de la Historia.


 


Referencias: