Los efectos de 13 drogas explicados por 13 escritores adictos
Letras

Los efectos de 13 drogas explicados por 13 escritores adictos

Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

22 de marzo, 2017

Letras Los efectos de 13 drogas explicados por 13 escritores adictos
Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

22 de marzo, 2017



A mediados de los ochenta, justo antes de que Guns N' Roses saltara a la fama, los guitarristas Slash e Izzy Stradlin se encontraban en el apartamento de la novia del último. Platicaban, se drogaban con heroína y componían el que sería uno de los más grandes éxitos de la banda: 'Mr. Brownstone' (cabe señalar que la palabra brownstone es una jerga para referirse a aquella droga).

En los shows en vivo, Axl Rose, líder de la banda, se contoneaba al ritmo de la batería y el rasgueo de la guitarra antes de empezar a cantar sobre los efectos de aquella droga. Apenas entonaba la primera línea de la canción y la audiencia, sin desearlo realmente, caía rendida ante los encantos de "Mr. Brownstone". 



Al igual que Guns N' Roses, otras bandas le hicieron grandes canciones a las drogas. Black Sabbath y su oda a la cocaína con 'Snowblind'; The Doors y su dedicatoria a la marihuana en 'Break On Through' o The Beatles y su clásico 'Lucy In The Sky With Daimonds' son algunos ejemplos de que los narcóticos se convierten en una gran inspiración para crear melodías y letras poderosas que atrapan a todo aquel que los escucha.

john frusciante, historia, drogas rock and roll, red hot chili peppers.png4

Si los músicos son capaces de escribir grandes canciones usando como base su propia experiencia con las drogas, no es de sorprenderse que haya escritores que entreguen historias alucinantes que tengan que ver con sustancias ilícitas. Así, llega el libro "Drogadictos" en el que un grupo de escritores latinoamericanos y españoles se reúnen en una especie de círculo al estilo Alcohólicos Anónimos donde cuentan sus experiencias con diversas drogas. A diferencia de AA, ellos no sienten arrepentimiento ni culpa, por el contrario, se enorgullecen de tener una anécdota qué contar. 

libro drogadictos

La pandilla que conforma la obra cuenta con los españoles Lara Moreno (opio), Sara Mesa (morfina), Juan García Armendáriz (marihuana), Juan Bonilla (éxtasis), Marta Sanz (lorazepam), Javier Irazoki (tabaco), Manuel Astur (ácido) y José Ovejero (sexo); Perú aporta a Richard Parra (coca base); por Colombia escribe Andrés Felipe Solano (alcohol) y los mexicanos Mario Bellatin (talidomida) y Carlos Velázquez (cocaína) complementan la lista.

Sin decir si la experiencia viene de ellos, es la historia de alguien más o simplemente es una invención, este grupo escribe sobre viajes que nada tienen que ver con montarse en un avión o llegar a una suite con vista al mar. Es más bien un vistazo a diversas sustancias prohibidas que protagonizan los relatos mostrados en el libro. Lara Moreno cuenta cómo una niña toma opio para calmar el dolor de una quemadura, mientras que Carlos Velázquez externa que su amor por la cocaína es tan grande que viaja a otros países para tomar un banquete de 13 gramos en 4 días.

libro drogadictos

El libro es una invitación al placer ajeno, pero también a la decadencia y momentos que pocos quisiéramos vivir, ya que involucran incluso accidentes y pérdidas. El escenario es una mezcla de experiencias aderezado con las ilustraciones de Jean-Francois Martín, colaborador habitual del New York Times, Le Monde, The Guardian o The Washington Post. Así que no sólo es una travesía por el uso de estupefacientes y sus efectos, sino por la experiencia visual que ofrecen las imágenes creadas por Martín.

"No se trata aquí de hacer un repaso de las conexiones entre el proceso creativo y el uso de productos psicoactivos. Que cada cual desencadene su creatividad o su locura como bien entienda", aclaran los editores del libro David Villanueva y Manuel Guedan, haciendo aun más interesante los relatos. Al final está en el 
lector interpretar si el uso de estas sustancias afecta o beneficia a los autores en su obra, o si es una historia más qué contar.

libro drogadictos

Conoce otras historias de adicción como la de este escritor con fascinación al sexo, las drogas y el desamor que te volará la mente y cómo es que estos artistas abusaron del consumo de sustancias ilícitas y crearon obras increíbles.




Referencias: