INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Paralelismos entre How I Met Your Mother y El amor en los tiempos del cólera

22 de junio de 2018

Abril Romero


Al inicio de ‘El amor en los tiempos del cólera’, el doctor Juvenal Urbino recibe una llamada. Su amigo, el fotógrafo Jeremiah de Saint-Amour, se ha suicidado. En otro lugar del mundo, en otro momento de la historia, una primera cita se ve interrumpida. Robin deja a Ted para cubrir un intento de suicidio, en palabras de esta reportera: "The man came down off the ledge, giving this bizarre story a happy ending."


‘How I Met your Mother’ y ‘El Amor en los tiempos del cólera’ tienen más en común que un mórbido inicio. La novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez narra la historia de un amor que surgió en la juventud para resolverse en la madurez. Florentino Ariza se enamora a primera vista de Fermina Daza y se entrega a ella de una manera desbordada. Fermina al principio parece corresponder a Florentino, pero eventualmente frena sus intenciones y años después se casa con el Dr. Juvenal Urbino. Tras décadas de matrimonio, él muere y Florentino y Fermina se reencuentran. ¿Te suena familiar?



En el episodio 21 de la primera temporada, Ted menciona que su libro favorito es ‘El amor en los tiempos del cólera’, lo que nos hace pensar que el paralelismo entre estas dos historias es más que una fan theory. ¿Recuerdas a los doppelgangers de los personajes de HIMYM? Quizá sus dobles no se encontraban dispersos en las calles de Nueva York, sino ocultos en la literatura del escritor colombiano García Márquez:


-



Fermina Daza y Robin Scherbatsky


Tanto Fermina como Robin fueron criadas por un estricto padre que trató de reprimir el despertar de su sensualidad adolescente. A Fermina la enviaron a un convento, a Robin a la academia militar. Además de su pasado y su lugar en un triángulo amoroso, tienen en común que fuman en secreto, aman a los animales y a ambas se les dijo que no podrían tener hijos, aunque Fermina Daza sí venció su supuesta infertilidad.



-



Ted Mosby y Florentino Ariza


Florentino Ariza es un romántico empedernido que se enamora a primera vista y cree que esa ilusión vasta para unir permanentemente el destino de dos personas. Ted, es todo eso y además dice “te amo” en la primera cita. Ambos orquestan las empresas más complejas para acercarse a la mujer que, asumen, les está predestinada: Florentino escribe cartas como desquiciado, Ted organiza tres fiestas para acercarse a Robin y está convencido de que puede hacer llover.



Cuando parece que Florentino tiene posibilidades con Fermina, Fermina es enviada a un viaje y regresa completamente transformada y decidida a hacer su vida sin él. Ante el rechazo, Florentino se deja crecer la barba y se involucra en una relación con Rosalba, una intrépida mujer que lo lleva a vivir una noche loca de la que despierta sin recordar nada. En HIMYM Robin viaja a Argentina y regresa acompañada de un amante latino que –inexplicablemente– es interpretado por el cantante español Enrique Iglesias. En esa misma época, Ted deja crecer su barba y después de una noche de juerga despierta con un tatuaje de mariposa en la espalda baja que no recuerda haberse hecho. Después de que terminaron sus respectivas relaciones, Florentino y Ted tuvieron un largo historial de romances y encuentros sexuales, sin perder la esperanza de que la mujer de sus sueños volviera a ellos, demostrando que la lealtad no necesariamente implica castidad.



-



Juvenal Urbino y Barney Stinson


El nombre Juvenal surge de “juvenil” palabra que en español significa “apto para los jóvenes”. El Dr. Juvenal lleva la juventud en el nombre y su optimismo, mientras que Barney plasma su rechazo a la vejez en cada una de sus acciones, ¿de qué otra forma se explica que un hombre adulto pase su tiempo adulto libre jugando Laser Tag y base sus decisiones de vida en un código de honor inventado por él mismo?



Cosmopolitas, impecablemente vestidos y populares entre las damas, Juvenal y Barney son la antítesis de Florentino y Ted. En contraste con la naturaleza nostálgica de los románticos, siempre estetas de tiempos pasados, Juvenal y Barney están orientados al progreso, en palabras de Barney: "newer is always better”. Otra referencia de HIMYM a la novela de García Márquez es que el doppelganger de Barney en el show es un médico, como Juvenal.



Durante nueve temporadas los creadores del show nos fueron entregando otra serie de pistas que sugieren que el famoso show de TV es una reinterpretación de la obra del escritor latinoamericano. La más reveladora es la escena en Farhampton cuando un instante antes de reconocer a su futura esposa, Ted está leyendo ‘El Amor en Los Tiempos del Cólera’. Este guiño a la novela representa la renuncia, en apariencia definitiva, que Ted hace ante al amor de Robin, entonces se entrega a un nuevo amor con la certeza invisible de que tarde o temprano tendrá la suerte de Florentino Ariza y volverá a reencontrarse con su Fermina Daza.




TAGS: Marcas literatura tv series
REFERENCIAS: doppelgängers from cholera

Abril Romero


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Ejercicios fáciles para que cualquier hombre marque su abdomen en 30 días 5 teorías de lo que pasará en la segunda temporada de 'La casa de las flores' Los que duermen más de 10 horas tienen mayor riesgo a morir, según la ciencia Los peculiares tatuajes que aparecen en la piel cuando te cae un rayo Songs That'll Wake You Up In The Mornings, Even If You Are A Robot... On Mars Las personas que se ponen rojas de vergüenza son más confiables

  TE RECOMENDAMOS