NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

91 absurdas historias para recordar lo extraño que es vivir en México

23 de noviembre de 2017

Diego Cera

Dentro de la historia nacional hay un espacio reservado para todos esos relatos que, a pesar de mantenerse en el undergound de nuestra memoria, nunca dejan de sorprendernos.



México mágico, tan envidiado por el mismísimo Dalí por ser la única cosa existente en este planeta capaz de superar el surrealismo de sus pinturas. Invadido por monstruos oníricos como los alebrijes; tan lleno de apariciones y desafortunadas desapariciones, nuestro país es, sin lugar a dudas, uno de los sitios en los que la magia cobra un significado distinto y en el que ni siquiera la lengua se salva de esa metamorfosis casi imposible, desde el albur hasta los curiosos cambios de significado de algunas expresiones, absolutamente todo en México es como el producto de un cuento fantástico del que a veces ─muchas en realidad─ quisiéramos escapar.



Los ejemplos sobran, sin embargo, si podemos destacar a uno solo entre todos los adjetivos que "hemos inventado", / bizarro / se lleva las palmas. Diccionarios, infografías y profesores se han empeñado en hacernos saber que esta palabra poco o nada tiene que ver con lo extraño o paranormal. Significa valiente, apuesto, y aun sabiendo esto, autores como Julio Patán y Alejandro Rosas se toman la osadía de presentar un volumen como México Bizarro, un libro que nos plantea desde sus primeras páginas la posibilidad de que nuestro país sea una especie de universo paralelo a otro que, a comparación de éste, sí es perfecto.



Esa realidad planteada por ambos autores supone un México que ante nuestros ojos sería un mundo increíble, comenzando por el hecho de que las tribus que partieron de Aztlán ─hoy Nayarit─ no tardaron más de una semana en llegar al lago de Texcoco a comparación de los 200 años que transcurrieron en "nuestro mundo" para llegar al sitio en que debía levantarse la gran ciudad de Tenochtitlán. En ese universo, los mexicanos existen en un territorio de primer mundo en el que vale la pena vivir para conocer de primera mano la democracia y el respeto por las instituciones; un México que se libró de al menos 91 historias tan absurdas que sólo podrían ocurrir en un sitio donde criaturas como el chupacabras fueron ─si no es que aún lo son─ un motivo de histeria nacional.



Un México bizarro, sin embargo, también vale la pena ser vivido en función del universo mágico que éste supone, desde una vidente que resuelve crímenes que ni siquiera la misma PGR pudo resolver, hasta un congreso que ovaciona y despide de pie a Goyo Cárdenas ─uno de los asesinos seriales más peculiares de nuestros tiempos─, absolutamente todo queda plasmado en las páginas de este libro del cual nos sigue quedando una duda: ¿por qué la insistencia en lo bizarro?



Probablemente ninguno de los dos escritores desconozca el origen de dicha palabra. Llamar a nuestro país insólito o mágico es en realidad describirlo de la manera más pobre que existe, pues si de algo podemos estar completamente seguros es que, ahora sí, se necesita ser un verdadero valiente para escuchar historias como la de la mataviejitas o las poquianchis ─cuya historia significó la fama para el periódico Alarma!─ y no salir corriendo despavorido de un sitio que, a pesar de tenerlo todo, no le da nada a ninguno de sus habitantes que no sea miedo y risa.



Eso es México, la envidia surrealista de Salvador Dalí, asesinos seriales, fundaciones tardías, videntes oficiales y hasta extraterrestres... Todos retratados en 91 relatos de un México bizarro que aunque nos neguemos a percibir, nos va a seguir por el resto de nuestras vidas, aun estando lejos de sus dominios.


* *

Patán, Julio y Alejandro Rosas. México Bizarro. El país que no quieres recordar. Planeta, México. 2017



TAGS: Recomendaciones de libros Literatura mexicana Grandes escritores
REFERENCIAS:

Diego Cera


Articulista Senior

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

13 cosas sobre un encuentro homosexual que siempre temiste preguntar Lo que el color de tu excremento dice de tu alimentación Qué necesita un libro para convertirse en un best seller 20 Canciones de los 90 que escuchamos en MTV y se volvieron indispensables en nuestras vidas 11 canciones de José José para saber en qué momento de tu relación estás 5 misterios que esconden las pirámides del Antiguo Egipto

  TE RECOMENDAMOS