La novela que cuenta la orgía de sangre y tiene como fondo el amor y las traiciones
Letras

La novela que cuenta la orgía de sangre y tiene como fondo el amor y las traiciones

Avatar of Abraham H

Por: Abraham H

22 de febrero, 2017

Letras La novela que cuenta la orgía de sangre y tiene como fondo el amor y las traiciones
Avatar of Abraham H

Por: Abraham H

22 de febrero, 2017


 

A la memoria de Ricardo Piglia,
con toda la admiración y respeto.



El ejercicio de traspasar el "hecho real" a la ficción se ha convertido en una actividad que requiere de cierta precisión y, de un tiempo a la fecha, ha despertado el interés de la crítica ante este tipo de manifestaciones que se dan en el cine y la literatura, principalmente. La importancia recae en conjuntar la "historia original" y la ficción para derribar algunas barreras en ambas, y entregar un híbrido en el que los límites sean tan someros o vastos según la propuesta a conseguir.

Así, se ha referido a una crisis ante la encrucijada entre ficción, hechos e historia en materia narrativa, cuyo resultado ha sido, en primer lugar, la creación de un mito como relato que conjunta ambos polos. A la novela policial o de detectives, por ejemplo, se le conoce como
true crime, cuando, como el mismo término lo sugiere, se narra sobre un crimen acontecido. Los procesos de historización y ficcionalización son elementos que pueden tomarse por separado o en grupo. Si se hace esto último, ¿el discurso literario impera en el histórico y así se mitifica el último?


libro Plata quemada de Ricardo Piglia

Ricardo Piglia, escritor y crítico literario argentino, llevó a cabo lo anterior en su novela "Plata quemada". Al recordar el fatídico mes de noviembre de 1965, cuando se ocurrió el asalto al banco de San Fernando en la Argentina de Arturo Umberto Illia. El escritor, a través de su escritura, imprimió en una historia lo acontecido por medio de los personajes de Marcelo Brignone, Carlos Mereles, Roberto Juan Dorda y Enrique Mario Malito; Piglia recurrió a diversas fuentes para configurar su novela: “No siempre los diálogos o las opiniones transcriptas se corresponden con exactitud al lugar donde se enuncian, pero siempre he reconstruido con materiales verdaderos los dichos y las acciones de los personajes”, aseguró.

El escritor contó cómo se enteró sobre los hechos de aquel año, el porqué y cómo confeccionó su novela años después, al dejarla en una especie de reposo. En abril de 1966, durante un viaje que realizó en tren con destino a Bolivia, conoció a Blanca Galeano —amante de Carlos "el cuervo" Mereles en aquellos años—, quien le relató su relación con los asaltantes y, al mismo tiempo, su experiencia tras lo ocurrido en San Fernando, ya que estuvo presa durante seis meses acusada de asociación delictiva. Piglia mencionó: “la escuché como si me encontrara frente a una versión argentina de una tragedia griega”.


libro plata quemada de ricardo piglia


"Plata quemada" recrea la historia de "el nene" Brignone, "el cuervo" Mereles, "el gaucho" Dorda y Mario Malito, quienes fueron los principales protagonistas del asalto. San Fernando, provincia de Buenos Aires, fue testigo del robo de aproximadamente siete millones de pesos argentinos por parte de estos sujetos, también se presumió la participación de infiltrados políticos y policiacos. La novela repasa la planificación y tentativa del asalto ocurrido entre las 16 y 15 horas del 28 de septiembre, según los informes policiales, a través de la figura y diálogos de los personajes. No obstante, la “verdadera orgía de sangre —según los diarios— comenzó en Uruguay, el miércoles 4 de noviembre de 1965”.

A partir de esto, el libro ofrece como desenlace la escena que fue uno de los actos más feroces  por parte de los asaltantes: el tiroteo que duró 15 horas en el apartamento nueve del edificio Liberaij, de Julio Herrera y Obes #1182. Piglia recrea una escena impresionante para la memoria argentina-uruguaya; una escena que, al momento de su lectura, podría recordar a ciertas películas de Tarantino o Stone en cuanto a fluidez en la descripción de la violencia y exposición de ésta. Un tiroteo que va más allá de los fusiles empleados o la cifra de muertes que en él se dieron.

El escritor argentino fue consciente de ello, y en los primeros capítulos de su relato agotó la figura de cada personaje hasta donde su pluma e indagaciones lo permitieron. Aunque, ¿hasta qué punto se respeta la historia real u original? El ejercicio literario no sólo consiste en la entrega de una narración, sino que juega con ésta y en este tipo de novela —
true crime— se es testigo de ello.


plata quemada de ricardo el robo


Piglia provocó muchas críticas con la publicación de su novela, ya que para muchos no respetó ciertas líneas en la veracidad de la historia. Él, en el epílogo, apuntó sobre la decisión de escribir este tipo de historias, y claramente se observaba la inclinación por lo literario ante el hecho real; sin embargo, no todo es ficción: “He tratado de tener presente en todo el libro el registro estilístico y ‘el gesto metafórico’ —como lo llamaba Brecht— de los relatos sociales cuyo tema es la violencia ilegal”.

Recurrió, además, a fuentes primordiales para la constitución de su novela como la transcripción de las grabaciones secretas por parte de la policía en el departamento de  la calle Herrera y Obes, la ayuda del doctor Amadeo Bunge, la del escultor Carlos Boccardo y la consulta de los diarios de la época en el archivo. Esto demostró el interés ante lo sucedido en el 65 para la nación argentina y uruguaya. Es decir, la configuración de "Plata quemada" exhibe una pasión ante el ejercicio de lo narrativo y, al mismo tiempo, por una historia que causó revuelo ante la sociedad de la época y que para muchos, aún, es desconocida.

Esta novela también cuenta con una adaptación cinematográfica a cargo del argentino Marcelo Piñeyro. Ambas expresiones han mitificado, de cierta forma, lo sucedido en el 65. De cualquier modo, el lector es aquel que tiene la última palabra y sabe hasta dónde llegar. "Plata quemada" es un parámetro excelente y de un gran disfrute literario para aquel que desee conocer sobre los tres pistoleros que, durante 15 horas, resistieron el asedio de más de 300 policías. Una historia que, aunada al crimen, se tiñe y tiene como fondo el amor, las traiciones y el heroísmo.


libro Plata quemada de Ricardo Piglia



**

La literatura es capaz de introducirnos a mundos desconocidos todavía para nosotros, o vivir experiencias que no hemos probado en la vida real, como estas 10 novelas para entender del encanto del alcohol.

**


Bibliografía

Piglia, Ricardo (2000). "Plata quemada". Barcelona: Anagrama.




Referencias: