INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Racismo y discriminación: cómo es ser afrodescendiente en América Latina

July 16, 2018

Cultura Colectiva

El proceso de colonización europea y el mestizaje forzado determinó el destino de la población afrodescendiente en América Latina y El Caribe. La experiencia de este grupo étnico continúa determinándose por el proceso colonizador, considerados como una “raza” inferior intelectual, moral y espiritualmente al haber sido un grupo esclavizado, motivo por el que aún cuentan con menor estima y estatus social. Así lo afirma la socióloga y doctora en ciencias sociales Esther Pineda G en su nuevo libro Racismo, estigma y vida cotidiana: ser afrodescendiente en América Latina y El Caribe, publicado por Acercándonos Ediciones en Argentina.

 


Este libro, que es el resultado de una investigación postdoctoral de la autora, explica que si bien es cierto que la discriminación racial en América Latina no posee un carácter explícito como en los Estados Unidos —experiencia inmediata más cercana de segregacionismo—, esto no significa que esté exenta de este flagelo. "Las relaciones de dominación en la región se han transformado en relaciones cada vez más sutiles e indirectas; lo cual ha favorecido la invisibilización y negación del racismo, y por tanto, ha contribuido al mantenimiento y perpetuación de esta forma de discriminación".

 


En América Latina y El Caribe —pese a las particularidades e idiosincrasia de cada país— es posible encontrar significativas similitudes en lo que refiere a la manifestación del racismo. Por una parte, esta forma de discriminación se expresa en un intento por presentar las sociedades latinoamericanas y caribeñas como blancas, europeas, lo cual necesariamente implica la exclusión de lo afrodescendiente y su aniquilamiento simbólico. Un ejemplo de ello son las declaraciones del presidente argentino Mauricio Macri durante la pasada conferencia de prensa del Foro Económico Mundial en Davos, quien señaló: “Yo creo que la asociación entre el Mercosur y la Unión Europea es natural porque en Sudamérica todos somos descendientes de europeos”.


Por otra parte, el racismo en América Latina y El Caribe se manifiesta como un estigma, es decir, como desprecio del otro, mediante su descalificación, exclusión y subordinación en diversos espacios y procesos interactivos sobre la base de su origen étnico. Esta discriminación racial se realiza en las distintas situaciones, escenarios y procesos interactivos en los cuales participan los afrodescendientes como los espacios públicos, el ámbito educativo y laboral, la política, los medios de comunicación, los órganos de justicia, pero también en el ámbito familiar y de la sexualidad.



El libro cuenta con los testimonios de 160 personas afrodescendientes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, con los cuales la experta pudo constatar que el racismo se manifiesta en toda la región mediante "preguntas incisivas sobre su origen, la desconfianza en los espacios públicos pero también privados, burlas y descalificación del color de su piel, herencia étnica y aspecto físico, la puesta bajo sospecha y requisas injustificadas por parte de los órganos de seguridad, la folklorización, trivialización y ridiculización de su cultura, exclusión de la conformación de grupos sociales, ya sea para juegos, actividades escolares o extracurriculares, laborales, entre otras, trato diferenciado a lo interno del grupo familiar, y dificultades para el establecimiento de relaciones afectivas ya sean de carácter interracial o endorraciales".

 


Pineda también refiere que una de las particularidades del racismo latinoamericano y caribeño es que al no desarrollarse de forma explícita e instrumentalizarse a través del lenguaje, los chistes, los refranes, los apodos, la evitación, la duda, la sospecha, la condescendencia, el cuestionamiento, la omisión, la invisibilización, la desatención, la postergación, entre otras prácticas naturalizadas y cotidianizadas, se crean las condiciones para que este tipo de discriminación se realice con total impunidad.

 

Este libro, además de denunciar y visibilizar el racismo y sus manifestaciones en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana de los afrodescendientes, también aborda las consecuencias y reacciones de las personas discriminadas ante este racismo, pues según la experta "cuando alguien es discriminado por su pertenencia étnica, sea de forma explícita o solapada, esto tiene un impacto social, económico, político y cultural, pero también en la subjetividad de quien lo experimenta; es decir, el racismo tiene efectos psicosociales".

 


Muchos afrodescendientes afirman experimentar distintos efectos y estados psicoemocionales, algunos a corto plazo, mientras que otros persisten a mediano y largo plazo; entre ellos es posible considerar: estrés, inseguridad, ansiedad, aislamiento, desconfianza, sensación de no pertenecer, dificultades y temor de hablar en público, minimización de la presencia, depresión, infravaloración personal y de su grupo social, el desarrollo de una personalidad retraída, extrovertida y solitaria; síndrome de pánico ante situaciones de interacción o evaluación social, la vulneración y resquebrajamiento de la identidad, la internalización de las ideas de inferioridad y la hipersexualización, y, en casos extremos, el suicidio.

 


No obstante, ante la ocurrencia de la discriminación racial, los afrodescendientes asumen distintas posturas, ya sea para evadir o enfrentar el racismo, entre estas es posible identificar: el autorreconocimiento étnico, el endorracismo, la incorporación a los movimientos sociales o la profesionalización del estigma, es decir, hacer uso de sus conocimientos, formación y experiencia para contribuir a desarticular, erradicar o al menos minimizar la discriminación racial y el estima. 



**


Si te interesa la problemática del racismo también te invitamos a leer los poemas el racismo nos vuelve extranjeros en nuestro país y racismos americanos: nuestros países son de mierda, nos dominan y se imponen hasta que ocurre una tragedia.


**


Las fotografías que acompañan al texto pertenecen a Tim Okamura.

TAGS: Recomendaciones de libros escritoras crowdsourcing
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

¿Qué dice realmente la nueva canción de Paul McCartney "Fuh You"? 6 datos que debes saber acerca de la pastilla del día siguiente El rasgo físico que delata que un hombre es infiel, según la ciencia 6 Reasons That'll Finally Convince You To Learn A Foreign Language Los beneficios (saludables y románticos) de dormir desnudo con tu pareja 10 canciones que no sabías inspiraron brutales asesinatos

  TE RECOMENDAMOS