Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes

LETRAS

5 libros que cualquier amante de la música tiene que leer

Por: Jesùs Cruz Lòpez15 de septiembre de 2021

Porque la música es mucho más de las canciones, estos libros son un vistazo a estrellas del pop, soundtracks legendarios y portadas de vinilos para todos los gustos

Dicen que en géneros se rompen gustos, y esto no podría ser más cierto que en el mundo de la música. Existen un sinfín de discusiones sobre el mejor género, la mejor banda, la mejor canción de un artista o que ya no hacen música como antes. Y es que la música nos apasiona, quizá a algunos más que otros, pero ya seas un ávido coleccionista de álbumes y curador de canciones, o un oyente que sólo le basta con que la canción le guste, estos son unos libros que ahondan más en el mundo de la música que cualquiera podrá disfrutar.

1000 Records Covers

La industria de la música es mucho más que solo canciones, es un arte completo que incluye una parte visual importante: videos musicales, efectos en los conciertos y, por supuesto, las portadas de los álbumes.

Una portada tiene el poder por sí sola de hacer memorable o no un álbum. Claro que la música sigue siendo el factor más importante, pero siempre es un deleite visual ver una imagen bien hecha que acompañe a la obra musical. 

Como lo indica el nombre, 1000 Records Covers es una antología que recoge lo mejor de lo mejor en este campo de los años 60, 70, 80 y 90. Seguro encuentras tu banda predilecta de esa década.

Y si no estabas en ese entonces para disfrutar la música en vivo, no te apures. Este libro contiene obras de arte en forma de portadas que cualquiera puede disfrutar, ya seas fanático o no.

Réquiem para el jefe final. Antología de la música en los videojuegos

Cuando pensamos en música, a veces olvidamos la magia de los soundtracks por recordar lo obvio, que son las bandas y los artistas. Pero hoy en día es imposible imaginar algún medio sin música, ya sean series, película o videojuegos.

Este último es el punto focal de Réquiem para el jefe final, un libro que no solo recoge las mejores melodías de los videojuegos, sino que explica el detrás de escenas de una banda sonora exitosa: por qué suenan diferente, el pensamiento detrás de su diseño, su ciencia, etc. La música es una parte esencial de los videojuegos, es de lo primero que recordamos al pensar en un título específico. Es difícil imaginar Zelda sin su ocarina, o Mortal Kombat sin su música de batalla.

Réquiem para el jefe final es un libro para ávidos jugadores, fanáticos de la música o curiosos que se preguntan cómo la música de los ‘jueguitos’ puede ser tan adictiva.

Star Wars: la música

Siguiendo con el tema de la música como parte de una obra completa, llega Star Wars: la música. Por el título, seguro ya te imaginara de qué se trata, y si recuerdas el legendario soundtrack de la obra maestra de George Lucas, este es un libro que no te puedes perder.

El libro cuenta la historia y el proceso creativo de John Williams en la creación de una de las bandas sonoras más recordadas de todos los tiempos. El compositor forma parte de los más grandes del cine, junto a nombres como Hans Zimmer o Ennio Morricone.

Puedes poner la Marcha Imperial e inmediatamente todos pensarán en Darth Vader aún si no han visto la saga en su vida, así de importantes son las creaciones de John Williams. Aprender la historia detrás de cada una de sus obras vale la pena, es una parte importante tanto del cine como de la música.

Jim Morrison. Cuando la música acabe apaga las luces

Ahora hablemos de rock. Pero no demasiado, porque este es un tema que siempre causa discusión y debate. Es difícil decidirse por una sola banda o cantante que represente el rock puro y duro, pero al menos en la discusión siempre aparecerá Jim Morrison.

Ya sea por su voz, su trabajo o incluso su atractivo, Jim Morrison es considerado por muchos como uno de los grandes del género, y encontrarás prueba de ello es el libro Jim Morrison. Cuando la música acabe apaga las luces. Esta memoria bibliográfica recuerda el trayecto del cantante superestrella de The Doors, consta de doce capítulos y cientos de fotografías para conocer más al ídolo, sus experiencias y su genio creativo. Sin duda su recuerdo hará que la música no acabe.

Michael Jackson: la historia detrás de sus 263 canciones y 41 videoclips

Ahora no estamos hablando de los más grandes del rock. No, hablar de Michael Jackson es hablar de los más grandes de toda la música. Lo ames o lo odies, el "Rey del Pop" lo cambió todo, fue un hito histórico que marcó nuestro presente, y años después de su muerte, su trabajo sigue siendo de los mejores.

Nos faltan las palabras para expresar el fenómeno que fue Michael Jackson, así que mejor lo dejamos en manos de Richard Lecocq con su libro Michael Jackson: La historia detrás de sus 263 canciones y 41 videoclips Pero quedas advertido, este no es un libro corto, habla de toda la historia del cantante, desde sus inicios en Jackson Five hasta las canciones que se publicaron después de su muerte.

Quizás no seas el máximo fanático del Rey del Pop, pero debes de admitir lo excepcional de su arte y aprender sobre todo lo que hay detrás de cada video, canción o concierto es un viaje en sí mismo que todos pueden disfrutar.

Es emocionante pensar en lo que aún nos falta por escuchar, lo que aún está por crearse y lo nuevo que vendrá en el mundo de la música. Mientras esperamos a que llegue, recordar el camino recorrido es una buena forma de pasar el tiempo.

Con imágenes de: Unsplash, Neighborhood Goods, Flopgames, Bandas Sonoras, Rock 101, El Mundo


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: