Libros que debes conocer antes de empezar una relación seria

Jueves, 20 de abril de 2017 10:31

|Cultura Colectiva



Existen libros para todo. Los hay para calmar el corazón, alimentar el alma o ejercitar el cerebro; otros son para entretener o divulgar alguna información. Sea cual sea el motivo, el conocimiento que contienen entre sus hojas es un tesoro para la posteridad. Si somos una especie evolucionada es porque encontramos la manera de hacer de lo efímero algo perdurable, esto incluye los saberes del amor.

En la obra “Por qué duele el amor”, la socióloga Eva Illouz describe que una de las causas del enfriamiento de la pasión se debe a que los estratos ideológicos y sentimentales que rigen la vida del ser humano han empezado a basarse en una lógica comercial, es decir, en el intercambio de unos bienes por otros. Esta idea ya había sido manejada anteriormente por Erich Fromm en su libro "El arte de amar".

Cuando se leen ambos libros se entiende que el amor debe estar alejado de los elementos superficiales que rodean a la modernidad. Los autores no plantean la solución a los problemas románticos, en cambio, conducen al lector por un proceso de análisis para que ellos mismos elaboren sus conclusiones. Si no existieran los libros, sería imposible saber amar correctamente.


Además de las obras de Erich Fromm y Eva Illouz existen otros libros que también dejan enseñanzas de amor y ayudarán a las personas a comprender de qué se tratan las relaciones. Para no intervenir en las conclusiones del público, sólo se describirá de qué trata la historia. 

-

“Tres veces al amanecer” (2012)  Alessandro Baricco

libros antes de empezar una relación seria

Dos desconocidos, un hombre y una mujer, se encuentran tres veces en el vestíbulo de un hotel poco antes del amanecer. Cada encuentro es único e irrepetible, porque entre cada uno de ellos, cambian su forma.  Primero son los dos adultos, después se encuentran como un anciano y una adolescente. Por último, se volverán a encontrar en la forma de un pequeño niño y una policía madura, quien debajo de un traje formal y rudo, esconde unos fuertes instintos maternales. ¿El amor sólo se experimenta entre dos individuos de la misma edad? ¿Puede el amor adaptarse dependiendo de los involucrados?

-

“La tregua” (1960)  Mario Benedetti

libros antes de empezar una relación seria

Un hombre de edad avanzada, viudo y alejado de sus hijos, vive en mundo gris y sin emociones. Un día conoce a una linda joven que entró a trabajar en su oficina. Su llegada fue como un despertar, un volver a la vida. Martín comienza a tratarla de manera elegante y respetuosa. Ella acepta salir con él y comienzan juntos una nueva historia de amor. Pero como todo en la vida, nada es perfecto. ¿Qué se debe hacer cuando el destino pone a prueba el amor?

-

"Niebla" (1914) Miguel de Unamuno

libros antes de empezar una relación seria

Esta es la historia de amor entre dos seres que habitan realidades distintas. Con un lenguaje sarcástico y retador, Augusto, el personaje principal de la novela, cansado de tener tantos problemas para conseguir a la dama que tanto anhela, va en búsqueda de su escritor y le reclama que su vida, su ficción, sea tan complicada para el amor. Unamuno se mete dentro del relato y empieza a conversar con sus personajes sobre cuestiones de la vida, la muerte y las mujeres.

-

"La insoportable levedad del ser"  (1984)  Milan Kundera

libros antes de empezar una relación seria

Desde su publicación en 1984, la novela ha impactado en las mentes de todos sus lectores, dejándoles una increíble necesidad de reflexionar acerca de la vida, el amor y las amistades. Milan Kundera vivió una de las etapas más duras para su país natal, República Checa, y en toda su bibliografía se ve el efecto que causan las guerras en el corazón del hombre. Este problema es combinado con una historia de amor incomparable en la literatura. El personaje principal, Tomás, es un médico realizado y libertino. Goza de su existencia al máximo entre amoríos y placeres mundanos. Un día, sin pedirlo, toca a su puerta una mujer que es todo lo contrario a él. Teresa tuvo un pasado complicado y como resultado es una persona insegura y sumisa. Sin pedir permiso, se instala en corazón de Tomás, quien permite que entre en su vida por lástima. A partir de este momento, la concepción del amor se pone a discutir entre lo que debe ser y lo que se puede hacer con él. El espíritu de la pareja empieza un proceso de degeneración sólo por querer mantener vivo un amor, que al final de todo, parece no tener sentido. 


-
"Diario de un seductor" (1884)  Sören Kierkegaard

libros antes de empezar una relación seria

Uno de los existencialistas más viejos en la historia del hombre fue el filósofo danés Sören Kierkegaard (1813-1855), quien sin saberlo centró su pensamiento en la condición humana que Sartre retomaría para construir dicha corriente filosófica. "El diario de un seductor" es la historia de un hombre enamorado, un caballero que vive en las esferas más refinadas de su tiempo. Tiene modales, pensamientos lúcidos y un buen estatus social. Un día se enamora de una adolescente muy hermosa y se propone seducirla a toda costa. Entre monólogos y reflexiones donde se critican los sentimientos carnales con los que tienen que lidiar los hombres, el protagonista registra cada uno de sus movimientos para alcanzar a su bella flor.  Todo parece seguir su curso planeado, cada día la pequeña de 16 años cede más a su amante, hasta que en el momento de consumar su amor, el día que tanto se había esperado, el joven dandi sufre un ataque existencial sobre la veracidad del amor y se pregunta si tiene un sentido fundamental todo lo que hasta el momento ha hecho. Todo se reduce a la nada.

-

Escoge alguno de estos libros y aprende de ellos. Cada uno tiene una reflexión diferente sobre el amor, la cual te ayudará a entender el gran paso que piensas dar al entablar una relación seria.

::

Te puede interesar:

Libros que te enseñan más de amor que cualquier relación

10 libros para leer con tu pareja



TAGS: Amor
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS