Libros de arte para niños

Libros de arte para niños

Por: mon_copi -

¿Qué o quién nos acerca al arte?, ¿cómo se inicia en la experiencia artística? En temas de arte, si no se nace artista toca estar del otro lado como espectador, museógrafo, crítico o curador. Pero antes de esto, está el libro; aun cuando exista la obra, la lectura es, posiblemente, el primer vínculo formal con el arte universal.

En un reciente estudio publicado en Education Next y Educational Researcher se descubrió que los niños expuestos a experiencias culturales y artísticas desarrollan un alto compromiso con el arte además de una mayor tolerancia, empatía, memoria educativa y pensamiento crítico.

klimt


Si alguien piensa en los niños son siempre los autores e ilustradores. Uno y otro fomentan la experiencia artística mediante el libro y lo hacen un barquito de papel que surca los nombres más brillantes del arte.

Por esta razón presentamos una lista con algunos títulos de arte dedicados a los niños:

Gaudí para niños, Dalí para niños, Goya para niños, Picasso para niños y Mateo de paseo por el Thyssen son algunos de los libros de la autora Marina García Gurevich.

dali para niños

La arquitecta realizadora de libros de arte y guías turísticas para niños tiene un importante camino en el terreno editorial con títulos que son el primer acercamiento de los más pequeños a las grandes obras, museos y ciudades del mundo.

gaudi


Marina es argentina, pero descubrió en España la magia que la hizo escritora e ilustradora de libros para niños. Vive en Sevilla y desde ahí ha publicado una decena de títulos, entre ellos la colección que incluye a los más grandes artistas españoles: Dalí, Gaudí, Picasso y Velázquez. En cada uno el artista se hace presente para enseñarle a los niños algunos de sus cuadros más destacados, anécdotas y pasatiempos durante su trayectoria y el tiempo que les tocó vivir. Un plus son las actividades y los juegos que promueven la participación de los pequeños.

goya para ninos

Otros títulos son los libros-paseo que cuentan las aventuras de Mateo y su caballo azul en páginas para descubrir las obras de las colecciones de museos como el Thyssen y del Prado, o las visitas de Lucía a ciudades como Girona, Barcelona, Sevilla o Madrid con títulos como Lucía tras las huellas de la leona, Lucía en Madrid, Lucía y el deseo de la rana o Lucía y la estrella perdida.

mateo de paseo


El niño que mordió a Picasso
, Antony Penrose

picasso libro

La norteamericana Lee Miller estuvo detrás de la cámara como fotógrafa y fotoperiodista, y delante de ella como una exitosa modelo. De esta faceta fue musa de Man Ray, Edgar Steichen, Jean Cocteau y Picasso, con éste último estrechó relación por ser amigo de su esposo, Roland Penrose.

Del matrimonio de Miller y Penrose nació Antony; el hijo de la pareja pasó gran parte de su infancia en la casa que visitaban figuras como Miró, Max Ernst, Henry Moore o Picasso. También amante de su madre, el cubista era un tipo cercano a los Penrose y jugaba con el pequeño Antony a las corridas de toros. En una de las embestidas, Tony dio un mordisco al pintor, quien le devolvió el gesto de la misma forma.

pablo-picasso1

Esta anécdota dio título al libro que narra la historia de la relación entre Picasso y Antony Penrose, sus recuerdos y juegos con uno de los artistas más importantes del siglo XX.

"A Picasso le encantaba divertirse y a los niños nos dejaba jugar con las cosas, pero se enfadaba mucho con los adultos como le tocaran algo", recuerda el autor, quien señala que si aún conservara la mordida de Picasso estaría en los museos.

Descubriendo a Klimt. Mami…¿Duermes?, Cati Wajs

Descubriendo a Klimt. Mami…¿Duermes?

Decía Klimt que las palabras no brotaban de su boca cuando tenía que decir algo sobre sí mismo o su trabajo. Recomendaba mirar sus pinturas a quien deseara descubrir quién era.

La figura femenina, los paisajes y la naturaleza construyeron el universo pictórico de Klimt. Este libro lleva por los sueños de campos verdes del autor de "El beso" a través de una historia en la que una niña y su madre recorren las pinturas de Klimt: "El bosque de hayas", "El árbol de la vida" y "El beso", un total de 11 cuadros, mientras se cuentan una a la otra sus sentimientos en un diálogo pregunta-respuesta.

La editorial Laberinto de las Artes realizó una colección llamada Descubriendo a… , títulos que pretenden acercar a los más pequeños con la obra de grandes artistas.

La Mona Lisa, Andy Warhol, Las Meninas y Alexander Calder, Patricia Geis

mona lisa

La autora barcelonés de más de 40 cuentos infantiles es también la diseñadora de finas ediciones pop up que hacen un homenaje editorial a obras como "La Mona Lisa" o "Las Meninas" y el trabajo artístico de Warhol y Calder.

warhollibros pop up

Bajo el nombre de una colección titulada ¡mira qué artista! Patricia Geis hizo del arte un asunto de diseño. Con gran habilidad combina texto e ilustraciones, además de actividades para que los más pequeños descubran las obras célebres de cuatro artistas.

calder
las meninas
patriciageis.com

Mi tío Andy, James Warhola

arte para ninos

Más de uno quisiera haber sido amigo del controversial Andy Warhol, miembro de The Factory o un inmortal en alguna de sus polaroids. James Warhola fue más que eso, compartía la misma sangre que el ícono del pop art.

Andy_Warhol_by_Jack_Mitchell


En este libro James Warhola, sobrino de Andy Warhol, cuenta sus memorias cuando visitó a su famoso tío en su casa de Nueva York. Junto a su familia, descubrió que los objetos cotidianos adquirían un nuevo sentido en manos de Warhol: se convertían en piezas de arte.

Mi tío Andy destaca la idea de que el arte habita en la cotidianidad.

James Mayhew, "Katie"

El ilustrador y autor británico de libros para niños James Mayhew ideó a Katie (Carlota en España), una niña quien visita distintos museos y descubre obras de la mano de su abuela. Katie alcanza una íntima experiencia artística cuando se descubre sola con sus pensamientos en cada museo al que acude.

Carlota y las semillas de girasol


Mayhew es pionero en un esquema literario que involucra a un personaje como narrador y actor de historias que llevan por el imaginario artístico. Para el autor, la soledad es fundamental para involucrarse con la obra.

Publicada en todo el mundo, la colección incluye títulos como Carlota y la Monna Lisa, El museo de Carlota, Carlota descubre a los impresionistas y Carlota y las semillas de girasol.

carlota

¡Arte Contemporáneo? Guía para niños, MoMA

Layout 1

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) hizo lo propio con un libro sobre arte contemporáneo dedicado para niños a partir de 8 años. Con poderosas imágenes en un formato amable que permite la combinación de texto y fotografía, el libro deja al descubierto el fascinante mundo del arte contemporáneo.

Más de 70 obras entre pintura, escultura, fotografía, audiovisual, performance, instalación y arte objeto aparecen en esta guía para niños del trabajo de artistas consagrados como Andy Warhol, Yves Klein, Jackson Pollock, Joseph Beuys, entre otros. Al final del libro aparece una minibiografía de cada artista, además de un glosario de términos artísticos y una lista de páginas web.

Referencias: