10 libros con los que desearás convertirte en bruja

Miércoles, 9 de agosto de 2017 9:30

|Diego Cera


Es hora de que nos alejemos de la absurda y hasta insultante imagen de la bruja con sombrero de cuáquero y una enorme verruga en la punta de la nariz. Durante años ese aspecto fue acuñado para demostrar que quienes dedicaban su vida al misticismo eran seres despreciables y prácticamente inhumanos que, más que respeto, merecían el miedo de las personas por su aparente relación con el demonio y otras fuerzas oscuras.



Lo cierto es que de todas las posturas que existen en torno a la brujería, sólo una de ellas puede ser tomada por cierta: quienes la practicaban eran personas que inevitablemente tenían un gran poder en la palma de sus manos, que podía, o no, usarse para cambiar el rumbo de las cosas que acontecían a la comunidad que les abrazaba o despreciaba.


Actualmente la brujería ha adquirido muchos adeptos; desde quienes están interesados en su historia, hasta los que desean unirse a los procesos de lo que Poe llamaba “ciencia olvidada”. El fanatismo detrás de estas míticas figuras ha crecido gracias a películas y libros como los que se encuentran en la siguiente lista. Muchos de ellos, títulos que no tienen como protagonista a una bruja tradicional, pero sí recogen aspectos que las construyen.



::



Teogonía (entre los siglos VII y VIII a.C.)

Hesíodo



Tradicionalmente las brujas son relacionadas con la Luna, por eso no debe sorprendernos que las figuras como Hécate sean fuertemente veneradas y mencionadas en algunos textos sobre magia y hechicería. Entre sus múltiples acepciones, esta diosa lunar es conocida como reina de los muertos, las brujas y poseedora de un gran conocimiento sobre las propiedades de plantas medicinales.


-

Libro de Isaías (siglo VIII a.C.)

Isaías ben Amoz



Aunque muchas personas piensan que la figura de Lilith —la verdadera primera mujer sobre la tierra— aparece en el libro del Génesis, la única vez que ésta es mencionada en la Biblia es en el libro del profeta Isaías. La tradición de este personaje mítico se remonta a la tradición oral mesopotámica, en donde es considerada un demonio del aire; ya en la tradición judía, fue el primer ente capaz de desafiar las leyes de Yahveh.


Es considerada la primera bruja por haber conseguido salir del paraíso tras haber pronunciado el nombre mágico de Dios para trasladarse al Mar Rojo, justo donde habitan los demonios que tomaron posesión de ella.



-


Códex Regius (siglo VII)

Sæmundur fróði Sigfússon (presunto autor)



En el primer poema que comprende este libro, también conocido como Edda Nórdica (Völuspá), la figura de la völva o vidente es de suma importancia para comenzar a contar la historia de los dioses. Estas mujeres son quienes tenían todo el poder para invocar a las deidades y transmitir sus deseos a las demás personas; es por ello que entre los pueblos escandinavos eran altamente respetadas.


-

La Celestina (1499)

Fernando de Rojas



Hay quienes piensan que no hay fuerza en este mundo capaz de revertir los efectos del amor, sin embargo, esa postura se enfoca sólo asuntos sobrenaturales. Una casamentera experimentada como Celestina ni siquiera necesita de la brujería para convencer, sólo con sus palabras y trucos puede hacer que dos personas se amen sin condiciones; es por ello que constantemente se le catalogaban como hechiceras, aunque a decir verdad sólo era unas viejas.



-

El coloquio de los perros (1613)

Miguel de Cervantes Saavedra



En esta novela del autor del Ingeniosos hidalgo Don Quijote de la Mancha, aparecen una serie de brujas que, a través de sus actos y comentarios, dan una visión más o menos amplia de la concepción española de la hechicería. Algunas de las mujeres que aparecen en esta novela se arrepienten de su condición de hechiceras, pero saben que no se pueden apartar por completo de esa maldad y lo único que les resta es aparentar cierta bondad.



-

El diosero (1952)

Francisco Rosas González



En este conjunto de relatos que recogen gran parte del imaginario mexicano, inevitablemente se tuvo que colar esa parte de la tradición nacional que atiende a la magia y el nahualismo; especialmente en relatos como “La tona”, donde pueden verse los elementos místicos que caracterizan al pensamiento indígena de nuestro país.



-

Las brujas de Salem (1953)

Arthur Miller



Sin importar en qué época nos situemos, siempre habrá alguien que vea en la brujería un símbolo de resistencia y rebelión en contra de lo establecido. En la década de los cincuenta esa persona fue Arthur Miller, quien retomó los hechos relacionados con la quema de brujas en Salem para hacer una clara alegoría al macartismo y a la persecución de comunistas que inundó Estados Unidos durante mucho tiempo.



-

Pedro Páramo (1955)

Juan Rulfo



A pesar de tratarse de almas en pena, muchas de las mujeres que aparecen en la narración de Juan Preciado, incluyendo su madre, Dolores, tienen la habilidad de evocar al pasado mediante imágenes, e incluso predecir el futuro a través de señales que da el propio paisaje. Sin duda, Rulfo supo retratar esa parte del imaginario mexicano en el que sólo observando el entorno las personas pueden predecir cosas inimaginables.



-

Aura (1962)

Carlos Fuentes



Tanto la alquimia como la brujería se han empeñado en encontrar un camino hacia la inmortalidad o, por lo menos, hacia la eterna juventud; sin embargo, ninguna tuvo éxito en su encomienda. Esto sólo ha sido posible en la imaginación de escritores como Fuentes, quien en una de sus novelas más famosas nos presenta las dos versiones posibles de una mujer que, no sólo vive una eterna juventud a través de una muchacha, sino que también se entrega a los placeres que esta edad conlleva. Digamos que ésta vive en un eterno aquelarre.



-

Las Brujas de Mayfair (1990- 1994)

Anne Rice



Esta serie de libros recoge la tradición mágica de tres sitios en los que la brujería ha tenido un mayor auge alrededor del mundo: Nueva Orleans, Escocia y Gales. Los personajes que aparecen en la saga reflexionan constantemente acerca de temas comunes en esta disciplina; la inmortalidad del alma, la posibilidad de la reencarnación y las vidas pasadas.



::


Como seguramente te diste cuenta, la evolución de las brujas sólo se ha dado a través de nuestra imaginación, pues la mayoría de ellas utilizan prácticamente los mismos métodos para llegar a sus objetivos. Unos de los aspectos más importantes que las caracterizan es el poder de las palabras y su conocimiento acerca de la naturaleza y de cómo ésta puede ayudar a complicar o mejorar la salud de la gente.



*


Las fotografías pertenecen a Laura Makabresku.



Diego Cera

Diego Cera


Articulista Senior

  COMENTARIOS