NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Libros escalofriantes basados en crímenes reales

28 de marzo de 2018

Alonso Martínez

Textos que revelan la verdad detrás de algunos de los crímenes más brutales de la historia.



La realidad siempre será mucho más brutal que la ficción.


Stephen King, sin saberlo, inspiró distintos asesinatos que superaron cualquier cosa que se le hubiese ocurrido para una historia. En su novela Rabia —publicada bajo su seudónimo Richard Bachman— contó el relato de un joven desequilibrado que decide usar la pistola de su padre para tomar secuestrada a su clase y tener una plática con sus compañeros. Años después de su publicación, distintos jóvenes realizaron ataques similares que acabaron con la vida de varios inocentes, inspirados en la obra de King. Esto provocó que el autor retirara de circulación el texto y apoyara a distintas organizaciones a favor del control de armas.



El problema principal, según King, es que, mientras que sus relatos son historias que interpretamos en nuestra mente sin herir a nadie, en la vida real todo es mucho más grotesco, horrible y traumático de lo que podríamos creer. Por ese motivo resulta aún más atemorizante leer libros de no ficción basados en crímenes reales que cualquiera de las historias de King; muestran la realidad de los delitos y en vez de hacer que parezcan llamativos, nos hacen darnos cuenta de lo horrible que puede ser el mundo, y nos hace temerle a la muerte.


Los siguientes ejemplos son algunos de los más representativos del género, mismos que nos harán no volver a ver un asesinato como algo llamativo, sino como algo trágico e inhumano.



-

In Cold Blood (1966)

Truman Capote



Considerada la novela de no-ficción por excelencia, A sangre fría, como es titulada en español, es una novela que –inspirada en distintos testimonios– narra el asesinato de una familia de un pueblo de Kansas a mano de dos criminales sin un motivo claro aparente. El autor compiló decenas de testimonios, presentando la historia de las víctimas y las consecuencias que tuvo el delito en la zona donde fue llevado a cabo, mostrando distintas perspectivas, para tratar de averiguar qué fue lo que impulsó a los asesinos a realizar tan brutal crimen y no sentir ni un poco de culpa al respecto.



-

Columbine (2009)

Dave Cullen



El 20 de abril de 1999, dos estudiantes entraron a una preparatoria y asesinaron a 13 personas, sólo para después suicidarse. Este libro es un profundo y pesado análisis sobre el suceso, y trata de explicar qué fue lo que llevó a los jóvenes a ser los protagonistas de una de las masacres más brutales en la historia de Estados Unidos. El autor se encarga de quitarle la culpa a la cultura goth, al bullying y a la cultura jock, y muestra cómo los trastornos psicológicos de los jóvenes y su fuerte interés por querer realizar el ataque terrorista más impactante de la historia fueron los factores que influyeron para la realización de un crimen que hasta la fecha sigue siendo relevante.



-

The Stranger Beside Me (1980)

Ann Rule



Ted Bundy por siempre será recordado como una de las mentes criminales más sádicas y brutales de todos los tiempos. Sin embargo, para sus conocidos él era un hombre encantador, atento e inteligente. Eso es lo que narra este libro escrito por una mujer que lo conoció, no como un asesino, sino como un amigo dulce sin ninguna pizca de maldad. El texto muestra las dificultades que tuvo la autora para reconocer que Bundy en realidad era un criminal en serie, acompañado de un análisis de su psicología y el efecto que tuvo en las familias que las víctimas, a quienes violó, asesinó y descuartizó.



-

Helter Skelter (1974)

Vincent Bugliosi



Helter Skelter es el libro sobre crimen verdadero más vendido de toda la historia, ya que sigue el caso de Charles Manson y su "familia". El trabajo sigue, de forma más específica, los juicios que se llevaron a cabo después de que algunos miembros del equipo de Manson asesinaran a la actriz Sharon Tate, y a Leno y Rosemary LaBianca; los motivos que los llevó a formar parte del culto del psicópata, y las declaraciones que hicieron en el tribunal, lo cual explica su comportamiento psicótico y violento. El trabajo fue escrito por uno de los fiscales a cargo de los juicios, así que contiene información de primera mano sobre los criminales y sus víctimas.



-

Zodiac (1986)

Robert Graysmith



Uno de los criminales más famosos de la historia nunca fue capturado: el asesino del Zodiaco; el individuo que asesinó a distintas personas entre los 60 y los 70 y que logró salirse con la suya. Este trabajo, escrito por un caricaturista del San Francisco Chronicle, sigue profundamente las investigaciones realizadas por distintos agentes de la policía a lo largo de los años y sus dificultades para tratar de encontrar al criminal. De igual forma, el autor presenta sus propias teorías sobre la identidad del perpetrador, pero lo más atemorizante son las brutales descripciones de las víctimas y la idea de que no era un sólo asesino, sino varios.



-

Homicide: A Year on the Killing Streets (1991)

David Simon



Este libro inspiró una de las series más importantes y reconocidas de todos los tiempos: The Wire. Sigue las experiencias de un reportero que pasó un año junto a policías y detectives de Baltimore, y los horrores que encontró durante ese tiempo. El hombre presenció 353 casos de asesinatos, vinculados con distintos tipos de motivos que iban desde la delincuencia organizada hasta los crímenes pasionales. El libro retrata con detalle algunos de los casos más importantes de ese año, las extrañas circunstancias en que fueron realizados y su relación con círculos criminales más amplios.



-

The Devil in the White City (2003)

Erik Larson



Este excelente libro sigue dos historias. La primera es la de un hombre llamado Daniel H. Burnham, un hombre con el sueño de crear la Feria Mundial más grande del planeta, y las dificultades que debe sobrellevar para salir adelante y tener éxito. La segunda es la del Dr. H. H. Holmes, un asesino serial que aprovechaba la asistencia de la Feria para atraer víctimas a su "Castillo del asesinato" donde les quitaba la vida sólo por placer. El hombre aseguró haber matado a más de 25 personas cuando fue atrapado y puesto en juicio.



-

The Run of his Life: The People v. O.J. Simpson (1996)

Jeffrey Toobin



O. J. Simpson será recordado de dos formas: como el gran jugador de futbol americano y como el asesino de su exesposa Nicole Brown —aunque nunca lo ha confesado—. Este trabajo detalla el caso que vio todo Estados Unidos en la televisión, las pruebas que señalaban a Simpson como el único responsable y la forma en que fue liberado después de que un jurado dividido —así como todo el país— fuera incapaz de declararlo culpable. Asimismo, la obra muestra el efecto que tuvo en la sociedad durante el desarrollo del caso y cómo la opinión pública definió el resultado final.



-

The Journalist and the Murderer (1996)

Janet Malcolm



El Dr. Jeffrey R. MacDonald asesinó a su esposa embarazada y a sus dos hijas en febrero de 1970, siendo así condenado a cadena perpetua. Janet Malcolm, una periodista, decidió pasar un tiempo junto al acusado para tratar de entender la mente de un asesino, pero en vez de eso escribió un libro sobre por qué los periodistas están tan interesados en el tema, la ética de hablar sobre muerte sin importar la opinión de los familiares y las elecciones que deben tomar para crear una obra justa que resulte objetiva sin glorificar a un asesino.


-

Todos los criminales de los que se habla en estos libros tenían distintos trastornos psicológicos que los llevaron a cometer semejantes atrocidades, demostrando que no cualquiera puede asesinar sin sentir culpa o remordimiento. Sus historias son atemorizantes relatos sobre incomprensión y violencia que nos hacen desear un mundo distinto, y demuestran que, no importa en qué historia brutal pensemos, siempre habrá algo en la vida real que probará que la humanidad siempre puede llegar un paso más lejos hacia la decadencia.


TAGS: Recomendaciones Recomendaciones de libros Asesinos seriales
REFERENCIAS:

Alonso Martínez


Editor de Cine

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Los mejores memes del debate presidencial hasta ahora 6 formas naturales de hacer crecer tus cejas si las depilaste demasiado 8 trucos de maquillaje que puedes intentar para que tus senos se vean más grandes Cómo viven los niños en el barrio más violento del Salvador en 15 fotografías de Donna DeCesare 8 señales de que tu columna se está deformando y necesitas tratamiento Por qué el Twerk es el mejor ejercicio para aumentar el tamaño de tus glúteos y piernas

  TE RECOMENDAMOS