PUBLICIDAD

LETRAS

5 libros de Elena Garro para conocer su legado en la literatura mexicana

La escritora es una de las más importantes en las letras iberoamericanas.

En los últimos años la literatura internacional ha reconocido a grandes escritoras mexicanas que se han abierto camino, tal es el caso de Valeria Luiselli, Guadalupe Nettel o Fernanda Melchor, quienes han ganado premios como el American Book Award o el Herralde de Novela.

Antes de éstas promesas de las letras, existieron mujeres que tuvieron que enfrentarse a la sociedad machista de principios del siglo XX, así como al ámbito intelectual que estaba dominado por hombres, una de ellas es Elena Garro, una de las escritoras más importantes de la literatura contemporánea, que dejó un brillante legado, el cual debe ser recordado.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Por esta razón, te dejamos los cinco libros más destacados de su relevante trayectoria, los cuales son imprescindibles en cualquier biblioteca personal.

Los Recuerdos del Porvenir (1963)

Esta novela que se llevó el Premio Xavier Villaurrutia, es quizá el más recordado de su obra.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La historia se divide en dos partes, pero narra la vida de los hermanos Isabel, Nicolás y Juan, la cual transcurre violentamente en torno a un episodio de la guerra cristera (1926-1929) en Ixtepec, un pueblo escondido en donde el siniestro general Francisco Rosas es el encargado de causar terror en la población, de pronto cambia la situación cuando se enamora.

Reecuento de personajes (1982)

El realismo mágico se hace presente en esta historia que se centra en Verónica, una joven que se escapa con su amante Frank y recorren varias ciudades de Europa sin rumbo fijo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ella piensa que debe quedarse con él ya que sospecha que cometió un asesinato, y ella es cómplice, así que decide permanecer a su lado, aunque la humille constantemente. Un día puede escapar a Par{in y ahí conoce el pasado oscuro de su ex amante.

Testimonios sobre Mariana (1981)

Esta novela que tiene tintes autobiográficos, narra la historia de varios personajes obsesivos, trata de recuperar el recuerdo de Mariana, quien ha desaparecido de sus vidas agobiada por las persecuciones y los acosos de que la hacen víctima su esposo Augusto y el séquito de aduladores que lo rodean.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Un hogar sólido (1958)

Esta es una de las primeras obras teatrales de la escritora, la cual con saltos en el tiempo y un toque de fantasía, tiene como escenario una cripta familiar que es el escenario donde una serie de personajes esperan la llegada de su último miembro, Lilia, para juntos aguardar el juicio final. Cada una de estas personas, encuentran su hogar hasta que les llega la muerte.

La Semana de Colores (1964)

La autora nos lleva por la memoria de su infancia que contiene historias de los Indígenas. Garro aborda temas como los problemas del tiempo, el amor, el conocimiento y la muerte, así como la esfera de la imaginación.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO







Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD