8 libros de filosofía que cualquier persona debería leer por lo menos una vez

8 libros de filosofía que cualquier persona debería leer por lo menos una vez

Por: Eduardo Limón -



Leer filosofía es una de esas tareas desprestigiadas, poco valoradas o malentendidas en la actualidad. Si bien es una disciplina que se encuentra en extrema conexión con el ser humano –pero cuál no– y su profesionalización no implica riesgos técnicos como el resto de la gente está acostumbrado a verles (mecánicos o de salud), no estamos hablando de un estudio cualquiera que pueda comenzarse en un día veraniego con la ligereza que se toma al iniciar una serie nueva en Netflix. Un poco de esta errada apreciación se debe a que no prestamos atención durante la educación básica a dicha ciencia –porque lo es a pesar de su inexactitud–, crecemos con la idea de que ésta no sirve para absolutamente nada y terminamos por dedicarle un espacio reducido en nuestras vidas al intelectualismo salvaje o a las motivaciones sin sentido de tinte sobrenatural.

libros de filosofia que debes leer dos


“La filosofía no es una lectura de domingo; puede ser, claro, una afición alterna a lo demás que hagamos, mas no una especialidad que se deba tomar a la ligera”.

Para ello se deben tomar en cuenta dos aspectos fundamentales en la filosofía: ni es un ejercicio snob o una creencia de tintes esotéricos, ni es una preparación culta sin impactos en el día a día. La filosofía y su lectura no son la práctica previa que se dirige a la nada; ellas pueden significar un aprendizaje dispuesto para los problemas morales o de la mente en el mundo, una inmersión en los dilemas de salud y las preguntas por el sexo, un examen a la condición de nuestra existencia y sus preocupaciones en sociedad.

libros de filosofia que debes leer chica

“Si bien toda acción puede entenderse y considerarse desde el punto de vista filosófico, después de versarse un mínimo en sus principios, ya nadie intentará vendernos la idea de que Coelho y Jodorowsky son dos autores de la materia”.

La filosofía no es una lectura de domingo; puede ser, claro, una afición alterna a lo demás que hagamos, mas no una especialidad que se deba tomar a la ligera. Nadie pensaría que se puede convertir en médico u odontólogo leyendo pequeños manuales de manera autónoma sin la validación de una institución educativa –aunque la idea no se descarta–; sin embargo, una de las sutiles bellezas que tiene la ciencia humanista mayor es que nos podemos acercar a ella en un sentido básico, amable y funcional, así como accedemos en la educación inicial a la física o a la química. No somos licenciados en ciencia experimental después de tomar ese curso, obvio, pero nadie nos vuelve a timar luego de haber prestado un poco de atención a un buen libro introductorio.

Así con la filosofía y sus ramas de especialización; si bien toda acción puede entenderse y considerarse desde el punto de vista filosófico, después de versarse un mínimo en sus principios, ya nadie intentará vendernos la idea de que Coelho y Jodorowsky son dos autores de la materia, o que “Metafísica 4 en 1” es una observación en la asignatura.

libros de filosofia que debes leer piso


Con tan sólo algunos títulos y ciertos autores, que no tienen porqué ser los “Diálogos” de Platón o la “Poética” de Aristóteles, es posible aterrizar determinados temas, expresiones o problemáticas en una tarde común, en la cual, cabe mencionar, no habrá desperdicio o zafiedad cercana.




-
“Las musas” (1994), Jean-Luc Nancy

Libro que reúne conferencias, artículos y ensayos sobre el arte; podríamos considerar esta obra como una conversación exhaustiva en torno a la pluralidad de las artes y los mundos. Nancy reconoce que nos referimos al arte en singular desde el romanticismo, pero es urgente volver la mirada hacia su multiplicidad de técnicas, tradiciones, registros, momentos, historias y demás formas de presentación.


-
“El mundo como voluntad y representación” (1819), Arthur Schopenhauer

Considerada la más elaborada manifestación del pesimismo filosófico, ésta ha influido en multitud de pensadores y escritores. Schopenhauer parte principalmente del idealismo kantiano y de otras tradiciones occidentales, pero, en gran medida, también de las filosofías hinduista y budista. Su propósito último es la explicación cabal del mundo en todos los aspectos y bajo todos los puntos de vista, tarea que el filósofo aborda a través de los conceptos de voluntad y representación, justamente.

libros de filosofia que debes leer parque


-
“Leviatán” (1651), Thomas Hobbes

Se trata de uno de los tratados de filosofía occidental más importantes en la historia; sobre todo dentro del ámbito político y social. En su obra, el pensador inglés analiza cómo los seres humanos interactuamos con las estructuras del gobierno y la manera en que su colectividad a veces bajo el yugo del Estado, a veces en exigencia ante éste es la mejor posición que se puede alcanzar.


-
“Tao Te Ching” (circa s. VI a.C.), Lao-Tsé

Texto base del taoísmo chino; esta obra maestra filosófico-religiosa actúa como una guía para la vida que cubre todo tipo de aspectos políticos, sociales y personales. En China, la filosofía de la naturaleza y la visión del mundo están impregnadas del pensamiento taoísta y así, muchos artistas, pintores, calígrafos, jardineros, escritores y demás personas que fueron de Oriente a Occidente han usado este libro como fuente de inspiración no sólo en Asia, sino el resto del planeta.

libros de filosofia que debes leer mujer


-
“De la gramatología” (1967), Jacques Derrida

La escritura, desde mediados de siglo XX, a partir de la influencia de Derrida, ha sido estudiada para sus renovaciones y cambios de nivel fundamentales. En Occidente se ha privilegiado a la lengua hablada por encima de la escrita y esto, según el autor, es una equivocación. Escribir no es una acción auxiliar al habla; al contrario, la escritura origina la posibilidad del lenguaje mismo. Este es un libro complejo, cierto, pero si se lee con calma es posible llegar al quiebre de esa creencia donde lo hablado, y más aún lo visual, es más fuerte que lo estructurado en la gramática.


-
“El segundo sexo” (1949), Simone de Beauvoir

Absolutamente todo lo que se ha escrito después de este libro en el campo de la teoría feminista ha tenido que contar con sus enseñanzas; bien para continuar en sus planteamientos y seguir desarrollándolos, bien para criticarlos oponiéndose a ellos, “El segundo sexo” es el ensayo de una filósofa existencialista que se encuadra en el ámbito más amplio de un pensamiento ilustrado y emancipatorio, el cual, bajo una concepción igualitaria de los seres humanos, no se altera por la radical diferenciación de los sexos.

libros de filosofia que debes leer pareja


-
“Sobre la violencia: Seis reflexiones marginales” (2008), Slavoj Žižek

La violencia aparece por doquier y todavía no podemos explicarla o asumirla, ni siquiera advertirla en sus verdaderas formas. Según Žižek, lo que vemos es producido por una violencia oculta, la misma violencia que sostiene nuestro sistema político y económico mundial. Puede no resultar obvia, pero para Žižek ésta es la clave para comprender lo que de otro modo parecen estallidos irracionales de violencia. En esta feroz pero concienzuda apelación a la crítica, Žižek dirige su implacable mirada hacia las democracias en las que vivimos –gobernadas por un imperativo económico– y explora los sangrientos regímenes totalitarios del último siglo en la llamada violencia divina.


-
“La llama doble” (1993), Octavio Paz

Puede sonar extraño reunir en esta lista al presente ensayo de Paz; sin embargo, su conformación histórica y discursiva es capaz de situarle como uno de los títulos más interesante en cuanto al análisis del amor, el erotismo y la sexualidad, pero menos apreciados en la cultura mexicana o global. Octavio Paz examina, compendia, hace revivir y otorga pleno sentido –por no decir cuerpo­–, desde sus orígenes en la memoria histórica, mítica y filosófica, hasta la experiencia cotidiana más inmediata, a uno de los elementos fundamentales de la vida de hombres y mujeres.


libros de filosofia que debes leer chico



No son los únicos autores, no; tampoco son las obras máximas, pero tomando como primer paso alguno de estos trabajos del pensamiento humano, se garantiza si no una comprensión magistral sobre el mundo, sí un entendimiento dispuesto a más pláticas, disertaciones o puntos de vista. Para continuar leyendo sobre filosofía, se pueden revisar estos 10 libros filosóficos que no son de filosofía y podrás leer sin problema y 9 ideas para entender a la física cuántica desde la filosofía, como dos ejemplos de los alcances de esta ciencia en nuestras vidas.




 

Referencias: