INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

5 libros de H.G. Wells para aproximarte a la ciencia ficción

18 de septiembre de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

Conoce las mejores obras de uno de los grandes autores de la ciencia ficción a nivel mundial: H.G. Wells

Dentro de todos los nombres de los grandes maestros de la ciencia ficción, el de H.G. Wells se erige como uno de los fundamentales del género en toda la historia del mismo. Fue su visión crítica de la sociedad junto a su desbordante imaginación lo que lo llevó a escribir varias de las novelas clásicas de este género de anticipación. Alienígenas, científicos sin escrúpulos, los primeros asomos de una gran enciclopedia mundial, entre otros temas, fueron producto de su creatividad y dieron pie a la realización de otras célebres novelas.


Conoce cuáles son los libros esenciales de H.G. Wells, nacido un 21 de septiembre de 1866 en Inglaterra, con los que podrás aproximarte no sólo a lo mejor de su obra sino a la esencia misma de la ciencia ficción.




La máquina del tiempo (1895)

Era la primera vez que un autor lanzaba al gran público la idea sobre la paradoja del viaje en el tiempo, si bien se abstiene de entrar en detalles científicos rigurosos para describir la máquina y el cómo de los trayectos espacio-temporales. Sobre todo su propósito era crear un relato de aventuras con tintes de moral. Fue el debut literario de Wells y su entrada instantánea al terreno de la ciencia ficción. El libro ha sido llevado al cine en diversas ocasiones y es uno de los relatos más populares del género.




La isla del doctor Moreau (1896)

Un náufrago que llega a una isla habitada por seres de apariencia monstruosa. Un científico con ideas contrarias a la naturaleza. Un entorno extraño y enfermo, digno de una pesadilla. Es la isla en manos del doctor Moreau, un cruel hombre que practica la vivisección para hacer experimentos donde va contra las reglas de la naturaleza. Se trata de una de las novelas más críticas de su autor y quizá la más perturbadora de ellas.




El hombre invisible (1897)

En esta novela, Wells explora la vida de un joven científico que después de descubrir la fórmula para hacerse invisible se ve tentado a usar su descubrimiento para beneficiarse a costa de otros. A través de su obra Wells explora esa parte oscura del ser humano que se deja seducir por el mal. ¿La ciencia siempre busca el bien para la evolución del ser humano? El autor parece opinar que no es así en todos los casos.






La guerra de los mundos (1898)

Quizá se trate del relato más oscuro y aterrador de todos los escritos por Wells y un hito en la literatura de ciencia ficción: aquí contemplamos la llegada de una raza alienígena a la Tierra con la firme intención de invadir el planeta y someter a los terrícolas. Es uno de los primeros ejemplos que muestran a los seres humanos como una raza inferior, vulnerable y fácilmente sometible por entes superiores. A partir de la publicación de esta novela, la imagen de los extraterrestres en la cultura popular se hizo oscura y siniestra. Asimismo se trata de uno de los libros indispensables en cualquier biblioteca de ciencia ficción, que ha servido de base para la realización de dos adaptaciones e incluso de otras novelas que retratan el mismo tema.




Los primeros hombres en la luna (1901)

En este relato, Wells nos presenta a dos curiosos personajes: Mr. Bedford, un empobrecido empresario, y el excéntrico científico Dr. Cavor, creador de una sustancia antigravedad bautizada como cavorita (la cual obtiene a base de helio y algunos metales fundidos). Con ayuda de esta sustancia podrán llegar hasta la Luna para entablar contacto con sus habitantes, los extraños selenitas, una especie de insectos antropomorfos que han pasado a la historia como una de las razas extraterrestres más curiosas de la ciencia ficción de todos los tiempos. Como dato curioso, Wells hace una referencia explícita a otra novela clásica del género y que también trata el mismo tema: De la Tierra a la Luna de Jules Verne.



-

Sigue leyendo:

El hombre que escribió 500 obras para probar que el futuro será brillante

El autor que cambió la ciencia ficción y que pocos conocen

TAGS: Ciencia ficcion Recomendaciones de libros Grandes escritores
REFERENCIAS:

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

#MBFWMx P/V19: Hombres, nuevas masculinidades y surrealismo #MBFWMx P/V19: JULIO X Francisco Cancino Películas con 100 % de calificación en Rotten Tomatoes de los últimos años 5 lugares en la CDMX que te harán creer que estás en otra ciudad Los Ramones: La historia detrás de la banda más grande de punk Canciones de Mon Laferte para cuando ya no te ama

  TE RECOMENDAMOS