NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

5 libros de Jean-Paul Sartre para entender su filosofía

22 de diciembre de 2017

Eduardo Limón

Existencialismo no es pensar depresivamente cuál es el lugar que tienes en el mundo, por lo menos no todo; así que mejor lee estos libros antes de seguir creyendo eso.



Ya sea porque fue el esposo de Simone de Beauvoir o por su marcado estrabismo, a Jean-Paul Sartre se le reconoce fácilmente en los anales de la historia del pensamiento. En el primero de los casos, es de extrañar e incluso aplaudir, que a un hombre en las humanidades y en los registros de la reflexión filosófica se le reconozca por ser el acompañante-de, la pareja-de, cuando nuestra sociedad está acostumbrada a hacer totalmente lo opuesto; independientemente, esto no hace justicia a los albores de la meditación que inauguró este francés y, así como es injusto reducir a cualquier mujer como nada más que la mitad sentimental de un hombre, minimizar a otro humano a las mismas condiciones resulta chocante. Sí, tuvieron un romance tormentoso, una vida política que llamaba mucho la atención, pero Simone y Jean-Paul fueron más que eso; si lo perdemos de vista, haremos de ellos un mito muy a lo Rivera-Kahlo que no tendrá vuelta atrás.


Volviendo al tema de su vista y, por ende, su fácil ubicación en las fotografías del Siglo XX, Sartre a los 4 años sufrió fuertes fiebres que coincidieron con una uveítis en el ojo derecho, lo cual le condujo a desarrollar un glaucoma secundario. Con los años, esto determinó una ligera buftalmia y exotropía en su ojo, y quedó prácticamente sin visión para toda su vida. Situación que solemos sujetar en una simple condición de fealdad o de un mal congénito, sin darnos cuenta que, en realidad, este evento en su vida mucho tuvo que ver con la forma en que hacía filosofía. Su debilidad visual y su apariencia abyecta, de cierta forma condicionaron sus prácticas de escritura, lectura, actitud y pensamiento de una manera que pocas veces ha sido estudiada.



Todo lo anterior, entiéndanse vínculos amorosos y fachadas de “contra-belleza”, ha generado una disminución del filósofo a “un pensador existencialista”, whatever that means y sin conciencia absoluta de cuáles han sido sus aportaciones o qué podemos recibir de sus escritos. Una tarea bastante complicada y por la cual es urgente acercarnos a su obra para dejar de pensar que el existencialismo es el simple cuestionamiento depresivo por el estar aquí, o que el Sartre no era más que un feo bizco que engañaba a la bella e intelectual Beauvoir.


-

El ser y la nada (1943)


Obra primordial para entender técnica y discursivamente lo que el autor propone como Existencialismo. Sartre propone en este libro que las personas somos seres capaces de crear nuestras propias leyes al rebelarnos contra todo tipo de estatutos; es decir, aceptando la responsabilidad, la ética y toda moral personal sin apoyo alguno de la sociedad, la ética o cualquier tradición. Páginas indispensables para declarar nuestra libertad y escoger los conceptos propios de comportamiento.



-

La Náusea (1938)


La primera y quizá más célebre novela de Sartre; posiblemente la ficción filosófica más reconocida en los lectores recién iniciados. En ésta se narra –a manera de un diario íntimo– la vida de Antoine Roquentin, un francés víctima de la desesperación y la apatía que, decepcionado del amor, asqueado del mundo, reduce las justificaciones de su existencia a escribir.



-

El muro (1939)


Con temas como la locura, la burguesía, la sexualidad y la enfermedad, esta colección de cinco novelas cortas expone los desastres trágicos y cómicos de la vida en un juego de narraciones intradiegéticas y extradiegéticas. Algo peculiar de este libro es que se encuentra dedicado a Olga Kosakiewicz, larga amante del autor y antigua estudiante de Beavoir; un acto que influye al por mayor estas disertaciones.



-

Los caminos de la libertad (1945)


Tres novelas que componen la visión de ética y política que Sartre proponía y que se halla en línea con perspectivas que no sólo han influenciado en la filosofía, sino en profundos estudios de la sociología y la psicología.



-

A puerta cerrada (1944)


Una de las obras de teatro más importantes para el Existencialismo. La obra posiciona a su hombre central, Garcín, en una habitación o un hotel que puede entenderse como el infierno y un espacio en el cual todos esperan ser torturados, pero no aparece torturador alguno. El momento culmen es cuando lectores y personajes advierten que los allí presentes deben torturarse los unos a los otros; difícil situación porque, cuando tienen la oportunidad de escapar, ronda en nuestras cabezas la pregunta: ¿pueden vivir los unos sin los otros y en carencia del sufrimiento?



-

En conclusión, leer cuidadosamente a Sartre, sí, permeado por su vida política, amorosa y sentimental porque absolutamente todo ello atraviesa el tiempo de un pensador, pero sin conferirle más protagonismo a estos detalles, es necesario para obviar que es a partir de nuestra existencia que logramos definir lo que queremos ser. Para advertir que nos definimos en cada dictamen que tenemos o ejercemos, y que siempre que existamos podremos ser lo que nuestra posibilidades, deseos y decisiones nos den licencia de ser.


TAGS: Recomendaciones de libros Filosofía Grandes escritores
REFERENCIAS:

Eduardo Limón


Editor de Fotografía y Moda

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

21 Dreamy Illustrations To Tell You My Heart Is Always With You 18 Unexpected And Powerful Outfits You Must Try On A First Date Smokable Art: Marijuana Joints You'll Think Twice About Smoking 4 canciones que podrían revivir a Control Machete 40 referencias que no notaste en Deadpool 2 y te explicarán todo sobre la película Los 8 aeropuertos más raros del mundo que todo viajero debe conocer

  TE RECOMENDAMOS