Letras

Libros que no son de terror pero no te dejarán dormir

Letras Libros que no son de terror pero no te dejarán dormir



Ninguna criatura ficticia podrá ser tan escalofriante, tan grande y mortal como las que existen inmateriales en la realidad. El sueño de la realidad produce monstruos, y éstos somos nosotros mismos. “El hombre es el lobo del hombre”, dijo el comediógrafo latino, Plauto hace 2200 años.

libros de no ficcion


El terror es el escalofrío en el cuerpo ante del miedo. Lo sentimos ante lo desconocido y ante las situaciones peligrosamente mortales de las que somos conscientes. Estos libros de no-ficción: ensayos, textos teóricos y crónicas, te dejarán pensando en la situación del país y la relación que tienes con las prácticas diarias del estado y con tus propias acciones ante las demás personas y frente a todas las pantallas.

-

"La increíble hazaña de ser mexicano" (Planeta, 2010) Heriberto Yépez

libros no ficcion

Este libro sigue la línea de dos importantes estudios sobre qué es la mexicanidad, el de 1950 de Octavio Paz y el de Jorge Ibargüengoitia de los 80. Esta actualización nos presenta como un pueblo que tiene como principal problema a sí mismo, por lo que propone el abandono de todo lo que nos define.

-

"72 migrantes" (Almadía, 2011) Alma Guillermoprieto, coordinadora

libros nonfiction migrantes

México es un puente entre Centroamérica y Estado Unidos, miles de personas cruzan al año, muchos hacen el recorrido en La Bestia; si bien algunas personas los ayudan con comida y agua, hay otro sector que tiene un odio hacia ellos. En 2010 fueron asesinados 72 migrantes en Tamaulipas. Éste es un libro polifónico que trata de dar cuenta de ese crimen.

-

"El malestar en la cultura" (Alianza, 2006) Sigmund Freud

libros nonfiction freud

El padre del Psicoanálisis expone en este libro, publicado por primera vez en 1930, su estudio más significativo sobre las masas. Explora a través de su comportamiento, acciones, fastidio y decisiones que generan el mismo mal de la sociedad. Además, el libro se encuentra un sentimiento indisoluble que busca la felicidad.

-

"¡Goza tu síntoma! Jacques Lacan dentro y fuera de Hollywood" (Nueva Visión, 1994) Slavoj Žižek

libros nonfiction zizek

Este filósofo esloveno es posiblemente el teórico contemporáneo más conocido, influyente y famoso. Su pensamiento está estrechamente ligado a los procesos políticos y sociales que se viven actualmente alrededor del mundo. En este estudio, Žižek se adentra en el pensamiento del psicoanalista Jacques Lacan y lo explica con películas pop.

-

"Volverse público. La transformación del arte en el ágora contemporánea" (Caja Negra, 2014) Boris Groys

libros nonfiction publico

Al terminar este libro cambiará tu percepción del arte contemporáneo y no podrás volver a sentirte en paz con las redes sociales. No dejarás de pensar que éstas y no tú a ellas, están definiendo tu postura ante muchas situaciones y discursos: desde el cómo te construyes a ti mismo en ellas, hasta el cómo se llena el vacío dejado por la religión en retirada con Google.

-

"El capital en el siglo XXI" (Fondo de Cultura Económica, 2013) Thomas Piketty

libros nonfiction capital

El economista francés, Thomas Piketty conmocionó al mundo capitalista cuando reintrodujo en el diálogo contemporáneo la idea de finitud de crecimiento económico, las desigualdades sociales que este sistema conlleva y lo llevó al terreno de la ciudadanía y su relación con el gobierno.

-

"Vigilar y castigar" (Siglo XXI, 2003) Michel Foucault

libros nonfiction castigar

Esta lectura te conmocionará y te hará ver lo terroríficas que son las prácticas de control de la mayoría de los gobiernos desde hace siglos. La investigación de saber arqueológica indaga en una de las maquinarias de la humanidad más efectivas que tiene para crear miedo y subordinación social: las cárceles modernas y los castigos que ahí se ejecutan. Te darás cuenta que esas prácticas están más allá de esos muros.

-

"Ayotzinapa, un grito desde la humanidad" (Océano Sur, 2015)  Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad

libros nonfiction ayotzi

Compilación de ideas de escritores de diversos países que denuncian la responsabilidad del Estado Mexicano en uno de los episodios más sangrientos y maquiavélicos en su historia: el ataque y desaparición de los 43. Se demanda un juicio no sólo que arremete a la sociedad del país, sino a la integridad de los seres humanos.

-

"La guerra que nos ocultan" (Planeta, 2016), Francisco Cruz, Félix Santana Ángeles & Miguel Ángel Alvarado

libros nonfiction guerra

Un libro necesario sobre la situación entre el gobierno mexicano e Iguala. Los cronistas e investigadores parten de documentos clasificados para adentrarse en la represión cotidiana existente desde hace años en esa región y descubren parte de las motivaciones que hay detrás para justificar las masacres, la presencia de mineras transnacionales y el crimen organizado en Guerrero.

-

"Huesos en el desierto" (Anagrama, 2002) Sergio González Rodríguez

libros nonfiction huesos

Lo más de 2 mis feminicidios en Ciudad Juárez siguen sin resolverse. Esta crónica que ya tiene más de quince años recuerda las escalofriantes cifras y hace pensar en la situación social de un país que mata más de dos mujeres al día, no sólo en la zona norte sino también en el centro y sur. El título se refiere a una escena de hallazgo de una fosa donde se enterraron los cuerpos de varias mujeres para desintegrar su identidad.

Estos diez libros te harán reconsiderar tu realidad, hacerte más empático a la vida de otros y te mantendrán en velo por el destino de las personas que parecen querer aniquilarse unas a otras.

Además, tu lectura puede ser complementada con estos libros que debe leer una persona neurótica. Si quisieras partir a un mundo de irrealidad también puede leer alguno de estos 51 libros clásico para saber de literatura.

**







Referencias: