6 libros de Pablo Neruda para entender todo sobre sexo, amor y muerte

Miércoles, 17 de enero de 2018 13:55

|Rodrigo Ayala Cárdenas
libros de pablo neruda

Sus libros son una guía para entender varios de los más secretos sentimientos que envuelven el alma humana.


Prefirió la vida bohemia llena de vino, mujeres y poesía en lugar de hacerse de una realidad estable y prometedora mediante la ayuda de su familia. Su padre, que le enviaba dinero cada mes para pagarle sus estudios en el Instituto Pedagógico, le retiró todo su apoyo al enterarse que su hijo, Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, nombre verdadero de Pablo Neruda, no acudía a clases. A él lo que le interesaba era aprender la esencia de la existencia no en un aula, sino en el mundo real y a través de la pluma con la que componía versos.


Tuvo que vender sus escasas pertenencias, incluido un reloj obsequiado por su padre, para poder pagar la impresión de un poemario que le mostraría al mundo la mente maestra de uno de los más grandes poetas de Chile y el resto del planeta. Como necesitaba con urgencia dinero y nuevas experiencias de vida, aceptó un trabajo de cónsul en una ciudad que ni siquiera conocía, Rangoon, ubicada en India, pero cuyo extraño nombre le gustó para irse a vivir a ella.


Todo ello refleja el carácter de un hombre que escribió y vivió de la manera que más quiso, a veces cometiendo actos cuestionables, llevándolo a convertirse en ganador del Premio Nobel, en 1971, debido a una poesía que destila sensualidad, lucidez y una capacidad de interpretar los sentimientos más confusos de los corazones enamorados o atormentados. Sus libros son una guía para entender varios de los más secretos sentimientos que envuelven el alma humana, por ello es que te invitamos a conocerlos y devorarlos con la avidez con la que disfrutas el cuerpo de tu persona amada…


libros de pablo neruda 1


Crepusculario (1923)


A los 19 años, después de obtener varios préstamos para costear una autoedición, Neruda hizo su debut literario con esta colección de poemas. Entre sus páginas se halla el famoso “Farewell”, uno de los textos más recordados de su autor. Como es normal, con el paso de los años, la poesía erótica y explosiva de Neruda evolucionaría a tal grado que el mismo escritor llegaría a renegar de la calidad literaria de los poemas de Crepusculario.


Es verdad que se nota un salto demasiado grande entre la calidad de este libro junto a obras mayores de Neruda, pero es esencial que lo leas para que te contagies del fervor sexual de su autor. Además contiene valiosas lecciones sobre cómo abordar a una mujer ante la que un hombre haya quedado totalmente enganchado a primera vista.


libros de pablo neruda 2


-

Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924)


El libro más popular del chileno y un manifiesto de lo que es la poesía en su estado de máximo esplendor. Es una de las colecciones de poemas más intensas y perfectas que se puedan leer, desde su ya lejana publicación, ya que cada pieza delata a un poeta encantado con la vida, el sexo y el amor. No son escritos cursis, sino altamente sensuales, vívidos, y que llegan tanto al corazón más joven como aquél que lo sabe todo acerca del amor y el erotismo.


Neruda a sus escasos 19 años se desnudó en este poemario y nos enseñó que las letras obran milagros. Aún en estos tiempos es uno de los libros que con mayor frecuencia circula entre lectores de pocos años y aquellos que ya llevan una trayectoria literaria prolongada. Veinte poemas de amor y una canción desesperada es una obra que se reinventa con el paso de los años y cuya fuerza original permanece intacta. Al leerlo dan ganas de que la vida se prolongue para seguir disfrutando del cuerpo amado y de una colección de poemas encantadores.


libros de pablo neruda 3


-

Tentativa del hombre infinito (1926)


Al éxito de Veinte poemas de amor y una canción desesperada le llegó como respuesta dos años después a esta obra donde el fervoroso lenguaje juvenil muta a una poesía mucho mejor trabajada, que no pierde su frescura ni capacidad de enganchar con todo tipo de lector. «Emprendí la más grande salida de mí mismo: la creación, queriendo iluminar las palabras», dijo Neruda cuando fue cuestionado acerca de su nueva publicación que terminó por ganarle la admiración de la crítica y de una cantidad importante de lectores que lo convirtieron en su poeta de cabecera.


Tentativa del hombre infinito refleja el carácter surrealista del Premio Nobel en una serie poemas que incluso llegan a ser ininteligibles, como si el orgasmo de Veinte poemas de amor y una canción desesperada se volviera en profunda meditación de la carne, las mujeres, la vida, la muerte y el extraño espacio entre cada uno de esos elementos.


libros de pablo neruda 4


-

Canto general (1950)


15 cantos, 231 poemas y más de 15 mil versos componen la obra más arriesgada de su autor. Neruda tardó trece años en completar la que es considerada la épica poética más grande sobre América Latina. Canto general es un libro denso, ideal para leer cuando ya se tenga un conocimiento del resto de la obra de su autor, aunque por supuesto no es forzoso que así sea. También es conveniente estudiar un poco de historia general de América Latina para entender el contexto de cada uno de los cantos, los cuales repasan varios de los principales acontecimientos del continente.


Además de la densa y perfecta escritura de Neruda, la edición original contiene ilustraciones hechas por los artistas mexicanos Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. A diferencia de las demás obras del autor nacido en Chile, que tienen un tinte más romántico y sentimental, en Canto general el poeta funciona más como una especie de cronista que defiende la identidad del latino y su lucha contra la opresión política.


libros de pablo neruda 5


-

Odas elementales (1954)


En las páginas de este mágico libro, Neruda hace un homenaje a lo más sencillo, cotidiano y simple de la vida: los objetos que nos acompañan como sombras, la mujer y el hombre con los que nos topamos todos los días y que aun así permanecen como completos desconocidos, el aroma de ciertos alimentos o las calles que contemplan nuestro caminar hacia lo desconocido.


Pero sobre todo, lo que se encuentra en esta obra monumental es el amor hacia el amor mismo, la pasión de amar y ser amados, la estrategia para que la vida nos sonría a pesar de la adversidad. Neruda, por completo dueño de sí mismo y del arte poético, da una cátedra acerca de cómo lo más elemental también está al servicio de la poesía para crear algo grande de lo minúsculo.


libros de pablo neruda 6


-

Confieso que he vivido (1974)


Fue el libro que escribió poco antes de su muerte, como si ya supiera lo que se venía y tuviera la necesidad de contar que efectivamente vivió. Vaya que este poeta chileno lo hizo, y de manera grande: no sólo fue autor de varios de los poemas más célebres en la historia de las letras mundiales, sino que su vida está plagada de anécdotas que nos enseñan que la vida es algo más que comer, respirar, trabajar y dormir.


Como él mismo escribió: «Estas memorias o recuerdos son intermitentes y a ratos olvidadizos porque así precisamente es la vida. La intermitencia del sueño nos permite sostener los días de trabajo. Muchos de mis recuerdos se han desdibujado al evocarlos, han devenido en polvo como un cristal irremediablemente herido». Se trata de una de las más destacadas autobiografías de un escritor que puedan leerse en español.


libros de pablo neruda 7


-


Ahora que tienes presentes los libros para enriquecer tus conocimientos sobre la vida y obra del genio chileno, estás listo para leer:


10 poemas de Pablo Neruda que dan directo en el corazón


29 frases de Pablo Neruda que sólo los enamorados dedican

Rodrigo Ayala Cárdenas

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista
  COMENTARIOS