27 libros que un verdadero amante del rock debe leer antes de los 27

Lunes, 22 de agosto de 2016 9:06

|Alejandro Arroyo Cano
libros de rock


Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver.
Nick Romano en la película "Knock on Any Door" (1949)


Antes de llegar a la temible crisis de los 30, se encuentra, tres escalones abajo, un punto crítico para todos los seguidores del rock. Según la numerología, el 27 está orientado a la espiritualidad puesto que combina la capacidad creativa con la imaginación. Aunque también está marcado por los misterios de la existencia. El primer músico que murió a esta edad fue Robert Johnson, el mejor artista de blues que el mundo ha visto. Él hizo un pacto con el diablo para convertirse en un increíble guitarrista. Lo logró, pero su vida terminó de manera prematura.

Así como él, existen otros artistas que alcanzaron un éxito y reconocimiento enorme, pero que murieron a la edad de los 27. Es curioso comparar a los dos arquetipos de maldad (los músicos) y bondad (los creyentes). Quienes viven dentro de un cuadro normativo religioso ven pasar su existencia de manera pasiva y mueren queriendo alcanzar un siglo de vida. En cambio, las almas impuras habitan en el ojo de un huracán y no llegan a viejos.

libros de rock 1

Conoce las mejores frases para recordar a los integrantes del club de los 27.


Algunos dirán que es una bendición vivir muchos años, formar una familia y sentir cómo el alma se va purificando para ascender al reino de los cielos. Aquellas personas son tan buenas y moralistas que transforman su vida en un paisaje inmóvil y sumamente aburrido. Lo único que les inculcó la religión fue un profundo miedo a las pasiones. Ellos tienen la necesidad de llegar a sus casas antes de la medianoche, de negar un tarro de cerveza o un coctel de pastillas de colores. Deben bajarle el volumen a los estruendos de la realidad para no dañar su integridad física y metafísica.

El rock es todo lo opuesto, es una transgresión a los valores deplorables de la vida, así como describía Nietzsche. Se vive para obtener el mayor placer posible. Entre más se tienten las reglas, más intensa será la existencia. El club de los 27  está formado por personas con una increíble capacidad creativa e imaginativa que le dijeron "no" al aburrimiento. Murieron por tener un pacto con el diablo, o más bien, por desaprobar la fe y ser personas auténticas que viven como su corazón les dicta. 

libros de rock 2

Descubre cuáles son los libros mexicanos que demuestran que el rock siempre ha estado entre nosotros.


Antes de negarte a tener una vida como la de ello,s quizá necesites conocer la historia del rock, para entender de una buena vez que no se trata de morir por morir, sino de tentar al mundo y desobedecer para construir algo mejor, algo más humano y terrenal, algo que es mucho más importante que lo espiritual por el simple hecho de ser verdadero. Si aún no lo comprendes, aquí hay 27 libros de rock para morir o vivir intensamente antes de los 27 años.


-

"Por favor, mátame: La historia oral del punk", Legs McNeil y Gilian McCain

libros de rock 3

Para los fanáticos del género más sucio y deplorable de la música, este libro relata la génesis de las botar Dr. Martens, las chaquetas de cuero con estoperoles y la apropiación del símbolo anárquico. Inicia con Velvet Underground y la figura de Andy Warhol. Salta a Detroit con MC5 y The Stooges. Regresa a Nueva York para encontrarte con Patti Smith, Ramones y Television. No podían faltar The Clash y Sex Pistols para representar al punk británico.


-

"Tom Waits: Conversaciones, entrevistas y opiniones", Mac Montandon


-

"La chica del grupo", Kim Gordon


-

"Pappo, el hombre suburbano", Sergio Marchi


-

"Mystery Train", Greil Marcus

libros de rock 4

Greil Marcus traza la geografía emocional y musical de Estados Unidos. Se centra en los primeros géneros que surgieron en el territorio como el blues, el folk y el gospel. El recorrido a través de la historia comienza con el guitarrista azul Harmonica Frank. Después presenta la vida de Robert Johnson, el músico que vendió su alma al diablo para convertirse en el mejor blueser. Marcus profundiza en Sly and the Family Stone, The Band y Randy Newman. Sin duda la parte más dramática es cuando relata el éxito y caída de Elvis Presley.


-

"Cemento el semillero del rock", Nicolas Igazabal


-

"Postpunk romper todo y empezar de nuevo", Simon Reynolds


-

"Nuestro grupo podría ser tu vida", Michael Azerrad

libros de rock 5

El libro de Michael Azerrad presenta un interesante contraste entre los gobiernos conservadores y las bandas más subversivas del rock de lo 80 y 90. Debido al abandono total de ayuda, los nuevos músicos tuvieron que desarrollar el instinto de "DIY" y salir adelante con sus propios esfuerzos. Desde Black Flag a Sonic Youth, pasando por Minor Threat, Fugazi, Mudhoney, The Replacements, Beat Happening, o Hüsker Dü.


-

"Alta fidelidad", Nick Hornby


-

"Jim Morrison: vida muerte y leyenda", Stephen Davis


-

"Fargo Rock City", Chuck Klosterman

libros de rock 6

El rock domina el mundo, pero ¿qué pasa con el heavy metal? Chuck se cuestionó la misma pregunta y elaboró una exhaustiva investigación sobre los grupos de este género que surgieron en la década de los 80 y 90. "Fargo Rock City" debe ser una lectura obligada para conocer la historia de Guns N' Roses, Poison, Bon Jovi, Def Leppard y Metallica. 


-

"Bruce Springsteen: nacido para el rock", Eric Alterman


-

"Rat Girl: A Memoir", Kristin Hersh


-

"El ruido eterno", Alex Ross

libros de rock 7

Alex Ross es uno de los críticos de música más importantes en la actualidad. En lugar de hacer una revisión común de los nuevos grupos, Alex  realizó una recapitulación, análisis y comparación de la música del siglo XX. El recorrido inicia con la Alemania nazi, pasa por Rusia y su líder Stalin. De ahí salta a Nueva York de los años 60. "El ruido eterno" es la conexión entre acontecimientos históricos y los compositores más influyentes de cada época.


-

"Las jiras", Federico Arana


-

"Éramos unos niños" Patti Smith


-

"Cosas que los nietos deberías saber", Mark Oliver Everett

libros de rock 8

Apasionante autobiografía musical y vital de Mark Oliver Everett, líder y alma mater de Eels, quien durante sus primeros años de carrera vio cómo todo lo que puede ir mal acaba, en efecto, por salir mal. Su primer contrato discográfico, la muerte de sus padres, las interioridades de sus canciones. Esto y más pasa en una rara y emotiva autobiografía que se narra con un humo único, sincero y conmovedor.


-

"La contracultura", José Agustín


-

"La historia del rock: la guía definitiva del rock, el punk, el metal y otros estilos", Mark Paytress


-

"Vida", Keith Richards


-

"Last Night a Dj Saved My Life: The History of the Disc Jockey", Bill Brewster

libros de rock 9

Los Disc Jockeys también son una parte importante de la historia y son poco expuestos a través de libros. Bill Brewster es un amante del dance y la música disco, por eso comparte increíbles anécdotas sobre los clubes nocturnos. El libro está pensado para cualquiera que se haya perdido alguna vez en una pista de baile.

-

"Get in the Van: On the Road with Black Flag", Henry Rollins


-

"Rotten: No irish, No Blacks, No Dogs", John Lydon


-

"Crónicas: Volumen 1", Bob Dylan

libros de rock 10

Primer volumen de las memorias de Bob Dylan y una ventana fascinante a las ideas del bardo y las influencias que lo marcaron. Las crónicas nos remontan al Greenwich Village de 1961 y su llegada a Nueva York. Ahí inicia una aventura de un hombre y su guitarra que quiso cambiar el mundo con la poesía. El recorrido no sería posible sin conocer a los otros músicos que se involucraron en su camino.


-

"One Hit Wonder", Joselo Rangel


-

"Pasto verde", Parménides García Saldaña


-

"Lost In Music: Una odisea pop", Giles Smith

libros de rock 11

Esta es la historia de un fracaso y de un amor indeleble. Con un humor finísimo, Giles Smith –un auténtico fan del universo del pop desde muy joven– evoca sus sueños de juventud, los grupos en los que tocó, los discos que escuchó y coleccionó, los años en los que, en definitiva, desarrolló una pasión inextinguible por la música popular y su cultura.


-
Al leer alguno de estos libros se entiende que la música es disfrutar la vida y aceptar las consecuencias. Se puede pensar que el final es trágico, sin embargo, quien conoce el verdadero espíritu del rock sabrá que se trata de ser libre, de no tener miedo y de ser una persona auténtica. Por eso debes de leer alguno de estos textos antes de los 27. Conoce los libros que inspiraron a legendarias bandas de rock a encontrar su lado psicodélico  y 12 libros que recomiendan músicos de indie-rock.






REFERENCIAS:
Alejandro Arroyo Cano

Alejandro Arroyo Cano


Editor
  COMENTARIOS