La historia de mi carne: libros para entender por qué las mujeres sienten demasiado
Letras

La historia de mi carne: libros para entender por qué las mujeres sienten demasiado

Avatar of Aleida Belem Salazar

Por: Aleida Belem Salazar

6 de marzo, 2017

Letras La historia de mi carne: libros para entender por qué las mujeres sienten demasiado
Avatar of Aleida Belem Salazar

Por: Aleida Belem Salazar

6 de marzo, 2017



"No entres dócilmente en esa larga noche, / La vejez debería arder y esfumarse al concluir el día, / Rabia, rabia contra la muerte de la luz".
Dylan Thomas






Cuando escuchamos la frase "no leo libros escritos por mujeres" sorprende que actualmente, cuando experimentamos cambios de pensamiento, paradigmas, construcciones sociales sobre el rol de la mujer, la inclusión cada vez mayor de comunidades que difunden la diversidad sexual, la apertura de espacios libres de violencia, mesas de diálogos y conferencias sobre feminismo, perspectiva de género, feminicidios, entre otros, esta frase sólo provoca un retroceso en el avance que han logrado miles de mujeres alrededor del mundo por visualizar su trabajo. El 2014 se consideró uno de los años esenciales para leer a las mujeres, según el periódico The Guardian, lo llamaron #ReadWoman con la intención de incorporar a más autoras en las mesas de novedades, presentaciones, encuentros internacionales y, sobre todo, en los hábitos de lectura. 

Además de eliminar el cliché de que las mujeres sólo escriben de sus sentimientos, de la maternidad, el entorno doméstico, etc., sin notar que estos temas reflejan la visión que se tiene de ellas en el mundo, mientras que a los hombres se les etiqueta de hablar de temas más "universales"; entonces, ¿el amor, la soledad, la muerte, el dolor o la pérdida no son parte de la condición humana? Temas que tanto mujeres como hombres han abordado en muchas obras literarias. 

Es por ello que podemos afirmar que este año también se perfila para que las escritoras se apropien y llenen esos espacios que se les han negado, sólo por el hecho de no ser hombres, de rebajar el talento de su narrativa al definirlo como "escritura de mujer", como si ésta tuviera género, a pesar de que a lo largo de la Historia se ha considerado un oficio "de hombres", a pesar de que ellas siempre han escrito desde la resistencia, a pesar de que aún existe una disparidad a la hora de publicar un menor número de libros de autoras.


classic books woman reading


Resulta, entonces, necesaria la publicación de estas novelas de dos grandes escritoras que te recomendamos añadas a tu lista de próximas lecturas. 



"La carne"  de Rosa Montero 

libros de Rosa Montero y Marcela Serrano


Rosa Montero es una escritora española que ha ganado diversos premios en todo el mundo; además es periodista. Su obra se caracteriza por abordar la condición humana desde distintas perspectivas. En "La carne" todo comienza con una maliciosa revancha sentimental. Soledad Alegre, una madura y exitosa comisaria de exposiciones, está despechada con su amante, Mario. Así que contrata los servicios de acompañante de Adam Gelman en una página de escorts de lujo, sólo para exhibirse junto a él en estreno de la ópera "Tristán e Isolda", de Wagner, a la que asistirá Mario. No pretende más que darle celos y aunque la tarifa del acompañante es alta, no lo duda.

Sin esperarlo, un suceso violento e imprevisto lo complica todo, y da inicio a una relación inquietante, volcánica y, quizá, peligrosa entre Soledad y Adam. Se sucederán los encuentros y crecerá la tensión de esta intriga emocional, al mismo tiempo que ella debe lidiar con los vaivenes de su vida laboral al preparar una gran muestra sobre Escritores malditos en la Biblioteca Nacional.

Desde el humor, pero también con la rabia de quien se rebela contra los estragos del tiempo, Soledad reflexionará sobre el fracaso, la necesitad de amar y de la vida entendida como un lance fugaz en el que se debe devorar o ser devorado.



"La Novena" de Marcela Serrano

libros de Rosa Montero y Marcela Serrano

Este libro es ganador del Premio Sor Juan Inés de la Cruz, y Marcela Serrano es una escritora chilena que también ha trabajado en diversos ámbitos de las artes visuales, especialmente en instalaciones y acciones artísticas —como el body art—; sus novelas han sido traducidas a distintos idiomas y algunas llevadas al cine. Se dedica a escribir historias que siempre tienen como protagonistas a mujeres. 

"La Novena" narra el relato de un accidente absurdo producido por Miguel Flores, un estudiante universitario, y es detenido en una protesta contra la dictadura de Pinochet. Tras unos días en el calabozo del cuartel policial, es enviado a una zona agrícola cercana a la capital, pero aislada de toda actividad política.

Sin recursos y obligado a armar a diario en el retén de Carabineros, sus días transcurren en soledad y con el mínimo para subsistir. Su presencia genera temor u odio entre los lugareños, salvo en Amelia, una mujer de mediana edad, viuda y dueña del fundo La Novena. Ella acoge al relegado, le abre las puertas de su casa y con ello las de un mundo cultural y social que representa todo lo que Miguel más detesta. Poco a poco la relación entre ellos hace que él cuestione sus prejuicios, en tanto que sus sentimientos pasan del profundo deseo de odiarla a una atracción y un vínculo permanente. Pero el azar y la actividad política de Miguel provocarán un giro en extremo doloroso e irreparable para ambos.


**


En la generación beat existieron mujeres, pese a que sólo se difundió el trabajo de los hombres; existieron y quisieron borrarlas de la historia de la misma forma en como intentaron borrar su obra, por eso te compartimos los poemas de las mujeres que pertenecieron a este movimiento, lee más aquí.






Referencias: