Letras

Libros de suspenso tan aterradores que te volverán paranoico

Letras Libros de suspenso tan aterradores que te volverán paranoico



Correr, escapar con la más profunda desesperación, intentar sobrevivir a pesar de las probabilidades y demostrar que no todo está perdido en un mundo que parece incierto. En la literatura, suena maravilloso vivir las historias más espeluznantes para vivir el nerviosismo en los ojos del otro, bajo el cobijo de nuestras sábanas y la luz estable de una lámpara candente que nos dé comodidad; sin embargo, las historias más horribles muchas veces se desdibujan entre la ficción y la realidad.

Estamos acostumbrados, al menos en México, a oír las historias más sanguinarias y reales. Descuartizados en un punto remoto de la ciudad, el conteo de los muertos en otro y, por supuesto, la violencia del día a día que nos deja sin palabras. Pero las historias que se ocultan detrás de esos relatos que sólo tenemos al alcance a través de los medios de comunicación son mucho peores que el contenido superfluo.

Seguramente nunca llegaremos a conocer qué ocurrió y pensar en eso descalificaría a más de uno por ser morboso o simplemente un cuentista. No existe camino mas que el de la abstracción en números... un número más en los diarios reconocidos, un reportaje con la trama más cruel y por supuesto, la historia que nos cuenta el periodista en cientos de páginas. Pero ellos, los que ahora yacen en fosas comunes, decapitados, desaparecidos o en celdas, seguramente vivieron el horror de ser perseguidos, cazados, atrapados, torturados y acribillados de las maneras más brutales.

Sus historias son mucho más aterradoras que cualquier creación de ficción, pero tal vez debido a la cercanía o la temporalidad, no nos atrevemos a hablar de ellos, a sentirlos humanos, personas que murieron por un hecho fortuito que los colocó en el lugar menos indicado del planeta. Preferimos leer de hechos pasados o inventados por grandes maestros del género porque en ellos no hay tabú ni prejuicios pero sí gran interés en conocer sus historias, aquí algunas de ellas.


-
"Misery" (1987) - Stephen King

misery libros de suspenso
La historia de Misery es bastante sombría: una mujer enamorada del autor de las novelas de "Misery" lo rescata después de un horrible accidente automovilístico en medio de la nieve. Él se siente seguro y protegido con la mujer que parece darle todo el cuidado que necesita, pero pronto se da cuenta de que su fanatismo puede llevarla a cometer los más terribles actos. Después de enloquecer cuando se entera que su personaje favorito morirá, esta mujer lo tortura con tal maestría que parece que en cualquier momento lo conducirá hasta la muerte.


-
"A sangre fría" (1965) - Truman Capote

a sangre fria libros de suspenso

Este libro basado en la historia real de Perry y Dick, cuenta los crímenes que cometen después de salir de prisión y el punto culminante de su vida criminal al asesinar a una familia de Kansas. Ya nadie está seguro y toda la población se angustia cuando se dan cuenta de que cualquier criminal puede entrar a sus hogares en determinado momento. Perry y Dick entraron a la casa de los Clutter, una familia religiosa con buena reputación. Entraron a su hogar, los ataron, torturaron y mataron a sangre fría por creer que en su casa encontrarían una caja fuerte. Huyen a México mientras cometen más crímenes de los que se pueden narrar, una historia redonda que nos recuerda que a veces el periodismo puede ser la mejor literatura.


-
"A Girl in a Train" (2015) - Paula Hawkins

the girl on the train libros de suspenso

Esta novela de Paula Hawkins se posicionó como uno de los libros más populares de intriga y suspenso en 2015. Cuenta la historia de Rachel, mujer recién divorciada que todas las mañanas toma el mismo tren y sigue su rutina bien planeada. Tiene un pasatiempo bastante extraño: observar a una pareja por la ventana e imaginar la vida llena de romanticismo que viven, sin embargo, tal vez la historia que ella ha creado en su mente no sea mas que una mentira que esconde un oscuro secreto.


-
"El psicoanalista" (1998) - John Katzenbach

el psicoanalista libros de suspenso
La intriga y el suspenso se apropian de las páginas del libro más popular de John Katzenbach, en el que un psicoanalista, tras años de dar terapia a sus pacientes y vivir rutinariamente su vida, recibe un mensaje anónimo de un expaciente. En él, un hombre apodado Rumpelstiltskin amenaza con volver su vida un infierno si el doctor no es capaz de descifrar las terribles pistas que dejará a su paso y averiguar a quién le arruinó la vida en el pasado. 


-
"Ciudad de cristal" (1985) - Paul Auster

ciudad de cristal libros de suspenso

Un escritor de novela policíaca bastante solitario y con un sólo libro publicado, comienza a realizar el trabajo de detective después de recibir una llamada telefónica errada en la que buscaban a un hombre llamado Paul Auster, sí, del mismo nombre que el propio novelista. El naciente detective asume el papel con gran entrega y está dispuesto a cambiar su personalidad por él. En ese complicado universo en el que se ha adentrado, conoce a un poeta que le cuenta una de las historias más aterradoras: fue encerrado por su padre durante años para hablar una lengua que no existe, el niño fue rescatado, pero ahora parece que sus amenazas se hacen latentes nuevamente. El libro hace muchas referencias a Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, pues igual que en la historia del ingenioso Hidalgo, la obsesión por ser alguien más es un tema recurrente.


-
"Nocturna" (2009) - Guillermo del Toro y Chuck Hogan

nocturna libros de suspenso
Como un homenaje a la novela "Drácula", en esta historia un Boeing 777 aterriza en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York; pero en el momento en que está a punto de tocar tierra firme, pierde la electricidad, contacto con la torre de control y ningún aparato electrónico parece funcionar. Todos observan lo que ocurre, pero nadie puede hacer nada. El interior está lleno de cadáveres pálidos y un vampiro entra en escena. A primera vista todo parece ser causa de un virus, pero con los ojos bien abiertos y la mente también, podríamos considerar posible la llegada de una plaga de vampiros.



-
"Marathon Man" (1974) - William Goldman

marathon man libros de suspenso
Una de las novelas más exitosas de Goldman cuenta la historia de un doctor nazi de la SS llamado Christian Szell, mismo que ahora vive en Paraguay y que tiene como objetivo el contrabando de diamantes de los Estados Unidos, lo que alerta a una agencia llamada "La división". Mientras tanto, Thomas Babington, un egresado de la carrera de Historia y aspirante a una carrera de maratón, busca limpiar el nombre de su padre que se suicidó después de acusaciones comunistas. Ambos se encuentran envueltos en una persecución que constantemente cambia al perseguido y perseguidor, terminando en torturas sangrientas impensables que sólo son dignas de uno de los hombres más sádicos.


-

"The Spy Who Came in from the Cold" (1963) - John le Carré 

The-Spy-Who-Came-in-from-the-Cold-libros-de-suspenso.
Considerada por la revista "Publishers weekly" como la mejor novela de espionaje de todos los tiempos, esta novela desarrolla su trama durante la Guerra Fría, cuando un espía inglés llamado Alec Leamas realiza una operación contra el jefe de espionaje de Alemania Oriental. Con un doble juego intenso, intenta hacer su trabajo de la manera más correcta aunque parezca no tener remedio al involucrarse con los poderes más sombríos de la época. Sin embargo, paulatinamente comprende que no se trata de un juego, sino de una encrucijada que lo coloca como un peón manipulado en algo turbio que nunca consideró posible.


-
Tal vez no nos haga daño interesarnos en las problemáticas reales, porque en muchas ocasiones, las grandes historias se basan en hechos completamente verídicos.


***

Te puede interesar:

10 películas que te dejarán tan alterado que nunca querrás volver a ver 

Ten miedo, ten mucho miedo. Libros de terror para no volver a cerrar los ojos


 


Referencias: