Letras

Libros que deberías leer con cuidado porque podrían romper tu corazón

Letras Libros que deberías leer con cuidado porque podrían romper tu corazón


Las palabras suelen ser el vehículo para ir a mundos y realidades que no conocemos, pero esas realidades a veces no sólo nos hacen sonreír, sino que son un buen pretexto para perder la razón, la motivación y la esperanza en un mundo que sí conocemos pero que miramos con otros ojos.

En el romanticismo, muchos poetas y escritores vivían invadidos por un sentimiento de tristeza del que les era muy difícil escapar. En ocasiones, terminaban suicidándose tal y como sus personajes lo habían hecho y huían del mundo a la nada. Tal vez esa sea una cualidad del literato: porque analizar tanto una realidad y de pronto trasladarse a los más fríos y nostálgicos lugares, nos puede provocar pensar que todo está más acabado de lo que imaginábamos.

Y es que tal como la frase popular que asegura que los ignorantes son siempre más felices, tal vez aquellos que han leído tanto, han descubierto que el mundo no vale la pena. Sus tristes páginas nos hacen emocionarnos, perder la razón y entrar en una catarsis emocional, pero al final, nos quedamos con un sentimiento de vacío irremediable. Aquí te presentamos algunos.


"Conjunto vacío", Verónica Gerber

Después de terminar su relación, Verónica debe recomenzar su vida de cero. Regresa a la casa de su infancia, pero esta vez se encuentra sola y ese lugar se convierte en el ideal para que las memorias vengan a su mente. Su madre desapareció años atrás, su pareja la abandonó y por fin da cuenta que no valía la pena y parece que todo cae en su lugar, hasta que las desilusiones amorosas aparecen otra vez en su vida. Este libro te llena y más tarde te quita todo. Brutalmente honesto y melancólico, entre sus páginas se vive una bella historia de amor y una triste historia de desamor.

libros tristes

"La carretera", Cormac McCarthy

El mundo devastado de una realidad que ya no existe, los hombres se han convertido en caníbales que sólo buscan sobrevivir. Un padre y su hijo recorren el camino sin ningún destino ni esperanza. Ya no sabe qué es un recuerdo y cuál es la devastadora realidad, comienza a creer que su cerebro juega con él para no morir de tristeza. 

mujer leyendo libros tristes

"Al pie de la horca", Julius Fučík

Este reportaje en primera persona nos narra las vivencias del escritor en la cárcel de Pankrác en su estancia de 1942 a 1943. Cuando los nazis invaden la antigua Checoslovaquia, Julius es detenido víctima de las circunstancias. Torturas diarias en las que terminaba sin siquiera poder caminar, ensangrentado, sin fuerza pero con el ánimo de no rendirse y mucho menos traicionar a sus amigos comunistas. Un cruel testimonio que te dejará con una sensación de coraje y enojo inevitable.

estoy leyendo libros tristes

"El mal de la taiga", Cristina Rivera Garza

Todo es finito y el amor es una de las cosas más volátiles de nuestra vida. Una detective vuelve a aceptar un caso: la desaparición de una mujer que abandona a su esposo para huir con otro en el interior de la taiga, pero esa taiga que parece impenetrable, no sólo hace que las conciencias sean absorbidas sino que todo parece lleno de soledad. Nadie es inmune a la taiga y la tristeza parece más espesa cerca de ella.

chicos leyendo libros tristes

"After dark", Haruki Murakami

Como en la mayoría de sus novelas, en "After Dark", Haruki Murakami mezcla paisajes oníricos e inexistentes con los sentimientos más puros. En esta novela, Mari vaga por la ciudad, sentada en una mesa mientras toma un café y lee en un restaurante alejado de su hogar. La calma parece invadirla pero su mente revolotea incontrolable al parecer inconcebible conciliar el sueño. En ese mismo instante, su hermana yace en un sueño puro y perfecto como para acabarse, eterno, infranqueable. Nosotros somos testigos de su noche que se desvanece y todo, iluminado por las luces de la ciudad, parece más deprimente.

libros tristes copa

"Nocturno de Chile", Roberto Bolaño

Con las ganas de mostrar la falta de culpa de un sacerdote católico, en esta séptima novela, el escritor chileno Roberto Bolaño nos muestra que todos somos malos, brutos y víctimas de la realidad. Sobre esta obra aseguró: “es la metáfora de un país infernal, entre otras cosas. También es la metáfora de un país joven, de un país que no sabe muy bien si es un país o un paisaje”.

libros tristes desolacion trsiteza

"El libro del desasosiego", Fernando Pessoa 

Un libro que no es de desamor pero te dejará tan vacío que inevitablemente sentirás que tu existencia queda reducida a nada. Escrito en diferentes años y de forma fragmentada, "El libro del desasosiego" es casi un diario de Pessoa que lo retrata como un hombre huraño y falto de esperanzas: "A quien como yo, así, viviendo no sabe tener vida, ¿qué le queda sino, como a mis pocos pares, la renuncia por modo y la contemplación por destino?" El libro del desasosiego es un libro de nada y todo. Este libro triste se convierte en el pretexto perfecto para hablar de todas las virtudes de un hombre que cree vivir en una realidad patética.

libros tristes

"La velocidad de las cosas", Rodrigo Fresán

Compuesto de nueve relatos que sin duda son un reflejo del desazón de la vida, "La velocidad de las cosas" es un libro que narra temáticas siempre difíciles de abordar: la muerte, los muertos, el paso del tiempo, los remordimientos y un país con las llagas abiertas. Páginas enteras de sus obsesiones, con suicidas y fantasmas que se pasean por un mundo completamente mental. Fresán nos regala su visión del mundo y el pasado que nunca se borra y sigue lastimándolo. 

libros tristes desamor

"
El archipiélago Gulag", Aleksandr Solzhenitsyn

Redactado entre 1958 y 1967, este libro representa uno de los testimonios más devastadores sobre el estado estalinista de la URSS. Más de 200 testimonios de compañeros de campos de concentración, de prisiones, de trabajo y de reeducación. Este texto permaneció en secreto por muchos años, hasta que la KGB lo descubrió y fue publicado en París en 1973. En la primera edición se explicaba: "Dedico este libro a todos los que no vivieron para contarlo, y que por favor me perdonen por no haberlo visto todo, por no recordar todo, y por no poder decirlo todo". 

archivo libros tristes



"Del amor y otros demonios", Gabriel García Márquez

Uno de los libros de amor más enternecedores y aterradores de García Márquez, quien utiliza el realismo mágico como punto medular de su obra. Cuenta la historia de una pequeña niña llamada Sierva María de Todos los Ángeles, quien mordida por un perro que se cree que tiene rabia, es tratada como si estuviera poseída, pues su enfermedad no avanza. En la América esclavista del siglo XVIII, su padre la lleva a un convento para que curen a la pequeña niña, quien le pedirá al obispo el exorcismo de su hija. En un giro inesperado, el padre Cayetano quien debía encargarse del ritual, se obsesiona con Sierva María, lo que traerá grandes conflictos e infelicidad para ambos.

libros tristes
***

Te puede interesar:

Libros no recomendables para personas tristes

Libros que inevitablemente te harán llorar


Referencias: