Letras

Libros que debes leer antes de tu viaje a Europa

Letras Libros que debes leer antes de tu viaje a Europa




Mérida nunca imaginó poder encontrar tanto sin buscarlo, de hecho, jamás le hubiera apostado a ninguna de las cosas que hoy disfruta. Por el contrario, siempre creyó que jamás viviría un amor de película, no se sentía merecedora de la oportunidad de viajar a cada rincón del mundo. Mucho menos pensó en la posibilidad de conocer a sus ídolos y escritores favoritos, pues estando al otro lado del mundo, esto siempre le pareció prácticamente imposible.

Pero se equivocó, todas y cada una de las cosas de las que estaba segura resultaron un total error. Mérida viajó, casi por accidente, pero lo hizo, conoció a su alma gemela después de haber perdido la mitad de su equipaje y con él, todo el dinero que había ahorrado para conocer su destino, pero se enamoró, y por si fuera poco, se topó con personas maravillosas, que además de ayudarla, la invitaron a viajar por todo el mundo para colaborar en proyectos increíbles en los que cualquiera desearía participar.

Después de conocer, probar y disfrutar de todo lo que Europa tenía para ella, uno de sus ídolos le dio la oportunidad de trabajar con él, pues coincidentemente, la maleta que Mérida había perdido al inicio de su viaje había sido entregada, por error, en el domicilio de su escritor español favorito. Cuando la contactó para hacerle el favor de regresarle lo que le pertenecía, platicaron un par de minutos y solo bastó con algunas palabras para que el poeta predilecto de Mérida la invitara a tomar una taza de té. 

Días después, ella pasó a recoger su maleta, lo que no sabía era que al tocar esa puerta, y de lado al autor de sus poemas preferidos, comenzaría a trazar el camino que la convertiría en la famosa y viajera escritora que es hoy, redactando en cada línea de sus poemas las gratas e irreemplazables experiencias que un vuelo perdido, la serie más grande de errores, una racha de mala suerte y varios encuentros inoportunos le pusieron en el camino las oportunidades de su vida.

La de mérida es de esas historias que a partir de una serie de eventos desafortunados encontraron la felicidad, pero, siendo un poco realistas y no tan optimistas, cuando nosotros no planeamos las cosas, olvidamos prever ciertos problemas o simplemente intentamos vivir sobre la marcha, puede que nos enfrentemos a ciertas situaciones que no se parezcan a las historias de aquella chica con suerte. Perder nuestras maletas, quedarnos sin un euro, viajar solos y temerosos de quienes podamos conocer en el camino, no parece ningún tipo de viaje que queramos hacer.

Así que, para evitar estos y muchos otro problemas, te recomendamos una pequeña serie de libros que cuentan, precisamente, algunas historias de personajes que se aventuraron a viajar por distintas razones, topándose con lugares, nuevos enemigos, problemas de locos y situaciones extrañas o desconocidas que se hubieran ahorrado al conocer un poco más sobre sus destinos.


viaje


-
"The Road Home" - Rose Tremain

Lev es el personaje principal que nos lleva por las calles de Londres durante su viaje; en el asiento de copiloto de este inmigrante viudo de mediana edad podremos conocer, desde su perspectiva, distintos lugares a los que este hombre llega a buscar trabajo, pues ha dejado atrás la lugar que lo vio crecer, Auror, una villa al noreste de Europa en donde también abandonó sus recuerdos, tristezas y muebles viejos para empezar de nuevo.
 
Rose Tremain, autora de este libro, nos describe de manera entretenida e ilustrativa, todos los destinos, desde un restaurante de kebabs hasta un hotel cinco estrellas a donde Lev llega para emplearse mientras se instala en la nueva ciudad. Realmente es una excelente opción para conocer, a manera de novela, lo que podríamos encontrarnos al visitar un país como Londres, no por nada la escritora se hizo merecedora al Premio Orange con este título.


londres


-
"The Italians " - John Hooper

La entretenida e interesante perspectiva con la que te hace viajar este libro es ideal para cualquiera que quiera entender y adentrarse en la Italia contemporánea, así como en el particular estilo de video de los italianos. A partir de los 15 años, Hooper vivió como un extranjero en Roma, experiencia de donde se enriqueció con todo aquello que le ayudaría escribir sobre una puesta en escena tan estereotipada como secreta.

A modo de relato, "Los Italianos" van empaginando parte de la geografía, historia y tradiciones que justifican todo lo que significa ser italiano, desde su pasión por el fútbol, su deliciosa comida, su incesante apetito sexual, su ópera, entre muchas otras cosas dignas de la bella Italia. De manera sincera, Hooper también describe otros aspectos sociales, políticos y tradicionales que dejan ver el lado más oculto del lugar, como las historias de mafia que siempre han rodeado a importantes familias italianas, su extrema vanidad y todos los estereotipos que se han construido alrededor de Roma.


italia


-
"An Italian Education" - Tim Parks

A diferencia del libro anterior, "Educación Italiana" retrata mayormente y de manera anecdótica el momento en que un niño o niña italianos se convierten en eso, ubicando momentos clave para el autor, sitúan al lector en una vívida experiencia en la que es posible entender cómo es que la cultura italiana, desde su lenguaje hasta sus movimientos, son el resultado de una serie de costumbres con las que madres y padres fueron educados, mismas con las que educarán a sus hijos y así sucesivamente.

De manera muy personal, Tim nos comparte historias a modo de ejemplos en las que cita frases, órdenes o consejos que una madre da a su hijo al salir de casa, dejarlo en la escuela o llevarlo a la playa.  Este tomo es más bien para los que quieren entender, desde la raíz, cómo enfrentarse a una cultura totalmente distinta y particular para nosotros, y así, más relajadamente, conocer a todos los que se cruzarán por nuestro viaje a este país del viejo continente.


roma


-
"The Life Before Us" - Romain Gary

Esta obra, mejor conocida por su nombre traducido al inglés, “Momo”, nos comparte la vida de un niño de 10 años, que por azares del destino, le toca vivir bajo el cuidado de una madre adoptiva que brinca de un trabajo a otro hasta llegar a París, donde abandona a Momo en una casa de citas, ya dentro del pintoresco edificio el pequeño es cuidado por la niñera encargada de los hijos de las prostitutas que trabajaban ahí. 

A pesar de ser una historia triste y bastante reflexiva, se trata de la oportunidad de ver, a través de la ventana del sexto piso donde Momo dormía, todo lo que sucede sobre las calles de Belleville, un distrito típico de París en donde no sólo se puede encontrar al panadero enamorado y al mimo contento, también se ve la vida parisina que no se muestra en las pantallas ni se cuenta en las historias de amor.


paris


-
"The Ladies Paradise" - Émile Zola

El paraíso de las damas era aquel lugar en París en el que podías comprar absolutamente todo, estos enormes almacenes estaban acabando con los pequeños comercios que antes proveían a todos los parisinos. Justo ante esa revuelta es cuando llega Denise Baudu a la ciudad; después de haber perdido a sus padres y en compañía de sus dos hermanos, acude a su tío "El viejo Elbeuf", quien infortunadamente es uno de los muchos afectados a causa del monopolio de ventas que el almacén, que lleva el mismo nombre de este libro, ha propiciado.

Es curioso cómo una novela como ésta puede ilustrarnos tan detalladamente, algunas calles, comercios, rutas, restaurantes, fachadas y actividades de un lugar que existe tal cual las páginas del libro. A pesar de que Denise atraviesa una situación difícil, no pierde la oportunidad de, junto con sus hermanos, conocer la ciudad que pronto se volverá el nuevo hogar de los tres, mismos que nos sorprenderán al final de esta historia.


francia


-
"The Time of the Doves" - Mercè Rodoreda

Esta novela fue ambientada en Barcelona durante las posguerra, Natalia, la protagonista del relato, es la joven que sin quejarse una sola vez acepta todo aquello que la vida y su marido le imponen; a través de diálogos y diversas situaciones, la escritora va marcando pautas para hablarnos sobre una ciudad en posguerra, sí, pero que también resiste a todo mal con su rica e importante cultura turística.

Si vas a emprender un viaje España y piensas recorrer muchas de las ciudades más importantes de este país, "La Plaza del Diamante" puede ser tu mejor mapa.


barcelona


-
"Goodbye to Berlin" -  Cristopher Isherwood

Después de rentar una habitación en la capital alemana e impartir clases de inglés para ganarse la vida, el joven británico que escribió esta novela se da la oportunidad de pasear por las veredas de la ciudad para conocer a todo tipo de personajes, familias, mujeres y lugares con los que posteriormente comenzaría a escribir su reveladora y emotiva historia, en la que deja bastante del Berlín de la República Weimar, de una sociedad bajo el creciente nazismo y de una decadente pero atractiva ciudad.

Pocos son los libros que se centran en el color de un territorio, y aunque los personajes en "Adios Berlín" pesan igual que en otras novelas, la importancia que Isherwood le da a los detalles y ubicaciones del espacio-tiempo en esta historia la convierten en una referencia de uno de los países más interesantes de Europa.


alemania


Así como este continente, al igual que los libros y de manera tan hermosa, puedes aprender mucho sobre otros puntos y lugares a través de la pintura, la poesía, el arte en general, la gastronomía, actividades, playas y fauna, o todo lo que conforme al país, ciudad o continente que planees visitar la próxima vez.


***
Te puede interesar:

Las banderas gastronómicas de 18 países

Cómo viajar a Europa casi sin dinero







Referencias: