Los mejores 4 libros del 2017 para aprender a ser feliz aunque la vida no tenga sentido

Viernes, 17 de noviembre de 2017 11:47

|Daniela Lopez

Te compartimos los mejores 4 libros publicados en 2017 que te ayudarán a encontrar las respuestas que siempre habías buscado.



Los dos últimos meses del año se pasan en un abrir y cerrar de ojos, y cuando menos lo esperemos todos ya estarán haciendo sus propósitos para el 2018. Así que quizás está sea una gran oportunidad para comenzar a rescatar nuestros mejores momentos, películas, series y lecturas favoritas del año; porque aunque el 2017 tuvo sus momentos de dificultad, seguro que hubo mucho que podemos rescatar.


Muchas veces vemos a la literatura juvenil como un paso transitorio, para que en un futuro nos acerquemos a mejores novelas o autores. A John Green —un autor de literatura juvenil— una vez le preguntaron en una entrevista por qué escogía a los adolescentes como sus lectores. El respondió que los jóvenes constantemente viven experiencias por primera vez, y se comienzan a cuestionar muchos aspectos sobre su vida y el mundo. Esta respuesta representa muy bien lo que los jóvenes buscan cuando deciden comenzar a leer. Quieren sentirse identificados, aprender a ver el mundo desde otra perspectiva, y lo más probable es que no encuentren la respuesta a las preguntas que se formulan, porque en realidad nadie las tiene. Pero existe cierto confort en saber que no son los únicos que se plantean estos cuestionamientos.





Este año nos encontramos con historias muy valiosas. Cada vez hay más diversidad en este género literario. Además de las historias de amor y de las sagas —que aunque no lo aceptemos, no podemos dejar de leer—, tenemos también novelas que nos hablan sobre otras culturas, sobre la comunidad LGBT+, sobre trastornos mentales, sobre discriminación, bullying e inclusión. A continuación, te compartimos los mejores 4 libros publicados en 2017 que te ayudarán a encontrar las respuestas que siempre habías estado buscando.





1. La lógica inexplicable de mi vida, de Benjamin Alire Sáenz


Título original: The Inexplicable Logic Of My Life


Salvador es un joven con familia de raíces mexicanas que vive con su papá. Junto con sus amigos Sam y Fito intentará encontrar la respuesta a la pregunta que se hace constantemente “¿quién soy?”. Parece que Benjamin Alire Saénz nunca nos va a fallar con sus novelas juveniles, si aún no has leído Aristóteles y Dante descubren los secretos del Universo, es una gran lectura para adentrarse a la cosmogonía del autor. Logra conectar con sus lectores como ningún otro, escribe historias con una trama muy sencilla; pero cada página te dejará algo, de eso no cabe duda.





2. El odio que das de Angie Thomas


Título original: The Hate You Give


Este libro nos cuenta la historia de Starr, una chica de 16 años que vive entre dos mundo: el barrio pobre de gente negra donde nació, y un elegante barrio residencial blanco en donde se encuentra su escuela. Después de presenciar la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, el difícil equilibrio entre esos dos mundos se desmorona.


El odio que das fue inspirado en el movimiento de Black Lives Matter. Lo único que necesitas saber es que ésta es una lectura obligada, pues te abrirá los ojos a la realidad de muchas personas que en muchas ocasiones no son escuchadas. Eso sí, prepárate para una montaña rusa de emociones que te llevarán al llanto.





3. They Both Die At the End de Adam Silvera


Éste es el único libro de la lista que aún no se encuentra traducido al español. Adam Silvera ha tenido mucho éxito después de haber publicado su novela More Happy Than Not. En menos de un año nos sorprendió con dos novelas más: History Is All You Left Me y They Both Die At the End. No importa qué libro escojas, tienes que leer a Adam Silvera.


En la historia, Mateo y Rufus reciben una llamada que les dice que ambos morirán ese día; por lo que estos desconocidos deciden entrar a una aplicación que te permite conocer a un amigo con el que puedas pasar tus últimas horas. Definitivamente, la idea detrás del libro es algo novedoso en este género, y la manera en la que el autor desarrolla esta historia no deja a ninguno de sus lectores decepcionado. Si estás buscando leer algo diferente, que no esté ubicado en un mundo de fantasía pero que tenga un giro en la trama, entonces es posible que éste sea el libro que has estado buscando.





4. Mil veces hasta siempre de John Green


Título original: Turtles All The Way Down


Después de seis años de la publicación de Bajo la misma estrella, John Green nos trae la historia de Aza, una joven de 16 años que investiga el misterio del multimillonario fugitivo, Russell Pickett. Al mismo tiempo, trata de ser una buena hija, una buena amiga y una buena estudiante, todo esto mientras lidia con la espiral de sus propios pensamientos. El libro se centra más que nada en la parte del trastorno obsesivo-compulsivo que sufre el personaje principal, el autor definitivamente logra transmitir lo que es estar atrapado en tus propios pensamientos sin tener ningún control sobre ellos, ya que él mismo sufre del TOC.


No es el único libro de literatura juvenil que nos habla de trastornos mentales; pero eso no quiere decir que no valga la pena leerlo, porque cada escritor utiliza el lenguaje de una manera diferente que nos dejará sorprendidos.


**


No debemos desestimar el poder de los libros, aunque se hayan escrito para niños nos pueden dar grandes lecciones. Además, aquí te recomendamos algunos libros para que comiences a viajar por todo el mundo.



Daniela Lopez

Daniela Lopez


  COMENTARIOS