Libros que debes leer para entender que Dios no existe

Viernes, 21 de abril de 2017 9:14

|Alonso Martínez
libros dios no existe


Decir "Dios no existe" puede ser tan absurdo como afirmar lo contrario, especialmente cuando no se presentan bases para demostrarlo. Es común escuchar a miles de jóvenes que se rehusan a aceptar que esa deidad haya sido responsable de la creación del Universo. Los avances científicos les hacen pensar eso, pero lo cierto es que se necesita leer lo suficiente y analizar los textos religiosos a profundidad para poder tratarlo con certeza. Pocos se adentran en la materia para explicar con bases y sustentos el hecho de que exista ese posible ente misterioso encargado de todas nuestras vidas, sin embargo, no es imposible responderlo.

libros dios no existe 1

La mayoría de los científicos y autores que afirman la inexistencia de Dios lo hacen usando distintas materias y bases para demostrar su falsedad o al menos para cuestionarla. Algunos han llegado a pensar que el Dios como el que presenta la religión, no existe, pero que puede haber alguna figura que haya impulsado la creación y el avance del Universo. Otros usan sólo el sentido común y la observación para ofrecer sus puntos de vista.

Estos son algunos de los mejores que, con buenos sustentos e ideas, cuestionan apropiadamente la existencia de ese hombre en el cielo que en cualquier momento nos podría destruir. 

-

"El gran diseño" (2010) Stephen Hawking

libros dios no existe 2

El tema principal de este libro del famoso físico Stephen Hawking es la "creación espontánea", término que sugiere que el Universo no necesitó un Dios para nacer ni para formarse como lo conocemos, sino que por las mismas leyes que funcionan alrededor del cosmos, pudo crearse a partir de la nada y desaparecerá eventualmente, dándole paso a otras versiones de lo que hay en el espacio. Hawking ha abogado por la inexistencia de Dios desde sus inicios como físico, a diferencia de otros científicos que han considerado la posibilidad de que existe una especie de ser divino que impulsó el avance de la creación.

-

"El doble" (1846) Fiódor Dostoievski

libros dios no existe 3

Dostoievski influenció a filósofos, científicos y hasta matemáticos por su visión fatalista y hasta nihilista del mundo. En la mayoría de sus obras los personajes dudan sobre su lugar en la sociedad y viven rodeados de ansiedad. En "El Doble", que algunos han interpretado como una versión oscura e hilarante de "El libro de Job" del Antiguo Testamento, Yákov Goliadkin es un funcionario del gobierno que lentamente pierde la cabeza cuando se da cuenta de que su vida nunca mejorará. A pesar de sus ruegos por asistencia divina o humana, nunca es escuchado y su insignificante existencia eventualmente se desvanece.

-

"La genealogía de la moral" (1887) Friedrich Nietzsche

libros dios no existe 4

¿Qué es bueno y malo? ¿Cómo identificó el hombre su estado moral? ¿Nació a partir de la religión, ciencia, filosofía o el arte? Esas son algunas de las preguntas que establece Nietzsche en uno de sus trabajos más controversiales, enfocado hacia la crítica de la moral. El autor trata de resolver esas cuestiones mientras aborda los previos análisis que sugerían que Dios había creado ese aspecto humano, cuando en realidad nace a través de la interacción del hombre con su entorno, de la necesidad de crear comunidades y de prosperar en un aspecto evolutivo. 

-

"El espejismo de Dios" (2006) Richard Dawkins

libros dios no existe 5

Ensayo publicado en 2006 que, usando argumentos a favor y en contra de la existencia de Dios, afirma que en realidad es un delirio colectivo. Las personas se rehusan a aceptar la falsedad del mito a pesar de todas las evidencias que se han presentado. Dawkins no juzga a los creyentes, sino que afirma que necesitan de esa fantasía para seguir adelante y encontrarle sentido al mundo. El miedo de no comprender, hace que grandes grupos caigan en profundas ilusiones que son imposibles de borrar. 

-

"Los dragones del edén" (1978) Carl Sagan

libros dios no existe 6

Galardonado con el Premio Pulitzer por esta obra, Carl Sagan habla sobre el desarrollo de la inteligencia humana a partir del estudio de la biología, antropología y neurociencia. En el trabajo afirma que ese aspecto no apareció de forma divina, sino que es resultado de siglos de evolución. Asimismo, establece que la creencia en Dios es un efecto secundario que nace a partir del deseo humano por comprender lo que lo rodea. Por ese mismo motivo, se comenzaron expediciones y análisis del Universo y cómo funciona, bases que prueban la inexistencia de esa deidad.

-

"La Biblia de Jerusalén" (¿?) - VVAA

libros dios no existe 7

Leer la Biblia de Jerusalén, que es la traducción directa y más fiel del hebreo, es la mejor forma para dudar sobre la existencia de Dios. Las anotaciones explican el significado de las historias e invitan al lector a cuestionar y analizar las escrituras. Asimismo, leer sobre cómo fueron concebidos los textos, desde el Antiguo Testamento hasta el Nuevo, sirve como apoyo histórico para entender cómo es que nacieron las creencias y cómo es posible refutarlas a partir del conocimiento científico moderno.

-

Es claro que Dios como lo pintan las religiones es inexistente. Su versión de la creación del Universo y el hombre carece de lógica. Es posible que una fuerza desconocida para los humanos haya sido responsable de crear el cosmos, pero algunas de las teorías de los libros anteriores afirman lo contrario. Es mejor pensar que el espacio entero es Dios y que estamos aquí gracias al funcionamiento de las leyes físicas y químicas. Esa es una explicación justa.

REFERENCIAS:
Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS