Libros escritos por mujeres que debes leer para enfrentar el machismo de una manera inteligente
Letras

Libros escritos por mujeres que debes leer para enfrentar el machismo de una manera inteligente

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

19 de marzo, 2016

Letras Libros escritos por mujeres que debes leer para enfrentar el machismo de una manera inteligente
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

19 de marzo, 2016



Tal parece que en los últimos años las cosas se han salido de control. Feminicidios, acoso sexual, agresión y más, son cosas que se escuchan a diario en todas partes. Antes sucedían, pero ahora sí es noticia; lo malo sucede cuando en pleno 2016 la respuesta de las autoridades y muchas veces de la sociedad, es culpar a la mujer por las cosas que le suceden.

libros feministas
"No uses esa ropa, por eso las violan"
"Eres muy inteligente para ser mujer" 
"Algún día encontrarás un buen hombre" 
"Conduce mal, de seguro es mujer"
"Corres como niña"

La lista puede seguir. Hombres y mujeres hacemos del machismo algo actual con pequeñas comparaciones que se quedan registradas en la idiosincrasia de un pueblo y eso evita que las mujeres puedan alcanzar eso por lo que tantos luchan: equidad. Mucho se ha hablado de las razones por las que las actitudes machistas deben acabar, pero tal vez es necesario escucharlo de algunas voces con mucha más autoridad, experiencia y discurso para por fin demostrar que el feminismo es cosa de todos y el machismo debe quedarse en un lejano pasado. 


-
"A Room for One's Own" (1929) - Virginia Woolf

libros escritos por mujeres a room ones own
"La extrema actividad mental que se produjo entre las mujeres a finales del siglo dieciocho —las charlas y reuniones, los ensayos sobre Shakespeare, la traducción de los clásicos— se basaba en el sólido hecho de que las mujeres podían ganar dinero escribiendo. El dinero dignifica lo que es frívolo si no está pagado. Quizá seguía estando de moda burlarse de las «marisabidillas con la manía de garabatear», pero no se podía negar que podían poner dinero en su monedero. Así pues, a finales del siglo dieciocho se produjo un cambio que yo, si volviera a escribir la Historia, trataría más extensamente y consideraría más importante que las Cruzadas o las Guerras de las Rosas. La mujer de la clase media empezó a escribir..."

¿Qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Con esta obra, Woolf pone en juego sus opiniones del pensamiento feminista a través de diferentes situaciones donde las mujeres son las protagonistas. Reflexiona sobre la literatura y las mujeres, donde la literatura retoma la realidad pero la distorsiona, puesto que el mundo literario está gobernado por los hombres y en sus libros ellos imponen su punto de vista. Una habitación propia es una de las cosas fundamentales que requiere una persona para poder escribir y concentrarse, además de superar ideas estereotipadas y absurdas.


-
"Undoing Gender" (2004) - Judith Butler
libros escritos por mujeres undoing gender
"Así, cuando hablamos de mi sexualidad o de mi género, tal como lo hacemos (y tal como debemos hacerlo) queremos decir algo complicado. Ni mi sexualidad ni mi género son precisamente una posesión, sino que ambos deben ser entendidos como maneras de ser desposeído, maneras de ser para otro o, de hecho, en virtud de otro".

La filósofa estadounidense toma el caso de David Reimer, una persona que nació siendo hombre pero fue criado como mujer después de que su pene fuera mutilado durante una circuncisión que salió mal. A partir de este caso, Butler aborda el tema de la intersexualidad, el género, el psicoanálisis y más. Este es el libro más accesible de la escritora y recoge algunas de las cosas más importantes de su pensamiento, pues los otros libros pueden ser bastante difíciles para quienes no están acostumbrados a los textos de Butler. 


-
"El Segundo Sexo" (1949) - Simone de Beauvoir 

libros escritos por mujeres segundo sexo
"Mientras no se haga realidad una perfecta igualdad económica en la sociedad, y mientras las costumbres permitan a la mujer disfrutar como esposa y amante de los privilegios que corresponden a algunos hombres, el sueño de un éxito pasivo se mantendrá, frenando su propia realización".

Beauvoir fue una de las pensadoras más importantes de mitad del siglo XX y una de las mentes que más abogó por una verdadera libertad femenina. En la sociedad en la que vivió ella pudo ver una falsa equidad en la que la mujer supuestamente gozaba de libertades y derechos, pero era presa de la sexualidad masculina y aún peor, de la idea que la mujer tenía de sí misma. Ella escribió algunos de los más famosos y también de los más importantes libros que cualquiera debería leer para así dejar atrás los prejuicios que muchas veces no son notorios.


-
"The Golden Notebook" (1962) - Doris Lessing

libros escritos por mujeres golden notebook
“Ella se había casado a los dieciocho años con el hijo de un amigo de su padre. Ahora sabía que lo hizo por alcanzar cierta seguridad e, incluso, respetabilidad. Tom, su hijo, era un producto de aquel matrimonio. A los veinte años, Richard ya había dado indicios de convertirse en el sólido hombre de negocios que finalmente había resultado; por lo tanto, Molly y él no toleraron aquella mutua incompatibilidad durante más de un año”.

Doris Lessing escribió una épica intelectual por el interior de una mujer que intenta juntar los libros que escribió a lo largo de su vida en un gran cuaderno dorado. A lo largo de la infinita novela se exploran temas filosóficos, sociales, políticos, sexuales y sobre todo, feministas. 


-
"Bad Feminist: Essays" (2014) - Roxane Gay

libros escritos bad feminist
"Nunca he considerado la compasión un recurso finito.
No me gustaría vivir en un mundo en el que tal sea el caso ".

Después de las lecciones y teorías de las escritoras antes mencionadas, "Bad Feminist" es una gran opción para entender la posición de muchos feministas a lo largo del globo. Gay habla de las cosas que muchos no saben cómo expresar. Se dice mala feminista por intentar, siempre intentar, pero muchas veces no lograr hacer un cambio. Justamente al publicar un libro que explora la noción de feminismo moderno con un lenguaje coloquial y al llevarlo a todo el mundo, parece que la escritora ya no está nada más intentando, sino también está haciendo algo para cambiar la situación en la que vivimos ahora. 


"Antes sí había hombres" y "Antes las mujeres sí eran unas damas". Dos frases que nos invitan a quedarnos en un pasado romántico que realmente nunca existió. Sí, se extrañarán las actitudes de los hombres del pasado, qué bien; pero es hora de que esos "machos" que pueden hacerlo todo den paso a la mujer, pues ella es completamente capaz de hacer las cosas con el único objetivo de hacer las cosas por ella y no para conseguir novio o alguien que la cuide. Aquí puedes descargar muchos más libros que te enseñarán de la lucha de la mujer alrededor del mundo por la equidad. Si eso no te es suficiente, también puedes entender más acerca de este problema con más frases machistas que todos deberíamos olvidar y no repetir nunca más. 


***
Te puede interesar:

10 libros para entender el feminismo

10 libros para mujeres que todos los hombres deberían leer 


***
Fuente: DNA Mag




Referencias: