Los 12 libros que te perdiste por estar leyendo lo mismo de siempre

Sábado, 18 de noviembre de 2017 12:52

|Diego Cera
libros estrenados en 2017

Así como es necesario renovar el guardarropa de vez en cuando, nuestros libreros a veces necesitan algo fresco para evitar que se vean monótonos.


¿Cuántos ejemplares de Rayuela se venderán al año? Todos esos alpehs, bolaños, pedros páramo; reediciones y reimpresiones, algunas conmemorativas y otras que simplemente terminan siendo libros feos que la gente compra por mera necesidad o como última opción para cuidar el bolsillo, ya de por sí accidentado, de cualquier estudiante o padre de familia. Es que, siendo sinceros ¿quién gastaría su dinero en un libro que casi todo mundo tienen?


libros estrenados en 2017 1


A pesar de las propuestas que aparecen cada año, mismas que las editoriales intentan vendernos como los éxitos literarios, lo cierto es que esa inventada gloria sigue siendo para aquellas líneas que llevan por lo menos cincuenta años acaparando no sólo libreros, sino programas escolares y espacios informativos que deberían enfocarse a ofrecer una mirada más amplia de la literatura en el mundo. Los clubes de fans de Cortázar, Borges y Benedetti siguen creciendo bestialmente, casi como si la literatura latinoamericana, por no decir la universal, se encontrara condensada en algunos de sus libros más famosos. Si no son las obras de estos autores, son las sagas juveniles y los libros de autoayuda los que gobierna los anaqueles de todas las librerías convirtiéndolas en monótonas bromas de mal gusto.


libros estrenados en 2017 2


Justo en el momento en el que alguien decide denunciar esa falta de lecturas críticas o al menos más variadas, no faltan aquellos que, en un afán ridículo e innecesario por lucir como personas de elevada inteligencia y misericordia, defienden a los "lectores" con la torpe sentencia «que lean lo que quieran, el chiste es que lean», la cual sugiere que incluso la información detrás del shampoo que tomamos mientras estamos en el retrete es una gran lectura.


libros estrenados en 2017 3


¿Pero por qué se insiste tanto en esa renovación tanto de anaqueles como de bibliotecas personales? Sencillo, resulta absurdo que siendo la literatura un monstruo que cada año crece con propuestas frescas y de excelente calidad, todo mundo siga leyendo a los mismos autores o se continúe inclinando por historias que siguen el mismo patrón narrativo que recae en los sentimientos más básicos del ser humano. Tan solo en lo que va de 2017, los recientes estrenos se están convirtiendo en la excusa perfecta para que Rayuela, El Aleph, Crepúsculo y Bajo la misma estrella por fin pasen a la historia y le abran paso a todo lo que se avecina.



* POESÍA *


-

Eternas palabras. Los poemas inéditos

Johnny Cash


libros estrenados en 2017 4


Como ya es costumbre en cualquiera de las publicaciones relacionadas a la figura del ídolo de la música country, su propio hijo es quien se encargó de recopilar y prologar este libro lleno de versos sencillos, espirituales y cargados del humor ácido que Cash impregnó en cada una de sus presentaciones. A través de estos poemas conoceremos un lado aún más complejo que ni siquiera se percibe en discos como American Recordings.


-

Otra maneras de usar la boca

Rupi Kaur


libros estrenados en 2017 5


Amor, desamor, feminidad, denuncia. Los elementos que conforman la poética de Rupi Kaur son tan diversos que apenas comenzamos a asimilar un sentimiento, inmediatamente llega otro para recordarnos que la vida, a pesar de tener tantas bondades, suele ser peculiarmente cruel. Sin embargo, hay algo en cada verso que nos invita a seguir siempre adelante, finalmente el amor es sólo una de las muchas cosas importantes que existen en la vida.


-

Hambriento

Nach


libros estrenados en 2017 6


Justo cuando pensamos que 2017 ya nos había sorprendido bastante en asuntos de literatura, este rapero español —quien además es sociólogo graduado en la Universidad de Alicante— se decide a sacar un libro de poesía cargado de sensibilidad y fuerza en cada uno de los versos que componen sus poemas totalmente autoconfesionales. Comparando la naturaleza de su música con la estructura de sus versos, cada lector se dará cuenta de que la de poeta es una cara totalmente diferente a la del Nach al que todo mundo estaba acostumbrado.


* NOVELAS *


-

Jamás, nadie

Beatriz Rivas


libros estrenados en 2017 7


En medio de todos los mensajes de odio y racismo que escuchamos o leemos diariamente en televisión e Internet, la trama de esta novela nos habla de una realidad que los mexicanos hemos tratado de borrar de nuestra historia, por lo incómoda que resulta. Sin embargo, la autora nos invita a encararla para darnos cuenta que la única manera de mejorar el futuro es retomar ese pasado que, aunque doloroso, debemos conocer para jamás volver a repetirlo.


-

Inframundo

Bernardo Esquinca


libros estrenados en 2017 8


Se trata de la cuarta entrega de la saga que inició en 2011 con La octava plaga. Escritas a manera de crónica periodística, esta serie de libros es un retrato de la realidad en la que México se encuentra sumergido, ese contexto en el que a pesar de que "no pasa nada", siempre hay una nota roja en los periódicos que nos lleva a pensar que en realidad; siempre hay algo oculto entre las calles, cualquier cosa que augura en la mente del lector la reflexión de que, de hecho, en nuestro país pasa de todo.


-

La oscura luz del sol de medianoche

Cecilia Ekbäck


libros estrenados en 2017 9


Para los amantes de la novela negra que ya están hartos de leer siempre el mismo estilo norteamericano, el estilo casi poético de esta autora sueca les va a encantar de principio a fin. Basta sólo con darle un vistazo al mapa y el glosario que se incluyen al principio del libro para percatarnos de que el estilo nórdico —en cuanto a narrativa policiaca— tienen mucho que ofrecernos, sólo hay que darle una oportunidad.


-

4 3 2 1

Paul Auster


libros estrenados en 2017 10


Después de siete años sin publicar una nueva novela, Paul Auster regresa con una mirada de las diferentes decisiones que tomamos a lo largo de nuestras vidas. A través de la mirada de cuatro personajes con el mismo nombre —Ferguson—, el autor nos muestra cómo es que cada camino que decidimos tomar, por más sencillo que éste parezca, nos puede conducir hacia un destino completamente distinto, favorable o desgarradora, al final del día todo esto es la historia que cada uno decide contar a partir de su día a día.


* ENSAYO *


-

Patria 1, 2, 3

Paco Ignacio Taibo II


libros estrenados en 2017 11


La historia de nuestro país no es precisamente como nos la contaron en las aulas, eso debemos tenerlo bien claro. Si bien la labor de un historiador no es la de perseguir una verdad absoluta, también es cierto que mucho de lo que nos han hecho creer está basado en una completa mentira. Los tres tomos reúnen errores, enemistades, genialidades de un periodo decisivo para la historia de nuestro país: el comprendido entre 1854 y 1867, en donde el gobierno de Juárez e mantuvo errante como fruto de la ocupación francesa después del imperio de Maximiliano.


-

Siete Esqueletos

Lydia Pyne


libros estrenados en 2017 12


Es un hecho que la historia de la humanidad aún sigue sorprendiéndonos de forma única. Como muestra de ello están los múltiples libros que cada año aparecen con hipótesis nuevas acerca de cómo es que evolucionamos hasta llegara a este punto. La obra, como parte de esa colección de textos que hablan sobre el tema, no sólo nos da un enfoque científico sobre siete de los vestigios humanos más importantes, sino que hace una reconstrucción de su vida y sus costumbres a través de un enfoque cálido y revelador.


-

Retrotopía

Zygmunt Bauman


libros estrenados en 2017 13


En su eterna búsqueda por la felicidad absoluta, los seres humanos han encaminado sus miradas hacia el futuro —ni siquiera al presente—, sin embargo, esas ambiciones basadas en utopías, al se imposibles nos hunden en una miseria aún mayor a la que ya nos invadía. Es por ello que Bauman en este libro póstumo nos invita a buscar esa felicidad en las cosas que ya vivimos, a abandonar las utopías para darle un espacio a lo que él llama "retropías".


* NARRATIVA/ CUENTO *


Historias Cortas

Rubem Fonseca


libros estrenados en 2017 14


A pesar de sus 92 años, éste escritor que es considerado uno de los más importantes de la literatura brasileña del siglo XX, nos presenta esta serie de relatos en donde explora la múltiples posibilidades del sexo, el erotismo y la violencia en combinación con otros elementos que ya son temas recurrentes en su narrativa como los cambios que sufre la mente de un hombre conforme avanza el tiempo. Al ser historias cortas, podemos intuir que la maestría de la escritura fonsequiana está condensada en apenas unos cuantos párrafos.


-

México Bizarro

Julio Patán y Alejandro Rosas


libros estrenados en 2017 15


Llamémoslo mágico, extraño o surreal, cualquier etiqueta que defina el extraño carácter de nuestro país es bienvenida si tomamos en cuenta historias como la la mata-viejitas, video-escándalos, el chupacabras y niños caníbales dentro de los andenes del metro. Todas las historias que han forjado el carácter del mexicano se vacían en estas crónicas que nos demuestran que vivir en este territorio en verdad es una cuestión de valentía e imaginación excesivas.



-


Darle una oportunidad a las nuevas propuestas editoriales, es asegurar de alguna manera que la literatura continuará creciendo y mejor aún, renovándose y es que seguramente estos libros inevitablemente te conducirán hacia lecturas aún más especializadas o novedosas que te convencerán que todo este tiempo has estado en una especie de bache literario.


Diego Cera

Diego Cera


Articulista
  COMENTARIOS