Los 10 libros favoritos de Stephen King y que no son de terror

Miércoles, 3 de enero de 2018 16:51

|Rodrigo Ayala Cárdenas

A través de los ojos del "Maestro del horror moderno" han desfilado lecturas de géneros muy diversos, que demuestran su gusto por la literatura en general.

A menudo, damos por hecho muchas cosas de manera equivocada. Si alguien se denomina rockero es seguro que su pareja también lo sea, sin dar cabida a que tal vez a esta última le guste otro tipo de música. Si alguien practica mucho ejercicio es muy probable que su pareja también sea un atleta consumado, cuando es probable que sólo se levante de la cama para hacer del baño. Si una persona es extrovertida y alma de la fiesta, en automático podemos suponer que su pareja es también alguien de carácter abierto cuando tal vez se trate de un individuo en extremo callado.


Después de lo anterior podemos seguir en esa senda de ideas equivocadas y suponer que Stephen King, el maestro de la literatura moderna de terror, autor de obras monumentales como It, El resplandor, Misery o Duma Key, tiene entre sus principales gustos literarios obras del mismo género. Te sorprenderá saber que los gustos de King son muy eclécticos en cuanto a lecturas. El nacido en los Estados Unidos, en 1947, aboga por la lectura como un medio ideal de aprendizaje y entretenimiento y a través de sus ojos han desfilado lecturas de géneros muy diversos.


Como lector constante de King te invitamos a que te sumerjas en los gustos desconocidos del amor del horror popular y conozcas diez obras que han marcado su faceta de escritor pero, sobre todo, de lector apasionado.


1

The Golden Argosy, The Most Celebrated Short Stories in the English Language (1955)

Varios autores


Los cuentos son un placer para el alma, especialmente porque se tratan de ideas muy concretas acerca de la condición humana con sus miedos y miserias más profundas. En esta antología se hace gala de una recopilación bastante atinada de los mejores exponentes del relato corto en la historia de la literatura en lengua inglesa. Autores como William Faulkner, Jack London, Edgar A. Poe, Mark Twain o Aldous Huxley marcaron a King de diversas maneras, dándole las bases para convertirse en uno de los autores más leídos en todo el mundo.



-

2

The Adventures of Huckleberry Finn (1884)

Mark Twain


King es uno de los escritores que mejor han desentrañado la ideología imperante en la clase media de los Estados Unidos del siglo XX y el actual. Mark Twain hizo lo propio con la Norteamérica del siglo XIX y su personaje Huckleberry Finn es muestra de ello. El simpático niño que se metía en múltiples problemas y aventuras es prototipo del muchacho rebelde que no se ata a regla alguna, un rasgo que varios de los personajes juveniles de Stephen King poseen. Twain marcó a gran parte de los autores modernos de la literatura de los Estados Unidos tanto en estilo como en contenido. "El Rey del Horror" es uno de los que absorbieron un gran conocimiento gracias a su obra.



-

3

The Satanic Verses (1988)

Salman Rushdie


La obra que casi le valió la muerte a su autor, por ser supuestamente un ataque directo al Islam, es una de las obras más complejas del siglo XX y una de las que mayor impacto ejerció en el nativo de Maine. The Satanic Verses no tiene nada que ver con la literatura sobrenatural por la que King es conocido, sin embargo, la obra es titánica contenido y en extensión; algo que el autor que nos ocupa conoce muy bien, ya que gran parte de su obra son novelas que sobrepasan las 800 o mil páginas. Saber que este libro es uno de los predilectos de King nos habla de que es un lector voraz y polifacético.



-

4

McTeague (1899)

Frank Norris


Esta oscura y dramática obra narra la historia del matrimonio conformado por Trina y McTeague y su paulatino descenso a la pobreza, el engaño y el asesinato. No es una de las más conocidas ni populares, sin embargo, su lectura resulta un golpe a los sentidos y el corazón. La historia se lleva a cabo en medio del mundo de la clase media de los Estados Unidos, territorio bien conocido por King, donde se exploran los sentimientos más perversos que se alojan en el alma de hombres y mujeres. McTeague guarda cierta relación en esencia con el relato “1922” de King, donde el crimen en un matrimonio es el eje sobre el cual se mueve la narración. El relato de Norris no se trata de una obra de suspenso ni mucho menos, sino una radiografía de los deseos más perversos a los que todos somos capaces de acceder en un arranque de odio o celos.



-

5

Lord of the Flies (1954)

William Golding


Es tanta la admiración que Stephen King siente por esta obra que escribió un prólogo en la edición conmemorativa. Lord of the Flies, novela oscura, violenta y existencialista, está considerada una de las obras cumbres de la literatura mundial del siglo XX y una de las que más ha marcado a miles de lectores por su análisis pesimistas sobre la maldad intrínseca al ser humano.


La obra del mismo King profundiza a menudo en el concepto del mal y las emociones humanas más siniestras, incluso es un tanto pesimista acerca de las buenas intenciones que muchos de sus personajes parecen tener hacia los demás. Por ello se entiende que el gran trabajo de William Golding lo haya marcado tan profundamente. 



-

6

Bleak House (1852-1853)

Charles Dickens


Para algunos críticos literarios, King es una especie de versión moderna de Dickens, el héroe de la novela por entregas en la era Victoriana y personaje bien conocido por las clases populares, quienes eran las que devoraban con avidez sus trágicos relatos. Llena de personajes inolvidables y situaciones que reflejan las injusticias sociales de la época que le tocó vivir, en Bleak House, Dickens dio rienda suelta a su visión crítica de la clase dominante londinense. King siempre ha abogado por las clases más castigadas por el imperialismo y los personajes retorcidos que buscan un lugar en la sociedad. Este tipo de mujeres y hombres forman parte de esta grandiosa novela, la cual se disfruta página por página hasta llegar a un final digno de recordarse durante mucho tiempo.



-

7

1984 (1949)

George Orwell


Estamos ante una de las novelas de ciencia ficción más siniestras de la historia. En ella, Orwell desentrañó a una sociedad donde la vigilancia extrema de los ciudadanos y las dictaduras más letales estaban a la orden del día. King ha probado suerte varias veces en el género de la sci-fi con resultados desiguales, el mejor de ellos está plasmado en La larga marcha, novela en la cual se describe un horrible juego transmitido por televisión donde los concursantes son eliminados sistemáticamente por soldados entrenados para ello. Sin duda, 1984 abrió las puertas para que los autores del género fantástico encontraran un camino a través del cual sus siniestras pesadillas calaran profundo en los lectores.



-

8

The Raj Quartet (1965–75)

Paul Scott


Un retrato de la India británica antes de alcanzar su independencia, repartido en cuatro volúmenes, impresionó por su forma y contenido al Rey del Horror moderno. King también ha llevado a cabo trilogías, como la del detective Bill Hodges, o series de más novelas (La Torre Oscura, compuesta por ocho libros), por lo que la obra épica de Scott tuvo que haberle enseñado las bases para la escritura de historias de gran formato.


Este libro es monumental y de lectura obligada para los que deseen conocer el pasado de uno de los países que en la actualidad posee una mezcla en verdad fascinante, de sus raíces primigenias con un legado histórico que les fue impuesto. Paul Scott supo retratar de maravilla todos estos elementos para la composición de una saga célebre y de exquisita lectura. 



-

9

Light in August (1932)

William Faulkner


Una novela experimental situada en lo profundo de los Estados Unidos y sus territorios más rurales. King ha colocado varias veces a sus personajes en territorios tan desoladores y siniestros como los que Faulkner se inventaba para sus novelas, por lo que la influencia es notable. Leer Light in August es un reto para los sentidos, ya que exige una completa atención del lector para situar correctamente los escenarios y los espacios de tiempo en los que Faulkner nos conduce a través de las páginas de este libro. Los personajes desadaptados que tanto fascinaban a Faulkner son del mismo tipo que los que King describe en varios de sus libros más importantes.



-

10

Blood Meridian (1985)

Cormac McCarthy


Este autor radicado en Nuevo México, Estados Unidos es uno de los que mayor impresión y admiración han causado en King desde que leyó su obra. «Cormac McCarthy es un escritor fantástico, un artista fantástico, y siempre hizo las cosas a su manera», dijo el radicado en Maine. Cada línea, página y novela escrita por McCarthy es una maravilla de la literatura moderna, ya que ha se ha atrevido a renovar la forma de escribir y los temas que le han servido como inspiración para explorar el papel del hombre en su interior y a nivel social. Es un firme candidato al Nobel, debido a la calidad de su escritura y la certeza de hacer libros que pueden ser leídos por todo tipo de público, sin perder su complejidad y alta calidad literaria.



-


Ya que has descubierto que tu héroe literario lee libros que están alejados de lo sobrenatural, tal vez te animes a darle un descanso a sus novelas y te dediques a conocer los libros que debes leer mientras eres joven. Deja de lado los libros que no deberías presumir haber leído.

Rodrigo Ayala Cárdenas

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista
  COMENTARIOS