10 libros que cualquier feminista joven debe leer
Letras

10 libros que cualquier feminista joven debe leer

Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

28 de septiembre, 2016

Letras 10 libros que cualquier feminista joven debe leer
Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

28 de septiembre, 2016




Como un balde de agua fría nos caen las páginas de "Bad Feminist", el libro de Roxane Gay que, a manera de ensayo, especula sobre la corriente feminista y las diferentes formas en que ésta se aborda. Al leer poco a poco entre sus líneas nos vamos percatando de todos los errores, totalmente normales, que la lucha feminista tiende a cometer hoy. Nadie en el mundo vive de la misma forma una experiencia, por lo tanto, nadie puede tener la misma perspectiva, así que es difícil ejercer su feminismo de manera idéntica. 

Franz Kafka decía que un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado que está dentro de nosotros. Gay lo logra a partir de diferentes ensayos que intentan esclarecer las razones y a los responsables de la existencia de una brecha entre géneros que continúa siendo evidente en múltiples partes del mundo. "Bad Feminist" habla de una masturbación mental, pues su autora analiza las distintas formas en las que el propio discurso de la mujer la coloca en una posición "inferior" a la del hombres, cuando en realidad el lugar que tiene, en algunas ocasiones, es privilegiado.

La escritora de éste y otros títulos feministas son los que cualquier joven debe leer para comprender la constancia con la que la victimización se equivoca de protagonistas. Por ejemplo, a un hombre responsable de una violación, el cual es castigado, a veces se le tiene más compasión por haber "echado a perder su vida", que a la misma víctima de ese injusto crimen. Por otro lado, libros como el de Gay nos ofrecen una cosmovisión amplia y general sobre la influencia de los medios y/o hasta el arte como otra fuente que delega el valor de la mujer.

feministas

*La madre poeta y feminista de Oscar Wilde
Estos libros están llenos de honestidad, pues no importa si se trata de una novela o una autobiografía, las historias que en ellos se cuentan se acercan a nuestra realidad más que cualquier programa de televisión o película de la ola feminista. 

-

10. "Bad Feminist" (2014) - Roxane Gay

-

9. "Bossypants" (2011) - Tina Fey

jovenes feministas

Otra de las realidades que estos tomos nos demuestran es que la solución a un problema milenario como el machismo no se soluciona entrando en el juego de inocente-culpable. Es decir, reaccionar ante la ofensiva (machismo) es tan poco inteligente como discriminar a las mujeres.

-

8. "Yes Please" (2014) - Amy Poehler

-

7. "Men Explain Things to Me" (2014) - Rebecca Solnit


feminismo libros


Los relatos con los que estas mujeres admiten que, a pesar de ser grandes personalidades en distintas industrias, están inmersas en un mundo donde la ironía y el sarcasmo están en su contra, nos ayudan a identificarnos con su situación. Al igual que muchas de nosotras, ellas intentan destacar dentro de un universo que parece estar construido por y para hombres exclusivamente.

-

6. "Not That Kind Of Girl" (2014) - Lena Dunham

-

5. "Yo soy Malala" (2013) - Christina LambMalala Yousafzai

feministas libros


El complejo de inferioridad que muchas terminan creyéndose es parte de la agresión, pasiva o activa, con la que tanto hombres como otras mujeres atacan continuamente a la figura femenina. Por ello las palabras de estas escritoras, que a través de sus propias experiencias o de sus hermosas creaciones describen y/o definen el mérito de ser una mujer feminista, inspiran a cualquiera que las lea.

-

4. "Girlboss"  (2014) - Sophia Amoruso

-

3. "I know Why the Caged Birds Sings" (1969) - Maya Angelou

feminismo

*

127 libros sobre feminismo para descarga gratuita



Desde el lenguaje, hasta la violación de derechos son los temas que conforman este tipo de esclavismo llamado machismo. El cual ata a las mujeres obligándolas a despedirse de muchas oportunidades que, al igual que los hombres, podrían aprovechar en su totalidad.

-

2. Three Cups of Tea (2007) - Greg Mortenson, David Oliver Relin



1. "The Women Destroyed" (1946) - Simone De Beauvoir


 
feminismo libros para jovenes


Todo aquel que disfrute de la literatura sabe que Simone De Beauvoir fue la escritora que fundó algunos de los elementos más importantes del movimiento contra el machismo. Obras como "El segundo sexo" sentaron las bases de la literatura feminista, pues a nivel filosófico Beauvoir parecía construir todas las respuestas sobre el significado y valor de ser mujer. 

La literatura contemporánea también nos regala textos relevantes sobre el tema, El cual no sólo está ligado a nuestro propio entendimiento, sino a otros tópicos del ámbito político, social, filosófico y académico, que de manera directa, influyen en la lucha que a muchas feministas jóvenes les interesa pelear.

 
Para continuar enriqueciendo tus conocimientos sobre este movimiento histórico lee sobre la farsa del cine hollywoodense y su apoyo al feminismo y conoce 5 obras de arte para entender el feminismo.







Referencias: