Libros gratis de Tierra Adentro que puedes descargar y leer ahora mismo

Libros gratis de Tierra Adentro que puedes descargar y leer ahora mismo

Por: Abril Palomino -

No todos los días se presentan este tipo de oportunidades. Aprovéchala y has que valga este periodo de encierro y reflexión.


En esta temporada de aislamiento y encierro, mientras los profesionales de la salud se encuentran salvando vidas y controlando virus en los hospitales y la ciencia concentra toda su dedicación y conocimiento para encontrar una vacuna que combata al coronavirus, el arte y la cultura son las disciplinas que están salvando vidas en otro nivel, uno mucho más interno; desde la casa, acompañado, entreteniendo y aconsejando a quienes tienen el privilegio de poder cuidarse (y cuidar a los demás) bajo un techo.

Afortunadamente, todos los días distintas instituciones artísticas y culturales se suman a las iniciativas de libre contenido para acercarse a la audiencia que necesita este tipo de material que le ayuda a despejar y cultivar su mente. Tal es el caso de la editorial Tierra Adentro que ha puesto en línea y para descarga gratuita algunos de sus títulos;

Adrián Chávez, Strauss quería pastel

El autor de este ensayo realiza una crítica sagaz y desenfrenada al concepto musical de cover, aquellas piezas re interpretativas. Chávez, encuentra de manera natural y armónica las increíbles relaciones entre conocidas melodías clásicas y algunas modernas y populares para confirmar una de las premisas máximas de la humanidad, no hay nada nuevo bajo el sol; «Parecería que poco tienen en común Shakespeare y los musicales de Broadway, o Iván el Terrible y el programa infantil noventero de los Power Rangers, o el tan familiar cántico “Queremos pastel” y el vals “El Danubio azul” de Strauss».

Tierra Adentro tiene libros para descargar gratisFoto: Espadiva

Nestor Pinacho, De las cenizas en la tierra

En esta novela se expone la desgarradora violencia que se vive en una comunidad hipotética de México llamada Cozocuautla, la cual se encuentra sitiada por el ejército, las autodefensas, la policía, y un grupo llamado “los innombrados”. Todo a través de la mirada infantil de los protagonistas, «Esta obra representa todos los no lugares de nuestro país en donde se vive sin ley ni estado de derecho, y da voz a aquellos olvidados por la justicia y la memoria colectiva. Porque, cuando el autor se pregunta “¿qué será de todos los niños malditos que crecimos en Cozocuautla?”, más bien indaga sobre el destino de quienes crecen entre las cenizas de este México».

  Artículos Relacionadoscomo-leer-3-libros-en-un-mesletras3x3, la técnica para leer 3 libros en un mes

  Artículos Relacionadoslibros-gratis-para-leer-durante-la-cuarentena-coronavirusletras#YoMeQuedoEnCasaLeyendo: 5 libros gratis que puedes leer ahora mismo

Hiram Ruvalcaba, La noche sin nombre

Nueve cuentos con entornos comunes, donde los personajes deberán enfrentar o por el contrario, darle la espalda a la muerte debido a curiosas circunstancias casuales, «Sin condescendencia ni conmiseración, los textos de Hiram Ruvalcaba generan una gran empatía y exigen al lector ponerse en el lugar de los protagonistas y preguntarse: “¿Qué habría hecho yo?” Y, a falta de una respuesta adecuada, el desasosiego comienza cuando se reconoce que, al igual que en estos relatos, en esta vida a veces la mejor opción es “hundirse dando alaridos en la noche sin nombre”».

Conoce los libros gratuitos que ofrece Tierra Adentro

Ana Fuente Montes de Oca, Chicharrón de oso y algunos cuentos de fracaso

Con esta antología de 21 cuentos cortos, Ana Fuentes ilustra de manera crítica y divertida los sentimientos y pensamientos humanos que muchas veces son reprimidos. Con estas narraciones la autora invita al lector a hacer profundas reflexiones sobre la nostalgia, la soledad, la indiferencia, el desamor o la frustración, emociones que no son las deseadas, pero es imposible evitarlas. «Equilibrada entre el humorismo y la crítica, la variada y afortunada mezcla de voces jóvenes y adultas que compone este volumen exhibe los dos rostros de sus protagonistas: el que acostumbran portar, producto de aquella hipocresía aprendida y entendida como necesaria para “guardar las formas”, y el genuino, recluido con frecuencia tras el telón de lo correcto; una conducta que, si nos apartamos del libro, nos arriesgaríamos a reconocer».

  Artículos Relacionadosconsejos-para-leer-mas-sin-aburrirteletrasConsejos para leer más sin aburrirte

  Artículos Relacionadoscuentos-cortos-para-leer-y-practicar-inglesletras7 cuentos cortos en inglés que debes leer si quieres practicar idioma 

Lola Ancira, El vals de los monstruos

La autora plantea situaciones intrigantes, perturbadoras, violentas y grotescas como un mal social que permite y celebra, el abuso, la humillación, el abandono. Ancira creó personajes con los que es posible empatizar completamente gracias a su detallada narración sobre sus propios pensamientos y sentimientos. «Entonces las atrocidades tienen cabida: un vaivén de acciones controladas, aunque a la vez desesperadas; un vals distorsionado que oculta la condición de algo que ya no podemos, o ya no queremos, llamar “humano”».

Aprovecha esta temporada de encierro para leer un libro

Jaime He, Melancolía de los pupitres

Este libro se compone por seis cuentos que desarrollan el concepto de frustración a la par de la nostalgia que surge cuando se compara el presente con el pasado adolescente en donde la esperanza y los sueños eran un fuerte motor de vida, «Envueltos por una abrumadora cotidianidad, atenuada en gran parte por el estilo irónico de Jaime He, los personajes —variables tanto en género, como en desarrollo— han optado por recorrer el camino de la apatía y apenas consideran la posibilidad de encontrar la felicidad. En este abandono, cederán el control a las carencias, las obsesiones y los complejos, mismos que los recluirán en su ya conocido y evasivo ciclo de deterioro, o los orillarán a cometer actos desesperados que, al menos por un instante, les permitirán soportar aquel presente que sienten tan equivocado».

Encuentra estos títulos y más de descarga libre o para leer en linea en la página de editorial Tierra Adentro, haciendo click aquí

En portada: The Reader - Pinterest

También te puede interesar:

 35 cursos gratis de la UNAM que puedes realizar en línea ahora mismo

¿Nostradamus predijo la pandemia del coronavirus?

Por qué todavía no hay una cura para el coronavirus

Referencias: